Closs sostuvo que la inclusión de todos en la escuela secundaria es la herramienta para salir de la pobreza

Durante la inauguración de la Escuela Nº 690 de Puerto Esperanza, el gobernador Maurice Closs sostuvo que “si nosotros incluimos a los jóvenes, a los niños, a los adultos, en la escuela secundaria, les estamos dando herramientas para salir de la pobreza, porque no por casualidad el 70 por ciento de los pobres de Misiones y del país tienen la característica de no haber culminado la escuela secundaria”.
También remarcó que “cada uno de los docentes en las aulas son los hacedores importantes de este proceso, transmitiendo los conocimientos, los valores, los consejos, la contención, la diversión necesaria. Por sobre todas las cosas merecen los docentes de Misiones el reconocimiento por haber culminado este ciclo lectivo sin un solo día de paro motivado por nuestra relación. Supimos entendernos porque nosotros pusimos en el centro a la educación y los docentes entendieron y valoraron este esfuerzo”, remarcó. En el acto se entregaron becas a alumnos de escuelas locales; kits de elementos didácticos para salas de nivel inicial, botiquines para escuelas y carnets del Seguro Provincial de Salud. Además, se habilitaron obras de agua potable por un valor de 500.000 pesos, ejecutadas durante todo el año en el municipio. Finalmente, promotores de salud recibieron sus diplomas de terminalidad de la escuela secundaria.

El Gobernador dijo que culminar el ciclo lectivo inaugurando una escuela, “muestra lo que es conceptualmente la educación: un trabajo continuo que nunca se detiene, porque mientras terminamos un año estamos inaugurando una escuela; pero ya estamos pensando cómo vamos a iniciar todos juntos el ciclo 2009 porque así es la vida”. Calificó como “emotiva” y “gestual” la entrega de títulos de graduación a promotores de salud, porque “muestra que nunca se terminan los tiempos, que siempre tenemos posibilidades; que por más que hayamos crecido y tengamos 30, 40 ó 50 años, se puede terminar la escuela primaria, se puede terminar la escuela secundaria, se puede ser”, expresó y agregó que “es gestual porque, además, va directamente vinculado a lo que nosotros entendemos que es el gran desafío de la educación en la provincia, que es el cumplimiento de la escuela secundaria”.

Asimismo, Closs resaltó que la política de producción de alimentos que impulsa el Estado está siendo entendida por “el pueblo de Misiones”, el cual “se va haciendo carne de las políticas de Estado”. Tras destacar la gestión del intendente Gilberto “Pato” Gruber para la realización de diversas obras en el municipio, el mandatario provincial sostuvo que “el esfuerzo compartido no es entre “Pato” y Mauri, es entre el pueblo de Puerto Esperanza y toda la provincia”.

En otro tramo de su discurso, Closs se refirió a los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para incentivar el consumo. Dijo que en la zona “hay muchas personas que tienen problemas, hay empresas que tienen problemas en estos tiempos difíciles”, pero que “todos debemos tratar de mantener en alto algo que es vital para nuestra provincia, que es el trabajo y es la producción. Entonces, hay que cuidar los puestos de trabajo aún cuando tengamos que hacer ajustes en algunas cosas”. En esa línea, el Gobernador indicó que como Estado “tenemos que administrar los recursos para seguir en esto que es la producción y que es la obra pública, la que genera, movimiento y la que va a mantener la esperanza en alto del pueblo de la provincia”. Finalmente, Closs anticipó que el año próximo lanzará el ciclo lectivo inaugurando otra escuela en Esperanza, “el mismo día que vamos a estar en Ruiz de Montoya también inaugurando una escuela secundaria y también vamos a vernos en Alba Pose, en Hipólito Yrigoyen, en Posadas”.

Comentá la nota