Club de París mejoró el clima financiero pero complican los pagos de energía

Club de París mejoró el clima financiero pero complican los pagos de energía
De no haber existido el paro bancario, el mercado hubiera reaccionado con más dinámica ante la buena noticia del principio de acuerdo con los acreedores de las grandes potencias. En la plaza cambiaria hubo extremada volatilidad

Si bien el convenio no garantiza que van a llover dólares en créditos sobre la Argentina, por lo menos es un paso hacia el ingreso del mercado de capitales internacional y garantiza tomar dinero a menos tasa. En otras palabras, el acuerdo reduce el riesgo país de la Argentina que hoy perdió 2,12% a 832 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

EL ACUERDO REDUJO EL RIESGO PAÍS DE LA ARGENTINA A 832 PUNTOS BÁSICOS

El dólar libre tocó un piso de $11,30 poco después del mediodía y cerró a 5 centavos por debajo del día anterior, a $11,75. Quedaron muchos operadores vendidos y para la próxima apertura marcó un precio de $11,65, de acuerdo a las operaciones de postcierre.

La baja del precio de la divisa hizo que el dólar "contado con liquidación" tuviera un fuerte retroceso de 27 centavos a $11,05. La caída pudo haber sido mayor de no ser por la leve suba de los títulos en dólares de corto plazo que se utilizan para esta operación.

En el Forex-MAE, el monto de negocios fue aceptable: u$s175 millones con una importante presencia de los exportadores liquidando divisas.

El dólar de los exportadores cerró a $8,075 pero el oficial se mantuvo en $8,13. La mesa de dinero de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega, compró u$s70 millones, pero u$s50 millones se lo llevaron los pagos de energía, rubro que engloba las compras de gas licuado, la electricidad que compra Enarsa, lo que se le paga a Bolivia, los gastos de Cammesa y el combustible que se importa. Todo esto sale del Banco Central. Esta circunstancia hizo que las reservas crecieran apenas u$s11 millones, a u$s 28.534 millones.

LOS PAGOS DE ENERGÍA ABSORBIERON U$S50 MILLONES DE LOS U$S70 MILLONES QUE COMPRÓ EL CENTRAL

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las operaciones en bonos públicos se mantuvieron en los valores del día anterior, en alrededor de $1.400 millones. Los más negociados fueron los títulos en dólares con legislación argentina de corto y mediano plazo. El Boden 2015 subió 0,46% y el Bonar X que vence en 2'17, 0,39%. En el exterior, los bonos del canje de la deuda en dólares aumentaron 1,30% promedio.

Los títulos en pesos lucieron más por el acuerdo con el Club de París. Al ser bonos indexados, los inversores creen que el Indec se cuidará en la medición del índice de inflación. Por eso el Discount en moneda local aumentó 1,09% con negocios por $ 14 millones.

En la Bolsa, el índice de las acciones líderes subió 1,95% con un excelente monto de negocios de 223 millones de pesos.

Lo más destacado fue el alza de los papeles de los bancos que se cree que serán los más beneficiados por el acuerdo con el Club de París debido a que mejorará el precio de los bonos, de los cuales tienen considerables cantidades en sus carteras. Por eso el Banco Galicia encabezó la suba con 5,09% seguido por Banco Macro con 4,26%. Las empresas de Energía aportaron lo suyo. Pampa avanzó 4,56% y Edenor, 3,85%. Para hoy se espera un mercado más optimista y normalizado por la apertura de los bancos.

Comentá la nota