Los clubes de la capital le adeudan al Municipio más de 263 mil pesos

Recibirán una intimación de pago, según informó el subsecretario municipal de Ingresos Públicos, Omar Salazar. El pasivo fue registrado a fines de agosto pasado.
Neuquén > El subsecretario municipal de Ingresos Públicos, Omar Salazar, informó que el municipio intimará a los clubes que sostienen una deuda de 263.428 pesos a agosto de 2008 en concepto de tasa por servicios retributivos a la propiedad del inmueble, contribución por mejoras, patentes y otros rubros.

En la capital neuquina, el Municipio registra 40 asociaciones civiles sin fines de lucro. Pero del total, sólo hay cinco que están al día, según afirmó Salazar, quien a la vez advirtió: “Se cobrará primero a los que tienen mayor capacidad retributiva”.

La comuna no tendrá contemplaciones con los grandes clubes, que apuntan a sectores sociales de “gran poder adquisitivo”. Pero sí contemplará la situación de los pequeños clubes barriales. “Éstos no recibirán el mismo tratamiento”, según sostuvo el subsecretario, quien agregó: “Sino regularizan la situación -no cumplen con el pago- la deuda va a ejecución fiscal”.

Detalle

Salazar precisó que la deuda por servicios retributivos a la propiedad del inmueble asciende a los 210.624 pesos, lo cual representa el 80 por ciento del total. En tanto, los clubes adeudan al Municipio 27.356 pesos por contribución por mejoras, 13.695 por patentes y el monto restante viene dado por tributos menores.

Los registros datan de agosto de 2008 y habilitan al Municipio a cursar nuevamente una intimación de pago porque a excepción del club Pacífico, entre la Municipalidad y las asociaciones civiles no habría convenios vigentes a la fecha para compensar la deuda por contraprestaciones.

“El único convenio vigente es el del club Pacífico, que presta su salón para eventos sociales”, afirmó Salazar, quien explicó que la deuda suele compensarse cuando las asociaciones civiles propician las colonias de vacaciones. o bien cuando establecen un valor horario o mensual concensuado con el Municipio para utilizar los gimnasios, salones o espacios al aire libre.

Exención

Ninguno de los clubes queda exento de pagar la tasa por servicios a la propiedad del inmueble porque su recaudación supera lo establecido por decreto reglamentario Nº 736/06.

Según la norma, la exención cuenta sólo para aquellas entidades sin fines de lucro con personería jurídica, cuyos ingresos corrientes en concepto de cuota societaria no superen la suma de 9 mil pesos anuales.

Los inmuebles gozarán de la exención en la medida que los mismos se encuentren afectados a actividades de fomento de la integración y el intercambio social, cultural y deportivo.

Comentá la nota