La Coalición Cívica lanzó su campaña de fiscalización conjunta.

Buscan tener presencia en todas las mesas electorales. Brindarán una capacitación unificada. También esperan acordar los temas que impondrán en la agenda legislativa los que lleguen a una banca.
La Coalición Cívica local hizo pública ayer su convocatoria al resto de los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones legislativas para garantizar la transparencia de las elecciones.

El compromiso quedará sellado dentro de 60 días, cuando se firme el documento que elaboren en conjunto todas las fuerzas políticas que se sumen al llamado y que tiene tres grandes objetivos:

• Establecer pautas para una campaña limpia.

• Fiscalizar de manera conjunta el acto eleccionario.

• Garantizar el impulso a una serie de temas desde el Concejo Deliberante en caso de acceder a una banca.

La convocatoria estuvo a cargo de la concejal Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica y, por el momento, sólo reunió a dos partidos más: el socialismo, representado por Roberto Lorge, y Unión por Todos, a cargo de Juan Arenaza.

La larga mesa montada en un restaurante del centro se completó con Liliana Paradelo, María Rosa Batalla, Graciela Barlodi y Ricardo Maghetti, todos representantes de las distintas fuerzas que integran la Coalición Cívica.

Campagnoli contó que otros partidos también mostraron su intención de sumarse a la convocatoria. Se trata del Encuentro por la Democracia y la Equidad, la fuerza del intendente de Morón, Martín Sabatella, conducida en Pilar por Daniel Hirsch. También hubo conversaciones en ese sentido con el presidente del radicalismo, Oscar Grillo. Pero en ambos casos, los opositores pidieron más tiempo para estudiar la invitación.

También iba a estar sentado originalmente en la mesa el felipista Gustavo Trindade, pero finalmente se excusó a último momento por indicación de su partido.

Todos unidos

Mientras se espera que el resto de las fuerzas se sumen en las próximas semanas y, entre todas, elaboren un decálogo de pautas a cumplir, hay una idea que ya está firme: la de fiscalizar en conjunto las elecciones, previa capacitación unificada de los fiscales.

"Conocida es la dificultad para contar con fiscales en cada mesa y capacitar a todos. Así sabremos que todos van a contar con ella y que se hará dentro de una misma línea ética y republicana que garantice el buen desarrollo del comicio", sostiene un comunicado difundido tras la conferencia.

Campagnoli aclaró que lo que se busca con la capacitación en conjunto es "mezclar gente de diferentes partidos y bajar la misma línea a todos, para que no haya contradicciones" y aclaró que "toda persona de bien que quiera fiscalizar lo hará para todos, no sólo para el propio partido. A mí, cuando me tocó fiscalizar defendí los votos de Pino Solanas, del macrismo y de De Narváez".

Con duras críticas al Gobierno nacional, trasladadas también a nivel municipal, Campagnoli hizo hincapié en la necesidad de "establecer criterios éticos que permitan una contienda limpia, con reglas de juego claras, que nos permitan llegar a los cargos con la legitimidad verdadera que dan las urnas y no como producto de actitudes mezquinas y espurias que esta sociedad desecha en su totalidad y que sólo la falta de dignidad, el hambre o el clientelismo político han permitido que subsistan".

Los temas que vienen

Trazan la futura agenda legislativa

La convocatoria lanzada ayer públicamente al resto de las fuerzas políticas incluye la búsqueda de un acuerdo para imponer determinados temas en la futura agenda legislativa local. "Presenté muchos proyectos este año que por ser minoría ni siquiera se trataron en comisión. Entre otros, la elección del delegado, el acceso a la información, la creación de un registro de vendedores, el de residuos sólidos urbanos. Pero ni siquiera se rechazaron: no se trataron", se quejó Campagnoli. La idea es elaborar una lista de temáticas que los partidos consideren importantes para el distrito y que se comprometan a impulsar -cada uno con su visión del tema- en caso de acceder a una banca o, de no conseguirlo, desde el llano.

Comentá la nota