Clubes de barrio: cultura y deporte

Clubes de barrio: cultura y deporte

En la tarde del sábado 28 de julio el club CASBO de Bernal oeste, recibió en sus instalaciones al escritor Víctor F. Lupo, para presentar el libro “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe”.  Un libro inspirado en las palabras del Papa Francisco y en el trabajo que realizan los clubes de barrio  para “formar personas de bien” y sacar a los chicos de  flagelos como la droga y alcohol.

 

Hoy los clubes de barrio están sufriendo las consecuencias de decisiones políticas erróneas, pero no solamente los clubes sino también los niños y las familias que aún ajustando sus ingresos les resulta imposible sostener una economía familiar estable.

En este sentido el presidente de la Unión Nacional de Clubes, Claudio Rial, aseveró que: ”Nosotros sabemos que hay tres instancias de aprendizaje en los niños, la casa, la escuela y el club de barrio. No pensamos que en menos de dos años los clubes iban a sufrir las decisiones que tomo este gobierno”, continuó  “tenemos que hacer que los clubes se junten,  independientemente de la ideología, porque de los clubes de barrio salen los deportistas, las federaciones, y  son los clubes de barrios los que le muestran a los chicos que otra vida es posible”.

Por su parte, el presidente del club Casbo, Sebastián Gaudio agradeció la presencia de Víctor Lupo en las instalaciones del establecimiento deportivo a la vez que destacó la experiencia del autor mencionando que “Es un hombre con una vasta experiencia, dedicado hace más de 40 años a la política deportiva institucional y este es el sexto libro que presenta.”

Quien argumento porque hay que defender a los clubes de barrio fue, Víctor Lupo,  manifestando que  esta es una “sociedad que ha ido perdiendo la actividad del  deporte como cultura, una sociedad que  a  mitad del siglo pasado tenía más de un treinta por ciento de la población haciendo deporte activamente y hoy tiene sólo un cuatro por ciento, trayendo como resultado casi una epidemia de obesidad y sedentarismo en la población”. Además, agregó: “Si la Argentina no cambia su rumbo en la política deportiva y en las políticas de salud lo vamos a pagar muy caro en el futuro. Los clubes son la ultima defensa cultural que tiene nuestro país”.

 Asimismo, el periodista Diego Brancatelli, que participó entre los panelistas, menciono lo importante que son los clubes de barrio para sacar los pibes de la calle,  teniendo en cuenta la problemática que rodea a  niños y  jóvenes y en la situación de vulnerabilidad que se encuentran. “Es importante que se reúnan los vecinos para charlar y debatir acerca de este tema”, lo dijo en base a la experiencia que lleva a cabo a través del club Ituzaingo al cual pertenece como dirigente  y que también se vio afectado con la impresionante suba de las tarifas.

“Hay que comprometerse, colaborar, acercarse a los clubes de barrio, llevar a los chicos, reunirse, el deporte es salud, te aleja de las drogas y algo fundamental es que el club en si te hace mejor persona. Hay que recuperar eso a pesar de  que todos hemos sido tocados por las suba en las tarifas pero hay que seguir trabajando para brindarle lo mejor a la sociedad”, concluyó.

Quien también se acercó a la presentación del libro fue Roberto Gaudio, ex concejal y actual conductor de la agrupación política Peronismo Generacional de Quilmes, quien se refirió al contenido del libro como algo que trata el tema del deporte como cultura y que “pone sobre la mesa que los clubes son lugares de encuentro en tiempos donde los clubes de barrio han sufrido como la sociedad el aumento de las tarifas, la baja en la economía familiar, algo que también implica tener que decidir que el chico deje de hacer algún deporte y en eso el rol de los clubes es fundamental, porque es contenedor, porque es el que conoce a la familia , porque es el que sabe donde ubicar a los chicos para pedirles que vuelvas independientemente de que los padres puedan o no  pagar una cuota y que la actividad se siga desarrollando. En este sentido me parece central no sólo el libro sino también  la temática del libro y que nos permitamos  tener espacios de encuentro de este tipo”.

Una sorpresa para todos los vecinos fue ver llegar al club Casbo a Juan Martín “Látigo” Coggi, una  figura importante para el deporte nacional  y un ícono reconocido para todos los quilmeños, un hombre  que tantas alegrías nos ha dado durante su carrera deportiva. Consultado por la situación que atraviesan los clubes de barrio  dijo: “Mis primeras piñas las tire en un club de barrio, en ese momento era una cantina y una canchita de futbol. Ahí me dieron un lugar y cuando tenía 12 años fui a pelear a Ranchos, en este club que después de la escuela fue mi hogar, entrene para esta pelea. Lamentablemente hoy los clubes están muy arruinados pero hay que trabajar para reconstruirlos, un chico que se acerca a un club no tiene tiempo para estar en las esquinas y someterse a flagelos como la droga y el alcohol. Los chicos en el club comienzan a ver la vida de otra forma”. 

La presentación del libro “El deporte en la cultura del encuentro. Deporte y Fe”,  comenzó pasadas las 19 hs., con la proyección de un video del Papa Francisco brindado un mensaje de esperanza y participación en defensa del deporte. Luego el cantautor Mario Cabrera, interpreto una selección de temas dedicados a los clubes de barrio y a los curas villeros que trabajan por los que menos tienen. Por último, el escritor y autor del libro, Víctor Lupo hizo referencia al trabajo de investigación en la realización del libro, su mensaje y cómo impactaría en la sociedad. También hizo una referencia a todas las Leyes del deporte que el gobierno no cumple y que son una herramienta imprescindible para un deporte para todos. Luego de eso se abrió una interesante rueda de preguntas y debate entre los presentes.

También participaron en el acto, el ex Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Sergio La Rocca, el concejal del Polo Social David Gutiérrez, la consejera escolar, Julia Galbán, el presidente de la Unión de Clubes de Quilmes, Diego Indycki, presidentes de varios clubes de Quilmes, vecinos y socios.

Comentá la nota