La Coalición Cívica y la UCR no acuerdan y competirán con listas nacionales propias en las PASO

La Coalición Cívica y la UCR no acuerdan y competirán con listas nacionales propias en las PASO

La Coalición Cívica-ARI y la UCR, socios en el frente Cambiemos, competirán con listas propias de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires en las PASO de agosto próximo, luego de que naufragara la idea de acordar una nómina única para disputar con el PRO en las primarias.

Los precandidatos presidenciales del frente Cambiemos, Mauricio Macri del PRO, Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió de la Coalición Cívica, desmintieron las versiones que indicaban una candidatura de unidad sin competencia en las PASO de agosto próximo y continuaban en el armado de las listas de cara a la presentación ante la Justicia este sábado.

Esta mañana, el primero en hablar fue el jefe del gobierno porteño, quien afirmó: "Seguimos en la misma línea, para seguir construyendo este espacio de cambio y alternativa coherente", descartando de plano las versiones periodísticas que indicaban un debate dentro del PRO para ir con lista única.

En ese marco, el precandidato presidencial del PRO destacó que competirá en las primarias del 9 de agosto con "dos dirigentes de una trayectoria importantísima como Carrió, con quien construyo cada día una relación de mayor confianza, y Ernesto Sanz, un dirigente importante para la Argentina que viene".

El precandidato presidencial informó que mañana realizará el anuncio sobre quién lo acompañará en el binomio presidencial, al filo del plazo que vence el sábado para la presentación de listas, con vistas a las primarias del 9 de agosto.

Por su parte, Carrió ratificó también su postulación y a través de su cuenta oficial de la red Twitter, aseveró: "Nadie se baja. Ratifico que no existe nada de eso. Cambiemos es una fuerza pluralista y democrática", y citó el enlace a una nota del diario Clarín que afirma hoy que en el PRO se debate la posibilidad de ir con lista única a las PASO.

Explicó además que desde su fuerza ya tienen "todas las listas cerradas con los avales correspondientes. Solo estamos esperando que el PRO defina su fórmula", y de hecho, esta tarde también celebró a través de Twitter que ya los dos binomios (el suyo y el radical) están inscriptos en la justicia electoral.

Por su parte, el precandidato presidencial por la UCR negó tajantemente la posibilidad de una fórmula única con el PRO al asegurar que el frente Cambiemos utilizará las PASO porque son "una buena herramienta" y porque "no hacerlo sería faltarle el respeto a la sociedad y decirle a la gente que no está en condiciones de ayudarnos a elegir los mejores dentro del frente".

En diálogo con radio Vorterix, el también senador nacional evaluó que la conformación de la fórmula del gobernador bonaerense Daniel Scioli con Carlos Zannini "indica que va a haber una oferta de continuidad pura y dura", y que "nadie va a poder presentar a nadie del oficialismo diciendo como hacía Scioli, que va a haber cambios, que van a mejorar cosas que se están haciendo mal, acá lo que va a haber es más de lo mismo y puro".

Sanz ratificó por otra parte que se presentará junto a Lucas Llach para las PASO del 9 de agosto y opinó que estos comicios "benefician a los partidos y sobre todo a los frentes, porque permiten utilizar las PASO para lo que son. No como en el 2012 donde nadie competía. Sino para dirimir las cuestiones vinculadas a la conformación de los espacios y los frentes".

Mientras tanto, esta tarde Macri confirmó que la lista de diputados nacionales por la Capital será encabezada por Patricia Bullrich y Pablo Tonelli, en tanto dirimirán en las PASO la UCR y la CC con listas separadas: Carrió dispuso a Hernán Reyes como cabeza de lista y el radicalismo tiene previsto llevar a Facundo Suárez Lastra (aunque no está confirmado).

Sobre la Provincia, fuentes del PRO confirmaron a Télam que "lo más probable" es que encabece la lista de diputados el periodista deportivo Fernando Niembro (amigo personal de Macri), mientras que desde el Comité Provincia agregaron que en segundo lugar iría Marcela Campagnoli (CC), en tercer lugar otro del PRO y en cuarto el diputado Miguel Bazze (que debe renovar su banca).

Además, en el resto de la lista estarían representando al radicalismo Federico Storani y Maximiliano Abad (concejal de Mar del Plata).

El macrismo, que como sus socios busca mantener en secreto la mayoría de los nombres que baraja, enfatizó a Télam que se alcanzarán "listas de unidad para diputados nacionales y también para legisladores bonaerenses en los 8 distritos".

Comentá la nota