El clúster de Vaca Muerta una pieza clave para articular negocios

El clúster de Vaca Muerta una pieza clave para articular negocios

El desarrollo no convencional de la industria hidrocarburífera está generando una serie de externalidades que van más allá de las nuevas técnicas de extracción y los volúmenes de producción asociados.

El desarrollo no convencional de la industria hidrocarburífera está generando una serie de externalidades que van más allá de las nuevas técnicas de extracción y los volúmenes de producción asociados. Este contexto plantea nuevos desafíos en la superficie que deben ser resueltos aplicando métodos no convencionales que permitan y promuevan un mejor entorno para el desarrollo de las empresas locales y su capacidad para captar y desplegar negocios, acompañando el crecimiento de la actividad.

La organización empresaria es un ejemplo que, a través de la constitución del Clúster Vaca Muerta, promueve la cooperación entre sus miembros a partir de encuentros periódicos donde se comparte información, generando confianza y construyendo una agenda común entre las empresas para aprovechar las oportunidades comerciales que se generan.

El Clúster Vaca Muerta cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresarias de la región, y a través del Decreto 966/2018, el Gobierno de la Provincia del Neuquén comparte los objetivos definidos y pone a disposición a su Agencia de Desarrollo Económico Provincial Centro Pyme-Adeneu como organismo articulador. En sus primeros meses experimentó un crecimiento acelerado, durante los que llegó a contar con más de 250 miembros conectados a través de plataformas digitales, que representan a unas 190 empresas asociadas, instituciones de apoyo empresarial y de vinculación tanto tecnológica como financiera, a los que se suman, además, especialistas en comunicación y consultoría que aportan diversidad y representación en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera.

A través de gestiones con empresas operadoras y de servicios especiales se comenzaron a generar encuentros entre las áreas de contratación y vinculación con proveedores y las empresas del Clúster. Así las empresas lograban tomar contacto directo con los referentes de compras y contrataciones e iniciar el circuito para darse de alta como proveedores.

Como resultado del conocimiento y un mayor nivel de vinculación, las empresas están resolviendo internamente necesidades de insumos, equipamiento y servicios. Complementariamente se organizan encuentros con exposiciones más técnicas y de interés para reducir las asimetrías de información, ámbitos donde surgen además propuestas para mejorar las restricciones que enfrentan las empresas en materia de capacitación de la mano de obra, competitividad, acceso al financiamiento y alcance impositivo.

Continuando los encuentros y espacios de intercambio estamos convencidos de que mejoran la información y toma de decisiones por parte de los empresarios locales. El Clúster debe continuar sumando empresas como instituciones y actores de influencia, estableciendo mecanismos de participación y vinculación claros que permitan dar una respuesta sistémica a los desafíos y requerimientos de la industria.

Comentá la nota