Clusellas se lleva los elogios de Garavano por la emisión de los primeros decretos electrónicos

Clusellas se lleva los elogios de Garavano por la emisión de los primeros decretos electrónicos

Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Nación, encontró un “fan” inesperado en Tucumán: su compañero de gestión en la Casa Rosada, Germán Garavano. 

Ante cada micrófono y público que tuvo por delante ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llamó la atención sobre el hecho de que esta semana habían sido emitidos los primeros decretos con firma digital tramitados en forma íntegra sin papel. Entre los cuatro decretos que inauguraron la nueva era electrónica están los que concluyen el proceso de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pasaron por la pantalla de Garavano.

“La utilización de la tecnología es una manera de lograr la transparencia del Estado”, opinó al respecto Clusellas, que este jueves aterrizó en San Miguel de Tucumán para participar de las Jornadas Provinciales de Derecho Público-Administrativo que concluyen hoy. El secretario de Legal y Técnica del presidente Mauricio Macri -y sucesor del funcionario ultrakirchnerista Carlos Zannini- comentó que fue posible avanzar rápido con la digitalización de los procesos administrativos gracias a la experiencia ganada en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Teníamos todas las ventajas de haber hecho el aprendizaje correspondiente en el Gobierno de la Ciudad. En su momento, el desarrollo de este proyecto nos llevó casi tres años. Pero, gracias a ello, pudimos ponerlo en marcha en los seis primeros meses de la gestión nacional. Sólo hace falta voluntad política”, explicó Clusellas antes del inicio de la conferencia que brindó Garavano en el teatro Alberdi.

El secretario nacional manifestó que hay “un metro” de distancia entre el decreto electrónico y el modelo de gobierno totalmente abierto que promueve Macri. “Una vez digitalizada, la información de la administración pública se vuelve mucho más accesible”, añadió.

Clusellas expresó que la tecnología implementada además abarataba los costos para el Estado, que, amén de papel, debe proveer los espacios físicos para resguardar toneladas de expedientes. “La digitalización resuelve los problemas de fecha cierta, de almacenamiento y de envío, y baja los tiempos en general”, acotó. Garavano agregó que el mecanismo había sido adoptado con los equipos existentes. En ese sentido, ambos destacaron la boleta electrónica que Macri impulsa en el ámbito de la reforma política nacional. “Cuando los tucumanos prueben esa forma de votación, no querrán volver al papel”, vaticinaron. 

Comentá la nota