La Coalición Cívica y la economía municipal.

Frente a la situación financiera que atraviesa en municipio, y ante la posibilidad de entrar en default reconocida por la secretaria de Hacienda Malena Baro, la C.C. envía sus propuestas para sanear la situación.
En un comunicado, la Coalición Cívica manifiesta que "frente al reconocimiento público efectuado (por supuesto después de las elecciones) por la Secretaria de Hacienda Malena Baro y por el propio Intendente Municipal de la grave situación financiera por la que atraviesa el Municipio, que no le permite, entre otras cosas, hacer frente a un mínimo aumento de los salarios municipales, desde la Coalición Cívica planteamos que, antes de avanzar en una suba de tasas, hay que sincerar las cuentas comunales de cara al vecino. Para ello, proponemos:

1er.) Un fuerte recorte a los gastos municipales no esenciales, a saber:

a) Reducción de Gastos en Publicidad y Propaganda, donde se incluyan las publicidades gráficas, radiales y televisivas en medios locales y nacionales, los abonos a programas radiales y televisivos, los gastos del programa "Documento Local", y todo lo relacionado a la Jefatura de Prensa del Municipio. Al respecto, señalamos que desde el inicio de la gestión Meoni se contrataron como empleados a un importante número de locutores, periodistas, camarógrafos y diseñadores gráficos en distintas áreas, los cuales podrían ser proveedores y no encontrarse en relación de dependencia como ahora, lo que también implicaría un importante ahorro en cargas sociales.

b) Reducción de viáticos y movilidad. En este punto, dejar a salvo aquellos que se destinan a la prestación de servicios básicos. En ese sentido, ponemos el ejemplo en torno al ejercicio 2008 que sobre una partida presupuestada de $564.000 se gastaron más de $1.300.000.

c) Eliminación de cargos políticos. Al respecto proponemos que se debata en HCD cada uno de los cargos políticos creados en la actual estructura municipal y que desde la Coalición venimos denunciando desde hace tiempo, readecuándose las funciones otorgadas a los mismos, unificando o fusionando dependencias y áreas. A modo de ejemplo entendemos que habría que discutir en este contexto de crisis, cargos como el de Director de Relaciones Institucionales, Coordinador de Notificaciones, Dirección de Calidad, etc. No decimos que se eliminen las tareas, sino que se reasignen las mismas o sean absorbidas por otros funcionarios o empleados de planta.

d) Disminución de los salarios del Gabinete Municipal y renuncia de los concejales al aumento que les correspondería ante la suba salarial.- (Ejemplo en años anteriores de crisis como fue los años 2001 y 2002).-

e) Buscar nuevas fuentes de ingreso, y una que debería evaluarse es la posibilidad de aumentar el canon que abona la empresa de gas por el uso de red.

2do.) Consolidación de toda la deuda con los proveedores a fin de evaluar un plan de regularización con mayores plazos en base a números ciertos y previsibles.-

3ero.) Luego de todo este análisis, intensificar el Control y Seguimiento de la cobrabilidad de los contribuyentes deudores y avanzar en el diseño de un Plan de Regularización que alcance a las deudas generadas en el 2008 y en lo que va del año 2009 con criterios de equidad y justicia tributaria.-

Comentá la nota