Coalición Cívica junta firmas para elevar un petitorio: quiere presionar al Ejecutivo por las tasas

Concejales de la Coalición Cívica brindaron una conferencia tras las quejas por la suba de Servicios Urbanos. Insisten en que es un impuestazo y que no se cumple con el concepto de tasa. Duros cuestionamientos a las "alternativas" que dio a conocer Rentas.
Concejales de Coalición Cívica dieron una conferencia de prensa en la tarde del viernes para exponer su accionar ante las numerosas consultas y quejas que reciben tras la suba de la Tasa de Servicios Urbanos que opera desde el 1º de enero de 2010.

El líder del partido y presidente de bloque sostuvo que la propuesta es "realizar un movimiento muy importante con los vecinos de Olavarría para juntar firmas para elevar un petitorio al Ejecutivo para presionar y que este tema cambie. Y esta es de entrada nuestra postura política", sostuvo.

Por su lado, el presidente del Concejo, Franco Cominotto consideró que tanto el decreto del Intendente que condonó la suba a sectores del partido como las alternativas que dio a conocer Rentas para los que pagan como baldío, son "parches que tiene el sistema. No conocemos el decreto y esta última reforma tampoco la conocemos. El planteo nuestro fue central en decir que queremos estudiar el tema, y todos estos parches nos están dando la razón", afirmó.

Héctor Cavalieri historizó la sucesión de subas impositivas que se dieron desde 2007 a la actualidad y concluyó que "en 2007 un vecino con terreno pagaba bimestralmente 14 pesos -7 pesos mensuales-, pasó a pagar bimestralmente 17 pesos -mensuales 8,5- y ahora mensualmente paga 120 pesos más 5 pesos de fondo de pavimento. Eso es 1600% de aumento que no resiste análisis y fue marcado en 2008 y en 2009", concluyó.

Y apuntó al concepto de tasa que implica una contraprestación por el pago, y expuso los estudios que realiza el partido con mapas que ejemplifican el desequilibrio entre monto pagado y contraprestación recibida en barrido y recolección de residuos por zona.

La concejal Victoria Wright destacó la importancia de "que la gente sepa qué es una tasa y qué derecho tiene con eso", subrayando la labor de los concejales Cominotto y Cavalieri. Consideró que la en "terrenos baldíos el aumento es desmedido" y expuso que "recibimos muestras en las que la tasa implica que se absorbe de la propiedad el 87%, 83% y el 53% del valor de la propiedad. Significa que el municipio está confiscando el terreno. Gravísimo", calificó la concejal.

Tal como explicó, el caso implica que el total pagado (anualmente) por la tasa supera el 33% de la valuación fiscal del bien y agregó, "está avalado en fallos de la Corte Suprema que estableció como piso el 33% de la propiedad, superado ese límite se considera confiscatorio".

Wright también criticó el comunicado de Rentas, "desde la Subsecretaría de Rentas se habían sacado soluciones mágicas, sin decreto, no dicen en qué norma lo fundan. Obviamente en la ordenanza que defendió el oficialismo esto no está. Nosotros estamos cansados y no vamos a plantear chicanas jurídicas. Queremos soluciones para la gente", cerró.

Comentá la nota