Closs reiteró que la política debe estar fuera de las aulas

El gobernador Maurice Closs agradeció “a cada uno de los docentes de Misiones, el esfuerzo que ponen, les agradezco muchísimo que juntos podamos mirarnos a la cara, y que aceptemos los consensos y los disensos.
Pero por sobre todas las cosas, a aquellos que no tienen el optimismo que tenemos nosotros, lo que les pedimos es respeto; lo que le pedimos es verdad; lo que les pedimos, por sobre todas las cosas, es que no metan a la política dentro de las aulas de la Provincia de Misiones. Esta es una máxima y un rezo laico que venimos diciendo desde el año 2003: la política no debe estar dentro de las aulas. Tenemos mucho tiempo para hacer política, y muchos lugares. No la podemos hacer con nuestros niños”, enfatizó el mandatario al encabezar, junto al ministro de Educación de la Nación , Juan Carlos Tedesco, el acto de inauguración de la escuela 801 de Jardín América.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez y del intendente local, Luis Araujo. Asistieron también el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, junto a los ministros José Guccione, Edmundo Soria Vieta, Horacio Blodek, Alex

Ziegler y Jorge Franco; el director general del Consejo General de Educación, Fernando Dasso; la diputada nacional Stella Maris Leverberg; los diputados provinciales Sandra Montiel, Sucel Nardelli, Fabián Florentín, Ricardo Maciel y Beatriz Nicolau; y otros funcionarios del Gobierno provincial, además de Intendentes de varias localidades.

El edificio inaugurado, en el marco del Plan “700 Escuelas” del Gobierno nacional, tiene una superficie de 1.110 metros cuadrados cubiertos, e implicó una inversión de un millón y medio de pesos. Además de inaugurarse la obra, en el mismo acto se entregaron kits de útiles escolares y guardapolvos, manuales “Misiones 21” , equipamiento informático, banderas de ceremonia, kits de limpieza y mobiliario destinado a edificios escolares de la

zona. Se firmaron convenios, además, para el acceso a subsidios destinados a la innovación tecnológica y mejoramiento de los procesos productivos en el sector forestal de Misiones y Corrientes.

Hicieron uso de la palabra la directora de la escuela, Ivonne Rehbein; el ministro Passalacqua; el intendente Araujo; el ministro Tedesco y el gobernador Closs.

Al iniciar su mensaje, el Gobernador dijo:”yo quiero referenciar, primero, lo que entendemos por comunidad educativa en la Provincia de Misiones, y a este entendimiento y a esta comunión de intereses que existen entre todas las partes. Sabemos la responsabilidad del Estado; sabemos el compromiso de los docentes; sabemos el esfuerzo de los padres y, por sobre todas las cosas, trabajamos por los sueños y por las ilusiones de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Y esta comunidad educativa de Misiones, muy orgullosa, dice al país que siempre está de pie. Hoy, como hace varios años para atrás, como en cinco años, los docentes abrieron las escuelas e iniciaron las clases el día 2 de marzo, entendiendo las responsabilidades que a cada uno le toca. En este acto inauguramos la escuela décimo segunda, y vamos a inaugurar en los días que quedan las cinco restantes que tenemos. De acá a fin de año, seguramente tendremos unas diez escuelas más para inaugurar”, anticipó.

Consideró que “hay maneras sencillas de lograr la distribución de la riqueza y de lograr la justicia social, que decía usted, Ministro, la igualdad de oportunidades. Por eso, desde la sencillez, entregamos el kit de útiles escolares y el guardapolvo para todos los alumnos de estas escuelas. Y porque sabemos que tenemos mucho propio los misioneros, y que es bueno que realcemos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra geografía, nuestras leyendas, todo eso

lo hemos expuesto y ofrecido a la comunidad educativa en este manual hermoso, para formar a los jóvenes con nuestra propia historia, con nuestra propia idiosincrasia. Tenemos una

comunidad educativa que discute y debate constantemente las necesidades de la educación, en la que pudimos acordar, mas allá de la paritaria nacional, desde la discusión, llevar el sueldo básico a 700 pesos y luego, cuando la paritaria nacional resolvió el ingreso mínimo de 1490, ambas partes actuamos con responsabilidad; digo ambas partes porque esto no ocurrió en otras Provincias. De qué sirve una paritaria nacional si se fija 1490 y después cada uno hace lo que quiere? Entonces yo quiero resaltar el compromiso de los representantes sindicales de la Provincia de Misiones. Quiero, por sobre todo, volver a sostener que si queremos continuar con este camino de comunidad educativa que trabaja por el bien común de

los misioneros, estas mesas de diálogo y de discusión las tenemos que hacer así como lo hacemos, de frente, todos los días del año y, por sobre todas las cosas, con la verdad”, remarcó.

