La Coalición Cívica espera que la UCR defina su candidato a senador "lo más rápido posible"

Diana Zeballos estuvo en Tandil junto a Ricardo Vázquez, de Chascomús, quien encabezaría la lista en el acuerdo del frente. Habrá intendentes como candidatos para traccionar a favor de Stolbizer, pero dicen que ellos asumirán
De paso por la ciudad, la ex legisladora provincial Diana Zeballos y el candidato a senador de esa fuerza en la Quinta Sección Electoral, Ricardo Vázquez, pidieron a la UCR que defina "lo más rápido posible" el nombre que ingresará por el acuerdo electoral que sancionó el radicalismo en la convención partidaria realizada el sábado en Cañuelas.

Acompañado por la tandilense Zeballos, el referente de Chascomús Vázquez visitó la muestra La Nación Ganadera en la Sociedad Rural tandilense y ambos aprovecharon para posicionarse de cara al cierre de las listas del frente progresista, con fuertes críticas hacia el kirchnerismo.

"Los tiempos se acortaron y tuvimos que hacerlo todo más apresurado de lo que hubiéramos querido, porque las elecciones iban a ser en octubre y en el caso de nosotros, se trata de varios partidos y no sólo de la Coalición Cívica", indicó Diana Zeballos a Multimedios El Eco. Y remarcó en tal sentido que "los tiempos lamentablemente no los pusimos nosotros. Vamos cerrando a pocos días para llegar esta semana a los acuerdos en cada distrito de la mejor manera", completó la ex senadora provincial.

Vázquez, en tanto, dedicó algunas líneas a las acusaciones cruzadas entre Carlos Fernández y Enrique Honores, tras la interna que ganó relevancia más por el supuesto fraude que por el resultado de la disputa.

"No nos sorprendieron tanto", disparó el dirigente de Chascomús en referencia a las denuncias por presuntas irregularidades, y aspiró a que desde la UCR "se resuelva de la mejor forma y lo más rápido posible porque es lo que hace mal a los partidos políticos, lo que hace que la gente se desvincule de la política".

Señaló que uno de los compromisos del nuevo frente deberá apuntar a "desterrar esos procedimientos de la política que enturbian la voluntad real de la gente, del afiliado en este caso, y creo que con decisión hay que erradicar estas cosas de la política de manera definitiva".

En el mismo sentido, cargó contra la estrategia oficial de llevar mandatarios comunales y provinciales que promedian su mandato como candidatos legislativos: "Lo mismo pasa ahora con las listas testimoniales que son una gran defraudación pública, porque ni siquiera van a ejercer esos cargos".

"El ejemplo más claro de eso, además de la cuestión ética, es el del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, que ni siquiera está habilitado por la Constitución para ejercer una función legislativa cuando ya cumple con una ejecutiva, por eso se trata de una estafa que debe tener una condena moral y política", cerró.

Un margarito

cabeza de lista

Aún con amenazas de ruptura y la posibilidad de la conformación de listas colectoras en aquellas secciones y distritos donde no se llegue a acuerdos entre todos los grupos que conforman la alianza, el denominado "panradicalismo" avanzó en las últimas horas en definiciones de nombres y la distribución de espacios en las nóminas de diputados nacionales y legisladores provinciales.

Y uno de los datos salientes será la presencia de varios intendentes en las listas seccionales, pero con una diferencia con el kirchnerismo, según prometen: no serán candidatos testimoniales sino que están dispuestos a dejar sus cargos para mudarse a la Legislatura. Así, este armado opositor procurará traccionar votos para respaldar a la lista de diputados nacionales que liderará Margarita Stolbizer.

Si bien el radicalismo decidió abrir la posibilidad de que el partido arme sus propias ofertas en aquellos lugares de la provincia donde no pueda cerrar trato con la Coalición Cívica y el cobismo, las conversaciones preliminares parecen conducir a evitar esa alternativa en la mayoría de las secciones electorales.

En el sudeste bonaerense (Quinta Sección), los margaritos pretenden encabezar la lista de senadores con Ricardo Vásquez, a quien seguiría el que triunfe en la irresuelta interna radical seccional (Marcelo Honores o Carlos Fernández). Luego quedaría la marplatense Beatriz Ford.*

Comentá la nota