Closs resaltó como favorables las perspectivas para la madera misionera en Cuba.

El gobernador Maurice Closs sostuvo que más temprano que tarde, la construcción va a experimentar un explosivo crecimiento en Cuba, y los misioneros tenemos que estar muy atentos para ofrecer los productos de la madera y sus derivados industriales a esta región.
También analizó la posibilidad de interesar a inversores misioneros para conformar sociedades mixtas con el Estado cubano para el desarrollo de la forestación y la industrialización de la madera; al tiempo que se mostró entusiasmado para replicar en las grandes ciudades de Misiones el modelo de agricultura urbana que desarrolla Cuba en el marco del autoabastecimiento de alimentos.

El Gobernador de Misiones participó del encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución en La Habana, en el marco de la visita oficial que realiza la Jefa de Estado argentina a la isla. La reunión de ambos Presidentes, junto con la delegación argentina y los ministros del Gobierno cubano, tuvo lugar en la noche del lunes, oportunidad en que se firmaron más de una decena de convenios entre Argentina y Cuba.

La oportunidad fue aprovechada por Closs para conversar con los ministros cubanos, y en especial, con el ministro de Agricultura de ese país, Ulises Rosales del Toro. El Gobernador y el funcionario cubano analizaron diversos temas, entre los cuales se destacó la fuerte vinculación existente entre Misiones y Cuba, a partir del convenio existente entre la Universidad cubana de Las Villas, de Santa Clara, y la Biofábrica, para la micropropagación de plantines de especies cultivables en Misiones.

La conversación entre Closs y Rosales del Toro también abordó oportunidades de negocios futuros entre ambos Estados. En ese sentido, el mandatario misionero se mostró optimista respecto al desarrollo del mercado de la madera en Cuba. Más temprano que tarde, la construcción va a experimentar un explosivo crecimiento en Cuba, y los misioneros tenemos que estar muy atentos para ofrecer los productos de la madera y sus derivados industriales a esta región, explicó.

Junto al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, Closs y el ministro de Cuba analizaron la posibilidad de interesar a inversores misioneros para conformar sociedades mixtas con el Estado cubano para el desarrollo de la forestación y la industrialización de la madera, indicó el titular del Ejecutivo provincial. Cuba presenta un fuerte déficit habitacional, agravado por los recientes huracanes que afectaron la isla, y por ello ofrece una gran oportunidad para el sector forestal misionero, agregó.

En el marco de la política de Estado de producción de alimentos, el Gobernador de Misiones mostró interés en conocer la fuerte política de autobastecimiento que ejecutó el Gobierno del Cuba, tras la caída de la Unión Soviética y en razón del bloqueo que sufre Cuba desde hace décadas. Llamó la atención de Closs el modelo de agricultura urbana, que es el desarrollo de huertas en el centro mismo de las ciudades, de tamaño considerablemente grande, precisó el mandatario. Tanto Closs como el secretario argentino Cheppi se mostraron entusiasmados en replicar en las ciudades más importantes de Misiones que carecen de extensiones rurales, como Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú, anticipó.

La agricultura urbana es generadora de mucho empleo y facilita el autoconsumo a bajo costo, ya que se evitan los costos del transporte, almacenamiento y de cadena de frío, porque se desarrolla en el lugar mismo del consumo, detalló Closs.

Durante la jornada del martes, el Gobernador de Misiones -único mandatario provincial que integra la delegación de Misiones- acompañó a la Presidenta de la Nación en la clausura del Seminario "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y Cuba", en el Hotel Nacional de La Habana; asistió a la clase magistral de la Jefa de Estado argentina en la Universidad de La Habana y concurrió al encuentro de Fernández de Kirchner con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Poder Legislativo) de Cuba.

Comentá la nota