Closs respaldó ante Nación el reclamo yerbatero, pero exigió que los molineros muestren sus números

Closs respaldó ante Nación el reclamo yerbatero, pero exigió que los molineros muestren sus números

El gobernador Maurice Closs se reunió ayer con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa. Propuso un encuentro entre el directorio del Inym, las cadenas comerciales y representantes de la Nación y la Provincia. Se ofreció a participar de dicha reunión, pero reclamó a los industriales que muestren sus números. “Tenemos que buscar un valor a salida de molino sin dibujos”, señaló.

A pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el gobernador Maurice Closs se reunió ayer con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, a quien trasladó el planteo de los yerbateros en relación a la necesidad de garantizar un incremento en los precios que las cadenas mayoristas y de supermercados pagan por la yerba elaborada.  Tras la reunión, Closs afirmó que el funcionario nacional reconoció que la cadena comercial es la principal responsable por la suba de los precios de la yerba en góndola y coincidieron en la necesidad de repartir mejor la rentabilidad del negocio yerbatero.

El mandatario misionero destacó la tarea de Costa en lo referente al cuidado de los precios de venta al público. “Entendió que el mayor margen se lo llevan las cadenas de hiper y supermercados. Personalmente me ofrecí que convoque al Inym y a las cadenas comerciales a participar de un encuentro y discutir valores. Pero también necesitamos que nuestros molineros muestren sus precios porque debemos tener el precio de salida de molino sin ningún tipo de dibujo”, afirmó.

Aunque se manifestó a favor del planteo de los yerbateros, Closs destacó que la situación no es de crisis. “Hoy no tenemos el escenario de año anteriores, cuando debíamos buscar un precio sostén, porque tenemos un precio mínimo de 3,60 pesos para el kilogramo de hoja verde, pero sabido es que se está pagando hasta 4,20 pesos por kilogramo. Nosotros buscamos acordar un precio no solo para la hoja verde, sino también para la canchada y una adecuación para la yerba a salida de molino, para que los molineros que están incluidos en precios cuidados puedan obtener un incremento que les permita pagar más por la hoja verde y la canchada”, dijo.

Closs salió del encuentro muy optimista “estoy seguro que Costa tendrá alguna consideración importante para la yerba a salida de molino. Espero que en los próximos días este tema sea tratado con los molineros y que luego éstos se reúnan en el seno del Instituto de la Yerba Mate (Inym) con los secaderos y con los productores y acordar un precio interesante para toda la cadena de valor”.

Closs dijo que “debemos bajar la ansiedad con respecto a la fijación del precio debido a que se está pagando la hoja verde por encima del valor sostén. El problema existente es que el paquete de yerba mate subió mucho en la góndola y esto debe ser trasladado a la cadena de valor. No hagamos de la discusión del precio de la yerba mate como algo trascendental para la provincia cuando se está pagando por encima de los 4 pesos el kilogramo de hoja verde. No hagamos un problema donde no lo hay”.

Closs dijo que “quizás el problema lo tiene el Secretario de comercio Augusto Costa pero no la economía yerbartera. Si tenemos que ver que ese eslabón fuerte como lo son los molineros tenga una recomposición para que los precios cuidados en el sector de la yerba sigan vigentes. Necesitamos que el molinero que está en precios cuidados tenga un precio que le permite comprar la yerba para que aquellos que no lo están les ganen el mercado. Es decir que se convierta en una competencia desleal”, consideró.

En otro orden Closs, junto al ministro del Agro José Garay y los senadores oficialista misioneros, al cierre de esta edición se encontraba reunido con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich a quien, entre otros tema le planteó la ley de envasado en origen.

Comentá la nota