Clubes de fútbol y atletas olímpicos, otra idea del gobierno para reactivar la economía

Clubes de fútbol y atletas olímpicos, otra idea del gobierno para reactivar la economía

Montenegro le propuso al titular de la AFA, Claudio Tapia, y al del COA, Gerardo Werthein, la posibilidad de que se utilice a la ciudad como lugar de entrenamiento. Según el Ejecutivo, esto permitiría impulsar a la hotelería, uno de los sectores más castigados por la pandemia.

A pesar de que Montenegro ha planteado que General Pueyrredon se encuentra en una “tercera etapa”, ligada a la posibilidad de hacer actividades recreativas, la economía continúa siendo una de las principales preocupaciones del jefe comunal.

A raíz de ello, el intendente le propuso al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, la posibilidad de que la comuna sea el lugar de entrenamiento de clubes y atletas que se encuentran imposibilitados de hacerlo por las restricciones vigentes en el AMBA.

Según precisaron desde el Ejecutivo, las conversaciones van por buen camino y a Mar del Plata le favorece una situación geográfica estratégica: se encuentra a tan sólo cinco horas de viaje por vía terrestre desde Capital Federal. Esto la ubica por encima de otras zonas que también hicieron una oferta similar, como Jujuy, Salta, Mendoza o San Luis. “Nuestra ventaja es la cercanía”, apuntan desde el Municipio. 

El modelo que se propondría no es en base a protocolos, sino mediante un esquema de “cápsula sanitaria”. La idea principal es que deportistas de alto rendimiento y clubes profesionales puedan practicar en una ciudad sin circulación comunitaria. Por otro lado, se brindarían instalaciones deportivas y alojamiento hotelero sin contacto con otros sectores de la comuna.

La medida, por su parte, permitiría reactivar paulatinamente a la hotelería, uno de los sectores más castigados ante la suspensión del turismo. “Generaría puestos de trabajo”, remarcan en el equipo del intendente. Justamente, ayer el gobierno envió a La Plata el protocolo para posibilitar el regreso de la actividad.

En este esquema, lógicamente las delegaciones que lleguen a la ciudad se harían cargo de los gastos de hospedaje y transporte, mientras que el Municipio proporcionaría la seguridad para los contingentes. Los deportistas irían de los hoteles a los lugares de entrenamiento, bajo un modelo “encapsulado”.

En cuanto a los testeos, todos los atletas deben tener hecho los exámenes correspondientes antes de arribar a la ciudad, y los mismos también correrán por cuenta de las asociaciones que lo nuclean y/o clubes.

Según trascendió, Montenegro también mantuvo una conversación con Rodolfo D´onofrio, el presidente de River, con quien mantiene una relación personal de cercanía. El jefe comunal le propuso, al igual que a Tapia y Wertheim, que el plantel profesional que conduce Marcelo Gallardo pueda realizar la pretemporada en Mar del Plata. 

Comentá la nota