Clubes locales siguen movilizados por las intimaciones de Absa y las promesas de una tarifa especial

Clubes locales siguen movilizados por las intimaciones de Absa y las promesas de una tarifa especial

Preocupados por las intimaciones por deudas con Absa por montos que van desde los $40.000 hasta los $400.000, y que en los últimos meses recibieron en al menos veinticinco clubes de la Región, dirigentes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata mantuvieron ayer un encuentro con funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Al respecto, Alberto Alba, titular de la Federación que nuclea a más de 250 instituciones, explicó a este diario que hay mucha incertidumbre por las notificaciones “prejudiciales” a través de las cuales Absa intimó a los clubes por deudas atrasadas de más de dos años.

En rigor, se trata de las intimaciones que la prestataria envió a más de 250 mil usuarios en mora en toda la Provincia. Las notificaciones, que alcanzarían al 15% de los usuarios, apuntan, según se dijo, a mejorar el índice de cobrabilidad de Aguas Bonaerenses.

Sin embargo, Alba consideró que “no se le puede dar el mismo tratamiento a una institución, que cumple una función social imprescindible que a un usuario particular”.

Durante el encuentro en la Defensoría, donde fueron recibidos por el Secretario de Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga, se planteó también la necesidad de apurar las gestiones para que se empiece a instrumentar la largamente prometida tarifa especial para la luz, el gas y el teléfono.

A partir de estas gestiones la Defensoría acompañará, con distintas acciones, el reclamo de los clubes, según se indicó.

IGUAL O PEOR

“Estamos igual o peor que cuando empezamos con el reclamo, hace casi dos años”, lamentaron desde la Federación de Instituciones. Es que si bien se sancionaron iniciativas legislativas que dieron luz verde a los beneficios en las tarifas para las entidades barriales sin fines de lucro, hasta ahora ninguna se concretó en la práctica.

Los clubes insisten en la necesidad de reglamentar la ley nacional 27.218, a la que adhirió la Provincia. Esa norma establece -para las entidades de bien público- como “tope máximo en la facturación la tarifa máxima prevista para los usuarios residenciales para cada servicio”.

“En los clubes están haciendo peripecias para poder pagar las boletas de los servicios. Durante estos meses nos han recibido muchos funcionarios, pero ninguno va hasta el fondo con la medida”, lamentaron, por lo que insistieron en que se instrumente la ley.

 

Comentá la nota