Closs se reunirá el miércoles con la Presidenta en la Rosada

En el marco del diálogo institucional que desarrolla el Gobierno nacional con los Gobernadores de las distintas Provincias, la Presidenta de la Nación convocó al gobernador Maurice Closs para un encuentro a realizarse el próximo miércoles, a las 19, en la Casa Rosada.
En la oportunidad, el mandatario misionero expondrá a la Jefa de Estado cuestiones de interés estratégico para la Provincia, como la necesidad de incrementar los recursos federales para el interior.

Previamente, el lunes, mantendrá un encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para definir los detalles de la agenda con la mandataria, según anticipó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien participará del primer encuentro.

El mismo día, con la Presidenta estarán también los gobernadores Miguel Saiz de Río Negro y Gerardo Zamora Santiago del Estero, según trascendió.

Closs ya anticipó que planteará a la Nación la necesidad de aumentar la masa coparticipable y el reclamo es coincidente con otras provincias.

"Por ejemplo, de cada 100 pesos del impuesto al cheque, que son 22 mil millones al año, se coparticipa el 30 por ciento, o sea, 6.600 millones. Podríamos pedir que pase al 50, con lo que las provincias tendríamos 11 mil millones", había dicho Closs.

De hecho, esta semana el diputado nacional Timoteo Llera presentó un proyecto para que se coparticipe todo el impuesto al cheque. Si se aprobara, según un estudio de la Fundación Mediterránea, sobre la recaudación del primer semestre, en la que Misiones debe recibir 47 millones, con la nueva estructura, hubiera recibido 155 millones, con un incremento de 233 por ciento. Y entre todas las provincias, que recibirán 1.459 millones, hubiesen alcanzado 3.405 millones.

La idea de incrementar los fondos provinciales ya está en la agenda de la Presidenta. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, planteó a Cristina Fernández la creación de un Fondo de Convergencia constituido con el 2 por ciento de los impuestos coparticipables para las provincias más carenciadas.

La propuesta de Urtubey define que ese Fondo redistribuiría unos 3 mil millones de pesos, si se toma como parámetro la recaudación del ejercicio 2008.

La idea del mandatario salteño, apunta a achicar las asimetrías existentes entre las provincias más pobres del Norte Grande con las más ricas del Centro, de Cuyo y de la Patagonia, y se basa en experiencias de fondos de compensación aplicados en Italia, España y Colombia, entre otros.

La idea del "equilibrio" también fue planteada por la vicegobernadora Sandra Giménez, a cargo del Ejecutivo, quien planteó la necesidad no solo de incrementar los fondos, sino de eliminar las asimetrías internas, aunque sea de manera progresiva.

En el Gobierno nacional tomaron nota de las inquietudes provinciales y según trascendió, enviará junto con la ley de Presupuesto 2010 la limitación a los superpoderes, un nuevo régimen de retenciones a la soja y otros cultivos y una mayor coparticipación de fondos hacia las provincias.

El Central admite una caída de fondos

El Banco Central advirtió en su informe de inflación que las cuentas provinciales seguirán deteriorándose por la caída de los recursos propios y de la coparticipación federal de impuestos, en una senda que puede profundizarse si aumenta el gasto salarial.

La preocupación de la entidad reside en la eventual carga adicional que deberá destinar el Estado nacional para solucionar este creciente problema. Esa ayuda desequilibraría la búsqueda de un mayor superávit, que para el Central es clave para poder evitar problemas en el pago de la deuda de la Argentina el año próximo.

"Las finanzas públicas de los distritos subnacionales continuarían mostrando una tendencia a debilitarse", se indicó en el reporte de la entidad presidida por Martín Redrado. Las causas de esta caída son "la desaceleración de la coparticipación" y "una reducción importante en la tasa de crecimiento de la recaudación de los impuestos de origen subnacional respecto de lo evidenciado en los últimos años".

Comentá la nota