El Club de Pescadores inauguró el edificio de la Escuela Gelos

Con la presencia de funcionarios, directivos, padres, docentes y alumnos, quedó inaugurado el edificio de la escuela José María Ruperto Gelos, perteneciente a la entidad. Hoy concurren en los niveles de primaria y secundaria 230 alumnos. El edificio se encuentra en Alberdi y Goldaracena.

Con enorme emoción el Club de Pescadores arribó al gran sueño de contar con edificio propio para poder albergar a la comunidad educativa perteneciente a la entidad, la Escuela Nº 208 “José M. Ruperto Gelós” 

Participaron del acto el intendente de Gualeguaychú, funcionarios de Educación, directivos del Club, y la totalidad de la comunidad educativa.

 

El apoderado legal de la entidad y actual presidente José María Peverelli, agradeció el acompañamiento del Consejo General de Educación, que “han sido de mucha ayuda para todos nosotros, para poder lograr esto, y es muy importante también el acompañamiento de los padres” y añadió: “Decidimos comenzar con una escuela porque teníamos la necesidad de aportar a la comunidad un espacio con mayor participación, y apostamos a comenzar en la actividad educativa, y hoy logramos esta escuela con la ayuda de los docentes y los padres”.

 

“Hoy tenemos 230 alumnos, y comenzamos con el turno tarde por el crecimiento de la matrícula, y compartimos 8 años con la gente del Instituto Magnasco, que nos ayudaron para que pudiéramos trabajar ahí, y hoy tenemos este gran edificio, de 1200 m2, donado por el club” destacó Peverelli, y remarcó: “Para nosotros fue muy importante la participación del Estado, que nos reconoció cargos de docentes, y nos apoyaron para seguir marchando, por eso reconocemos la ayuda del gobernador Urribarri y del ministro de Educación Lauritto”.

 

“Cada ladrillo que ven acá es fruto de la comparsa O´Bahía, y de la actividad del carnaval, a la que debemos cuidar porque repercute directamente en la ciudad, generando este tipo de emprendimientos, como el que inauguramos hoy” dijo para finalizar Peverelli.

 

“Es muy importante que valoremos la importancia que tiene el carnaval, porque gracias a este espectáculo, hoy podemos entregar a la comunidad esta propuesta educativa y contar con edificio propio”. Peverelli, recordó también los primeros pasos, cuando eran muy pocos alumnos hasta llegar a una esta matrícula de 230 alumnos, con la idea de triplicarla, porque para esto estará preparado el flamante edificio”.

 

Por su parte el intendente Bahillo, expresó: “es un orgullo y una alegría acompañarlos en este hecho, que no sólo es la inauguración de una infraestructura edilicia, sino que constituye una herramienta que permite llevar adelante la función de enseñar y aprender; formar a nuestros chicos en valores para que sean, en el futuro, padres de familia y los dirigentes de nuestra sociedad -desde el lugar que quieran ocupar- en la responsabilidad de construir una sociedad mejor”.

“Es muy destacable lo que tiene Gualeguaychú y debemos tener un sano orgullo de la comunidad que tenemos, porque somos la ciudad que más escuelas públicas de gestión privada tiene en la provincia”, sostuvo el presidente municipal.

Por otra parte, Bahillo se refirió al rol del carnaval y de los cinco clubes en la función social que cumplen en la comunidad. “El carnaval está realizado por cinco instituciones sociales y deportivas permitiendo el desarrollo turístico de la ciudad, siendo la herramienta más importante para lograr el crecimiento hacia afuera” y agregó: “fueron los dirigentes de los clubes y las instituciones intermedias, con el acompañamiento del Estado, los que hicieron grande al carnaval hacia fuera y hacia adentro volcando recursos en la educación”.

Finalmente, Bahillo felicitó a la comisión directiva del club Pescadores, a las autoridades del colegio y destacó el “compromiso con la educación y la comunidad, que se refleja en esta nueva institución” y los alentó en este nuevo desafío “a los directivos, docentes y en especial a los padres que confían a sus hijos para que los formen como los ciudadanos”.

Por su parte, Patricia Todoni, directora de Educación de Escuelas de Gestión Privadas dijo: “Hoy nos encontramos celebrando una obra que ha llevado tiempo, gestión y esfuerzo” y felicitó a las autoridades y al equipo docente “quienes sostienen el mas desafiante proyecto de educar, formar a niños y jóvenes de esta hermosa cuidad de Gualeguaychú”.

“Aliento a los profesores y maestros porque son los gestores y testigos de la trayectoria educativa de los estudiantes y con ellos, sentirán el enorme orgullo de haber aportado en la formación de esas nuevas generaciones”, finalizó la funcionaria.

 

También estuvieron presentes la diputada provincial, Leticia Angerosa; el senador provincial, Natalio Gerdau; la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; directivos; docentes; padres y alumnos.

 

 

El edificio

El nuevo edificio albergará en su primer año a 250 chicos, es de una arquitectura única en su tipo en la ciudad, con grandes ventanales en las aulas y oficinas administrativas. Los espacios académicos tienen capacidad para 25 estudiantes en la primaria y treinta en la secundaria, con gas natural y aire acondicionado.

 

En este ciclo lectivo solo funcionará la planta baja y el primer piso, en donde se distribuyen las dos aulas de jardín de infantes de 4 y 5 años, las seis aulas para primaria y dos para secundaria.

El nivel inicial tiene entrada independiente por calle Goldaracena y baños exclusivos para las salitas de 4 y 5 años que funcionará en los turnos mañana y tarde, con un patio individual al de los estudiantes de primaria.

 

Los demás pisos el segundo y el tercero, cuentan con la instalación eléctrica, gas natural, baños con duchas para recibir delegaciones deportivas y alojarlas en el edificio, pero aún falta terminar detalles como las subdivisiones de durlock para las aulas de secundaria que entrarán en funcionamiento a partir del ciclo lectivo 2016.

En los dos pisos superiores funcionará una biblioteca, un gabinete informático y aulas para talleres. Una vez concluida la segunda etapa, el edificio contará con 15 aulas y un salón de usos múltiples en plana baja en el sector del patio.

 

La obra del nuevo edificio comenzó en mayo de 2012, en un terreno de 1200 m2, en calle Goldaracena y Alberdi, que el club destinaba para el taller de las carrozas de las comparsas y un gimnasio. El proyecto consiste en un edificio de cuatro plantas para el funcionamiento de nivel inicial, primario y nivel medio, en doble turno, lo que podría albergar a 900 estudiantes, 450 por turno.

Comentá la nota