Clubes de barrio: tarifazo del 500% y amenazas de corte del servicio

Clubes de barrio: tarifazo del 500% y amenazas de corte del servicio

En abril comenzaron con sus reclamos, y fueron de los primeros en lograr fallos favorables en la Justicia. Sin embargo, las tarifas les siguen llegando con aumento. Encima Edenor les manda aviso de corte de servicio. Algunos pudieron inscribirse en el Registro de Clubes que lanzó Macri y Mac Allister, pero los beneficios no se concretan.

Fueron los que primeros “patalearon”. Los primeros que se organizaron. Y los primeros que lograron un fallo judicial a favor.

Pero sufren el tarifazo como nadie. Y, encima, son amenazados por las empresas prestadoras con el corte del servicio.

En junio, la jueza federal Martina Forns falló a favor de cinco clubes de San Martín y frenó el aumento de la luz, que llegaban hasta el 520 por ciento.

A medida que se expandían los fallos judiciales adversos al tarifazo del gobierno, los funcionarios y las asociaciones de consumidores aclaraban que, mientras regían las cautelares, los usuarios no debían pagar las facturas y las empresas prestadoras no podían cortar el servicios.

Eso hicieron algunos clubes del distrito. Las facturas eléctricas del Club Deportivo San Andrés habían pasado de $4650 a $24000. Un 523 por ciento de aumento. Tras el fallo de Forns en junio, el club dejó abonar esa cifra. El 13 de ese mes, Edenor envió un aviso para que efectivizaran la supuesta deuda o, en caso contrario, cortarían el servicio.

“Nos aprietan desde Edenor, mientras tenemos el fallo de Cámara favorable. En los meses que regía la cautelar, hicimos un pago parcial para no quedar en mora. Por ejemplo, el 3 de agosto abonamos 6 mil pesos. Pero ahora a fin de mes tenemos dos vencimientos: uno por $34000 y otro por $33000”, expresó Cinthia Nikolov, presidenta del San Andrés.

La amenaza de corte fue la siguiente: “Por la presente le informamos que según nuestros registros, a la fecha, Uds. Mantienen con Edenor SA una saldo de $28249 por el suministro de energía eléctrica (…) En caso de no cancelar su saldo en la fecha indicada, nos veremos obligados a actuar según los términos establecidos en el Reglamento (…) que nos autoriza a suspender el suministro y posteriormente al retiro del equipo de medición”.

Graciela Lazzaroff, del Tres de Febrero, también contó que Edenor continúa mandando las boletas con el aumento, pero la institución no está abonando ni las de luz ni las de gas.

Cuando estalló la polémica, el presidente Mauricio Macri y su secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, anunciaron con bombos y platillos subsidios para aquellas instituciones que se anotaran en el Registro Nacional de Clubes. A pesar de los confusos y excluyentes requisitos, el San Andrés logró inscribirse. Recibió la notificación de la correcta inclusión. Pero los subsidios no se hacen efectivos:

“Esto es una locura. Nos inscribimos en el registro de clubes, pero los subsidios no llegan. Ya tenemos el número de inscripción, estamos en el registro. Me dieron la confirmación y aparecemos en la planilla. Pero los subsidios no aparecen. Y encima te mandan aviso de corte del servicio, mientras hay una cautelar vigente”, reclamó Nikolov.

Este jueves, las autoridades de los clubes se reunirán en el Tres de Febrero, que preside el doctor Alejandro Sengiali, quien llevaba adelante el reclamo en la Justicia.

Comentá la nota