Los clubes de primera se pelearán por $ 415 millones.

Los clubes de primera se pelearán por $ 415 millones.
Boca y River pidieron el doble de lo que perciben; el lunes comenzarán a discutir cómo distribuir el dinero.
Los derechos de televisación aportarán a las tesorerías de los clubes de primera 415 millones de pesos, del contrato total de $ 600 millones. Ese es el monto que acordaron los integrantes del comité ejecutivo. A partir del lunes, los representantes de los clubes comenzarán las reuniones para acordar la distribución de ese dinero. En la lucha que se avecina, Boca y River pegaron primero: pidieron recibir el doble de los 25,2 millones de pesos que hasta ahora ingresaban a sus tesorerías. Los 100 millones de pesos que ya fueron adelantados para saldar las deudas con los futbolistas y empleados deberán ser devueltos a la AFA por los clubes beneficiados en seis cuotas iguales.

"En la reunión se definieron los montos por repartir: serán 415 millones de pesos", informó el presidente de Huracán, Carlos Babington. Consultado acerca del mecanismo mediante el que se distribuirán los billetes, el Inglés respondió: "Imagino que se formará una comisión. ¿Qué hará Huracán? Vamos a pelear como un equipo grande", adelantó. Más allá de la iniciativa planteada por River y Boca ?que seguirán siendo los más beneficiados por el reparto?, otros clubes intentaron sentar las bases para lo que será una discusión de largo aliento. En este sentido, Vélez tratará de seguir cobrando la misma cifra que los otros tres grandes, Independiente, Racing y San Lorenzo, como ocurría hasta ahora. Consultado sobre si este cuarteto de clubes pedirá un aumento propocional al que le corresponderá a los dos gigantes del fútbol argentino, Fernando Raffaini, presidente de Vélez, respondió: "Es una posibilidad. Nuestra idea es acortar brechas para estar cerca de River y Boca, pero los clubes de abajo están en la misma y también quieren lo mismo".

Esos clubes de abajo son doce, entre los que se encuentran Lanús, los dos equipos de La Plata, los rosarinos, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz, Banfield, Arsenal, Argentinos, Huracán y Tigre. Hasta ahora, ese pelotón cobraba 7 millones de pesos. Y la idea de todos sus dirigentes es aumentar en forma notoria ese monto. Tal vez por la importancia de lo que se cocinó en la sede de la AFA, el representante de Tigre en la reunión de ayer haya sido el ex jefe de Gabinete Sergio Massa. Debajo de este pelotón se encuentran los dos equipos ascendidos, Atlético Tucumán y Chacarita, que recibían hasta ahora 6,5 millones de pesos.

El club más revolucionario a la hora de proponer ideas sobre la distribución del dinero es Lanús. El equipo granate pretenderá consensuar su idea de que haya una variable "según el desempeño económico y deportivo" de los clubes. En esta moción, a Lanús lo acompañarían las otras instituciones cuyas finanzas gozan de relativa buena salud: Estudiantes de La Plata y Vélez. "Cada uno defiende lo suyo: nosotros, la actualidad y otros, la historia", señaló el presidente de uno de esos tres clubes a la hora de justificar su planteo. Y vaticinó una negociación "muy difícil" para las próximas semanas.

Al igual que la máxima categoría, los clubes del ascenso también se enteraron de cuánto dinero les tocará durante la presente temporada. La primera B Nacional recibirá 70 millones de pesos y tendrá una asignación de 8 millones para gastos fijos (pasajes de avión para todas las delegaciones, alojamientos cuando jueguen de visitante). La cifra representa un aumento del 150% con respecto a los 28 millones que hubieran recibido de acuerdo al contrato rescindido con la empresa TSC. La primera B pasó de 14 millones a 30 (a los que se suman 5 destinados a gastos fijos), mientras que al Consejo Federal ?que organiza los torneos del interior? le corresponderán 12 millones de pesos.

* El contrato sigue siendo cuestión de Estado

Sigue sin haber precisiones acerca del convenio firmado por la AFA con el Sistema Nacional de Medios. Según trascendió ayer luego de la reunión del comité ejecutivo, la AFA está esperando que el Gobierno publique los detalles del convenio en el Boletín Oficial.

Comentá la nota