Closs: "Volvemos a poner bases fundacionales en pueblos pequeños"

El gobernador Maurice Closs subrayó que "lo que hacemos ahora, en este momento histórico, es volver a poner bases fundacionales en estos pequeños pueblos. Por eso me parece histórico poder entregar una ambulancia, poder entregar un patrullero, construir una comisaría; que haya escuelas secundarias en cada pueblo y esto que quede claro: es nuestra manera de ver la Provincia de Misiones.
Es beneficio para todos, especialmente para aquellos que viven en estos pueblos pequeños, pero también y de igual magnitud, para los que viven en las grandes ciudades", explicó, al hacer uso de la palabra en el acto central conmemorativo del 70mo. Aniversario de la fundación de la localidad de Colonia Victoria, en la mañana del sábado.

El Gobernador encabezó esta celebración, junto al intendente local, Sergio Lenguaza; al ministro del Agro, Alex Ziegler; el diputado provincial Ricardo Maciel y otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, e intendentes de localidades vecinas.

Se encontraban presentes, además, vecinos de la comunidad, beneficiarios del programa Pro-Alimentos, productores hortícolas, delegaciones escolares y de fuerzas de seguridad, que participaron de un desfile cívico-militar conmemorativo de la celebración.

Hicieron uso de la palabra en el acto el vecino Eduardo Jorge Lawrence, que hizo una pormenorizada reseña histórica de la localidad; el ministro Ziegler y el gobernador Closs. El mandatario destacó, en su alocución, los "valores que dieron origen a los pueblos de Misiones: el valor del esfuerzo, esfuerzo compartido decimos nosotros; el valor del trabajo, el valor de la solidaridad, el valor de la vida en paz".

El Gobernador sostuvo que "para mí es trascendente estar en los pequeños pueblos de Misiones. Tiene un gran valor que un pueblo pequeño, como Victoria, recupere su historia, para en el presente imaginar su futuro", agregó, para revelar: "no sabía hasta hoy que Colonia Victoria tuvo su origen en una colonización inglesa. Misiones tiene todos los países de origen. En este caso, para estos colonos tenía el valor preciado de la paz", indicó.

Closs centró su mensaje en la necesidad de revalorizar a los pequeños pueblos misioneros, "que en algún momento hasta dejaron de ser municipios, y que vivieron el proceso del éxodo cuando en la década del `90 se creyó que había que dejar de producir para prestar servicios. Se creyó que no valía la pena producir en una Provincia donde pocos eran dueños de todo", enfatizó.

"Imagínense. Si no trabajamos y no producimos en nuestras pequeñas chacras, si no tenemos seguridad, si los chicos terminaran la primaria y se tuvieran que ir a terminar la secundaria a Eldorado, jamás volverán. Si a la hora de tener la atención primaria de la salud, no tenemos atención en estos pueblos, no tenés ambulancia que te lleve al SAMIC de Eldorado,¿ en qué termina? Termina en el éxodo de los habitantes de Victoria, de 9 de Julio, de Liniers, todos yendo a vivir a los cordones marginales de la ciudad de Eldorado. Ese es el modelo de Provincia que nosotros no queremos. Yo quiero venir tantas veces que sea invitado a Victoria y a cada pueblo pequeño, para ver cómo van creciendo", destacó el Gobernador en su mensaje a los vecinos reunidos para conmemorar este aniversario.

Durante la tarde del sábado, el Gobernador prevé visitar las localidades de Nueve de Julio y de Santiago de Liniers, para recorrer obras que ejecuta el Estado provincial en ambas comunas.

Comentá la nota