“Quiero decirles, a cada uno de los docentes de Misiones, que les agradezco muchísimo el esfuerzo que ponen, que les agradezco muchísimo que podamos estar diciendo estas palabras, que juntos podamos mirarnos a la cara y que aceptemos los consensos y los disensos. Pero por sobre todas las cosas, a aquellos que no tienen el optimismo que tenemos nosotros, lo que les pedimos es respeto; lo que le pedimos es verdad; lo que les pedimos, por sobre todas las cosas, es que no metan a la política dentro de las aulas de la Provincia de Misiones. Esta es una máxima y un rezo laico que venimos diciendo desde el año 2003: la política no debe estar dentro de las aulas. Tenemos mucho tiempo para hacer política, y muchos lugares. No la podemos hacer con nuestros niños. No puede ser que, porque a alguien se le ocurra una idea que parece buena, hagan un escándalo y convoquen a un paro. Esta es la única vez que he visto que porque se anticipa un ingreso convocan a un paro. Imagínense si tuviéramos que estar en los países desarrollados, como en Europa, en Estados Unidos, donde millones de personas no tienen trabajo, donde no están discutiendo que día van a cobrar el sueldo, porque no tienen sueldo para cobrar, porque se han quedado sin trabajo. Y como son pesimistas de la política, seguramente han hecho perder una oportunidad a muchos docentes de la Provincia , después les voy a explicar cuál era la idea. Pero en el día de hoy como siempre, como hace muchos años, depositamos el FONID anticipado, el articulo 9, y las vacaciones proporcionales, que es algo que no ocurre en otras Provincias, no ocurre en todas las Provincias este beneficio. Por eso hay que decir estas verdades”, subrayó el Gobernador.

Closs explicó: “simplemente, lo que yo creía, y después de que pase la política probablemente lo implementemos discutiendo entre todos, yo creía interesante que los días 25 de cada mes, en un solo momento, se junten el sueldo y FONID para que ustedes vayan una sola vez al banco. Yo vivo en Aristóbulo del Valle, donde hay un solo cajero automático, y veo todos los días cuando pagan el sueldo y los planes sociales, hay colas de policías, de docentes, de enfermeros y de distintos empleados públicos. Pero bueno, si los pesimistas de la educación tienen este planteo, separaremos las cuestiones, resolveremos la cuestión electoral y luego, con tranquilidad como lo hacemos todo, en paz, volveremos a discutir esta idea que yo, íntimamente, creía que era superadora”, adelantó.

“Quiero, señor Ministro, decirle que nosotros entendemos a la educación como usted la entiende, como la única herramienta que le va a dar ese golpe mortal a la pobreza. Por eso creemos que debemos profundizar la inclusión en la escolaridad primaria, donde somos exitosos; pero donde sí tenemos que profundizar nuestro esfuerzo es en la escuela media. Tan acertado está usted cuando habla del círculo vicioso de la pobreza, y hay una característica que distingue al 70 por ciento de los pobres de la República Argentina , y esa característica es que no han podido terminar la escuela secundaria. Por eso este Gobierno tiene la obsesión con la educación, especialmente con la escuela secundaria. Por eso hemos creado 60 colegios secundarios en el último tiempo, y por eso hemos resuelto que cada pueblo tenga su colegio secundario. Seguramente van a faltar cosas, porque nunca se puede resolver todo de golpe. Seguramente que hay una gran cantidad de alumnos que terminan la escuela primaria y les queda lejos la escuela secundaria; pero lo que nosotros buscamos es acercar las posibilidades, abriendo en los pueblos, en las colonias, en los lugares más alejados, el ciclo medio. Entiendo que esto es vital a la hora de luchar contra la pobreza”, agregó.

“Quiero referirme al concepto general de lo que significa educación: esta idea de transmitir conocimientos, afectos y valores, que siempre dice nuestro querido Ministro. Sin duda alguna que es la escuela, así como la vemos, este espacio físico, el espacio ideal

para transmitir estos valores, estos afectos y estos conocimientos. Por eso valoramos la acción en la educación de la escuela; pero la educación y el conocimiento no fluyen solamente adentro de la escuela, transcurre en las casas, navega por la Internet , avanza en

puestros aserraderos. Esta es la idea de educación que debemos levantar, para que en cada momento busquemos la posibilidad de la transferencia de conocimientos, de afectos y de valores. Y hago esta referencia para mostrar dos cosas que recién ocurrieron acá: primero la preocupación de Luís (Araujo) por la educación de los tareferos y especialmente de los hijos de los tareferos. Sin duda alguna que es un problema estructural de esta Provincia y a los

problemas, para afrontarlos y resolverlos, primero hay que reconocerlos y no esconderlos. Por eso creo que hay que tener en la educación la mayor de las flexibilidades, porque lo que nos interesa es que la mayoría pueda acceder a un curso de capacitación o a un aula, pero que tenga ese contacto y esa magia que se produce, como decía recién, a la hora de transmitir conocimientos, afectos y valores. A la hora de hablar de educación lo hablamos en una escuela primaria, en una escuela secundaria y también cuando capacitamos a 700 tareferos. Sin duda alguna que eso hace a la educación, a la formación de los misioneros y va a la médula de la pobreza. Rompe ese círculo vicioso y lo transforma, con el hombre y la mujer misionera, capacitados, formados y motivados, en un círculo virtuoso del trabajo y de la producción, siempre de la mano de la educación”, sostuvo.

