La Coalición Cívica impulsa el pedido de juicio político a Frederic por sus dichos sobre Nisman

La Coalición Cívica impulsa el pedido de juicio político a Frederic por sus dichos sobre Nisman

La resolución lleva las firmas de todos los legisladores de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió. La acusan de "mal desempeño".

La Coalición Cívica anunció este domingo que el partido realizará una presentación para pedir el juicio político la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. El motivo principal sería el pedido que hizo la funcionaria de revisar el peritaje de Gendarmería Nacional (GN) en el caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman; y sus comentarios sobre Hezbollah.

“Desde la Coalición Cívica pediremos el Juicio Político a la Ministra de Seguridad por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Por interferir en el Poder Judicial para garantizar la impunidad de un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”, reza el comunicado que difundieron en las redes sociales. 

El motivo secundario tiene que ver con la organización musulmana chiita. Antes de asumir como ministra, Frederic había sostenido que declarar a Hezbollah como organización terrorista sería “comprarnos un problema que no tenemos”.  Ya en el cargo, Frederic sostuvo que “si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo”. Sin embargo, para el jefe de bloque de la CC en Diputados, Maximiliano Ferraro, no valdría como aclaración.

En la resolución, que lleva la firma de toda la Coalición Cívica, consideraron que los dichos de la ministra configurarían “un claro supuesto de mal desempeño de sus funciones” y que pueden acarrear “responsabilidad penal por la comisión de ilícitos”.

“El accionar más grave observado por la ministra se configura en ordenar a la Gendarmería volver a estudiar la muerte de Nisman en el corto plazo, como fuerza ahora bajo su mando, y una vez que se conozca quiénes serán los nuevos jefes de esta fuerza”, agrega el escrito. El peritaje realizado por la fuerza nacional había afirmado que se trató de un homicidio, hecho que después fue avalado por la Justicia.

“Estamos convencidos que la ministra Frederic estaría interfiriendo en otro poder del Estado, el Judicial, para garantizar impunidad con respecto al crimen del fiscal Nisman. Es por eso que le atribuimos mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de su función”, sostuvo Ferraro a La Nación.

Para debatir la instancia de juicio político, la resolución debe ser aprobada primero por la Comisión de Juicio Político, y luego pasaría a la Cámara de Diputados.

Comentá la nota