Los clubes grandes que no pudieron imponer la Superliga y amenazaron con renunciar a la AFA

Los clubes grandes que no pudieron imponer la Superliga y amenazaron con renunciar a la AFA

Boca, River y San Lorenzo anunciaron que dejaban el Comité Ejecutivo, para después desdecirse. La interna de Tinelli y Lammens.

El scrum de clubes grandes liderados por Daniel “El Tano” Angelici para imponer la Superliga, tuvo este lunes su Waterloo. Jugaron todo con amenazas de intervención de la AFA y citaciones judiciales de Servini de Cubría, para que el sector lidrrado por Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia, aceptara la creación de una liga profesional que se quede con la crema del negocio.

Cuando vieron que la aprobación de la Superliga empezaba a naufragar en la reunión que se realizó en el predio de Ezeiza, Daniel Angelici (secretario general), Matías Lammens (tesorero) y Rodolfo D'Onofrio (vice 1°) anunciaron que renunciaban a sus cargos en el Comité Ejecutivo de la AFA y comenzó a rodar el rumor de una intervención del Gobierno a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), que controla Sergio Brodky, un dirigente radical vinculado a allegados al presidente de Boca.

 

 

 

Sin embargo, horas después la renuncia quedó en suspenso, luego que el actual presidente de la AFA, Luis Segura, anunciara que la reunión se retomaría este martes. Un papelón que revela las inconsistencias graves que existen en la estrategia del sector que lideran Boca, River, San Lorenzo y Racing.

La reunión para imponer la Superliga se cayó, porque apenas terminó de explicar el español Javier Tebas como funciona en su país, Moyano vació el encuentro que se quedó sin quórum.

 

 

 

De hecho, en un momento de la reunión D'Onofrio comenzó a gritar: "Nada de intervención, que asuma Chiqui Tapia en la AFA". Claro, hoy la intervención es apenas una amenaza porque esa jugada podría salirle cara al fútbol argentino: la FIFA no permite movidas judiciales convencionales en ningún país del mundo. Si avanzara esa idea, la Selección no jugaría la Copa América que empezará en pocos días y la suspenderían en las Eliminatorias que se vienen desarrollando para el Mundial de Rusia 2018. A nivel clubes, ninguno podría participar en competencias internacionales y bajarían a Boca y Central, por ejemplo, de las revanchas de cuartos de final que deben disputar esta semana por la Copa Libertadores.

 

 

 

Operadores de este sector negaron a LPO que esto sea tan así: “La FIFA cambió, están todos presos y ya no hay nadie que pueda darse el lujo de dejar a los grandes clubes de Argentina afuera”, desafían. Pero la certeza no debe ser tal, porque las amenazas no se concretan.

 

 

 

“La Superliga sale o sale”, dijo en su momento Angelici y la única certeza de fondo para el grupo de los clubes granes es esa. Se trata del atajo pensado por el gobierno de Macri para marcarle la cancha al moyanismo, que al día de hoy ganaría las elecciones del 30 de junio. Sabiéndose perdedor, el Gobierno le está restando interés a la presidencia de la AFA y fomenta la Superliga.

 

 

 

La interna Tinelli-Lammens

 

 

 

Sin embargo, este grupo tiene su contradicciones. El presidente Mauricio Macri se enteró que Marcelo Tinelli le confesó a Hugo Moyano, en el picante encuentro que tuvieron días atrás, que le gustaría ser el CEO de la Superliga. Con varias cuentas pendientes, Macri estaría tentando a través de sus operadores a Matías Lammens para que ocupe ese lugar, como reveló en exclusiva LPO. Una hábil jugada para enfrenta a Tinelli a su mano derecha y presidente de San Lorenzo.

 En abril LPO adelantó que la idea del Gobierno, era amenazar al moyanismo con una intervención si no bajaban la candidatura de Chiqui Tapia, yerno de Moyano y quien cuenta con el mayor caudal de votos. El propio Angelici se lo dijo en la cara a Segura. Pero ajeno a las presiones el presidente de Barracas Central siguió expandiéndose y sumó a varios equipos chicos de la A y a Independiente, que preside el líder de la CGT.

Viendo este panorama, como también adelantó en exclusiva LPO, hace unos días el propio Macri habló con Gianni Infantino, titular de la FIFA, para que apoyara la creación de una Superliga como en España y no tomara represalias ante una posible intervención del Estado a la AFA.

 

 

 

Sin embargo, la presentación “estelar” de Javier Tebas, titular de la Liga de España, para explicar las bondades de aquel campeonato ante el Comité Ejecutivo de la AFA hoy terminó opacada por el escándalo. Los que empujaban la idea de cambio intentaron llamar a una Asamblea Extraordinaria de carácter urgente para reformar el Estatuto de la AFA y crear la Superliga.

 

 

 

Pero Moyano, secundado por varios clubes chicos y el sector Ascenso Unido (Tapia no estuvo porque jugaba Barracas) no dio quórum y se retiró del predio ni bien terminó de hablar Tebas. Eso disparó las renuncias de los presidentes de Boca, San Lorenzo y River. Pero cuando la charla subía de temperatura, la intervención de Daniel Ferreiro, el presidente de Nueva Chicago, titular de la B Nacional y único representante de Ascenso Unido que quedó en el recinto, les movió el piso a los renunciantes. Palabras más, palabras menos, les dijo: "El Ascenso no está al tanto de todo esto porque ustedes nunca le hablaron. No se borren ahora, dando un portazo, si no hicieron bien su trabajo. Están siendo injustos con el Ascenso, los dirigentes no están al tanto de qué se trata esta nueva liga porque nadie los invitó a participar". Ante esto, los renunciantes aceptaron seguir conversando este martes, en un encuentro que será para alquilar balcones.

Comentá la nota