Recordó: “recién firmábamos acuerdo con los amigos del cluster forestal de Corrientes y de Misiones, no compitiendo. Ustedes saben que a mí no me gusta la estructura tributaria de la provincia de Corrientes, y creo que le hace mal a la Provincia de Misiones. Soy franco y siempre lo digo, siempre lo digo porque nosotros con los impuestos que todos pagan podemos construir estas escuelas, podemos discutir salarios, podemos establecer planes productivos.

Pero mas allá de esa diferencia, ponernos de acuerdo en el desarrollo del cluster forestal, del sector foresto industrial, es vital a la hora del movimiento de nuestra locomotora y de nuestra economía y ahí, de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología apuntar a algo importante que es la innovación tecnológica. En esto tenemos que ser claros: la educación no se termina cuando una sale de la escuela primaria, la secundaria o de la facultad. La formación y los conocimientos deben actualizarse en el día a día, y más aún en estos tiempos del sigo XXI, en los que la ciencia, de la tecnología, todas las cosas que hacen a los procesos de producción, evolucionan diariamente. Por eso creo que este convenio que firmamos, gestionado por el Ministro del Agro y de la Producción , es otra muestra más de cómo debemos llevar a la educación en un concepto transversal, que abarque cada uno de los sectores de la gestión pública de la Provincia de Misiones”, señaló.

“Quiero, por último, concluir con una reflexión política, contándoles lo que nos paso en el día de ayer a los Gobernadores cuando, promediando las seis y media de la tarde, la Presidenta informó su decisión de coparticipar, es decir irá a las Provincias y a los municipios parte de las retenciones del complejo sojero. Esto ha sido una clara muestra de federalismo, una sabia decisión a la hora de entender las dificultados que atravesamos las economías provinciales y, por sobre todas las cosas, entender que por ahí se gobierna bien de lejos, pero se puede administrar mejor de cerca y vamos a hacer juntos, los Gobernadores y los Intendentes, los que vamos a ejecutar estas partidas presupuestarias. Y dígale, Ministro, a la Presidenta que se quede tranquila, que en la Provincia de Misiones esos recursos van a ir, como ellas lo pidió, a trabajo, producción, salud, educación, agua, porque cada uno de esos elementos constituyen la base de nuestro Gobierno, del compromiso que tenemos, que tenemos con ella y con cada uno de ustedes, de continuar esta lucha frontal contra la pobreza. Y los tiempos políticos se aceleran. Nosotros vamos a seguir trabajando

así, con mucha gestión. Los ministros saben que no tienen que andar perdiendo el tiempo discutiendo de política por los medios de prensa. Saben que tienen que laburar. Los ministros y los funcionarios de este Gobierno saben que es tiempo de gestión y que la militancia se hace así, mano a mano, cara a cara, en cada uno de los pueblos; que no hay que hacer faroles ni circos y que, por sobre todas las cosas, que no nos tenemos que meter en

las cuestiones internas de las otras fuerzas políticas, porque demasiado espectáculo ellos solo dan, estando un día en un grupo y otro día en otro grupo. Tenemos que dejar que se formen porque es bueno, porque es bueno que exista una oposición con la que podamos tener consensos y disensos; y porque la base de la democracia está en la libertad que tienen los misioneros de elegir. Es bueno que tengamos nuestra propuesta, esta propuesta de Gobierno traducida en escuelas, traducida en útiles escolares; en el sistema de producción de alimentos que estamos llevando adelante; en la posibilidad de la construcción de accesos a los pueblos, de asfalto urbano; en la posibilidad de desarrollo forestoindustrial; en ser una de las Provincias que mejor ha desarrollado en los últimos años el turismo; en lo que tenemos con la municipalización de la atención primaria de la salud; en cada una de las cosas que hace al corazón y al hito de nuestro Gobierno; en cada una de las cosas que hacen a nuestros sueños y a nuestras ilusiones; en cada una de las cosas que yo les pido tengan en cuenta. A la hora de resolver, les va a venir bien a los misioneros que nos acompañen. Es bueno fortalecer a los Gobiernos, es buena la gobernabilidad. Por eso yo les pido, con respeto y con humildad, que nos acompañen. Y tengo la confianza de que el 28 de junio, el pueblo misionero nos va a acompañar para seguir creciendo, para seguir en paz”, remarcó

finalmente el Gobernador.

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