La Coalición Civica denunció que camiones repartieron mercaderías en el Barrio La Esperanza

Concejales del bloque de la Coalición Cívica (CC) presentaron en la última sesión del Cuerpo Legislativo, desarrollada el jueves en la noche, un pedido de informes dirigido al gobierno nacional para conocer los mecanismos por los cuales se destinaron a un barrio de Zárate cinco camiones cargados con mercaderías –entre ellas colchones, chapas, electrodomésticos y utensilios de cocina- a ser repartidas entre los habitantes del lugar.
El expediente (134/09) ingresó por fuera del orden del día y no tuvo el acompañamiento deseado por los autores de la iniciativa, quienes pretendían se tratara sobre tablas. Los concejales del Frente para la Victoria en su conjunto optaron por girarlo a la comisión de Bienestar Social para su análisis. Una decisión que desde la CC fue vista como un signo para trabar el acceso a información que podría desenmascarar una maniobra política en medio de una campaña electoral.

"Queremos saber cuál es el criterio y cuál es la forma en la que se encara este tipo de acciones de entrega de mercaderías, bajo qué pautas y en función de qué", dijo Jorge Paíz en relación a la situación que originó la creación del expediente. "Estamos preocupados por la forma en la que se selecciona a algunos vecinos y a otros se deja de lado, aunque sabemos que esto tiene otro contexto", agregó haciendo referencia al clientelismo político.

Dos semanas atrás, cinco camiones provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habrían llegado al barrio La Esperanza de la mano de la sociedad de fomento de Villa Fox, cuyo presidente, Leonel Soto, mantiene estrechas relaciones con el segundo de Alicia Kirchner -titular de la cartera nacional- Sergio Berni.

Aunque aparentemente institucionalizado, el sistema por medio del cual estos bienes públicos llegaron a manos de vecinos con necesidades básicas insatisfechas, para la CC es la continuidad de una política por medio de la cual, extraoficialmente, funcionarios públicos conceden prestaciones, obtenidas a través del cargo que ostentan, a cambio de apoyo electoral.

"En estos últimos quince días en Zárate tuvimos una muestra de lo peor de la política", sostuvo Paíz, "por un lado, la extorción del gobierno central a intendentes, obligándolos a perder su dignidad haciendo que vayan en una lista que los acompañe, y por el otro, el uso y abuso de la marginalidad entregando mercaderías a un mes y medio de las elecciones".

En ese contexto, el edil se dirigió a la comunidad diciendo que "agarren los que les den, porque de última es algo que sale del bolsillo de todos, pero si quieren cambiar su calidad de vida, no los vote, porque con educación, salud y trabajo se solucionan las cosas, un colchón les puede servir hoy pero no mañana, con trabajo la gente se puede comprar cuando quiere lo que quiere sin depender de un puntero político que les dé una limosna en campaña".

Por otro lado, crítico con el resto de los concejales por haberse negado a tratar el expediente en el recinto para dar un despacho que agilizara una respuesta al respecto, Paíz dijo que "girarlo a la comisión de Bienestar Social es una forma de trabarlo, como ocurrió también con el pedido de informes que hicimos el año pasado para saber de dónde y cómo llegaron a Zárate los camiones gestionados por el diputado Fox (Eduardo), expediente que nunca salió de comisión".

Comentá la nota