Clyfer: Empresas de ruta 188 ya cuentan con servicio de fibra óptica

Clyfer: Empresas de ruta 188 ya cuentan con servicio de fibra óptica
Los trabajos están listos y de hecho ya se está dando el servicio de Internet a las empresas de ruta 188, como asimismo viviendas residenciales de ese sector - No así los barrios Clyfer I, Nehuenche, Mudynda y Covendiar II, entre otros, donde restan más obras.

La Cooperativa Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas culminó la semana pasada una obra que demoró unos quince días y correspondió a completar en nuestro ámbito unos 2 mil metros más de tendido de la red de fibra óptica para suministrar telefonía, Internet y televisión (el denominado triple play), que es uno de los ambiciosos proyectos puestos en marcha por la Clyfer, hacia barrios y empresa y residencias lindantes a la ruta nacional 188.

En realidad, según se informó ayer, los trabajos están listos, los cuales estuvieron a cargo de otra empresa diferente a la que realizó la primera parte del tendido en lo que hace a la zona céntrica. De esta forma, ya se está dando el servicio a las empresas que se hallan sobre ruta 188, como asimismo las viviendas residenciales de ese sector, no así los barrios.

Justamente, los barrios lindantes a la ruta, en realidad aquellos que están ubicados entre la 188 y el bulevar Tres de Febrero, si bien tendrán el tendido, no cuenta de momento con el servicio porque falta realizar el cableado domiciliario. Aunque justamente este es un avance para que en un tiempo no muy lejano se pueda proveer de Internet a barrios como Clyfer I, Nehuenche, Mudynda y Covendiar II, entre otros.

No obstante, vale decir que en otro proyecto a parte, la Cooperativa ya llegó con el servicio de Internet al barrio Villa del Parque-Cecir, donde tres residencias ya cuentan con Internet. Según se informó, para el verano se espera que el servicio esté al alcance de todos los que lo requieran en dicho vecindario. Lo que se hizo fue generar una caja de distribución.

Como ya se ha informado, la red que está siendo instalada se denomina técnicamente HFC (es decir hybrid fibre coaxial, lo que significa literalmente “híbrido de fibra y coaxial”) y define en telecomunicaciones a redes que utilizan fibra óptica y cable coaxial para generar un sistema de banda ancha que permite proveer servicios como telefonía, Internet y televisión.

Desde la base del sistema, en la sede de la Clyfer, salen los ramales troncales a los que a su vez se conectan los nodos ópticos. De estos, por su parte, surge el tendido en cable coaxial del cual, a su vez, se hacen las conexiones domiciliarias. Esto no solamente significa un avance crucial en materia de tecnología para nuestra ciudad, sino que implica contribuir decididamente en materia de democratización de las comunicaciones.

Comentá la nota