Closs: "la reconstrucción de San Pedro ya está en marcha"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "la reconstrucción de San Pedro ya está en marcha. Se están construyendo las viviendas definitivas, se van a reconstruir las escuelas y los CAPS, eso lleva su tiempo pero ya está en ejecución este proceso. El Estado se movió rápidamente, primero en la emergencia, y ahora en la reconstrucción definitiva de las zonas afectadas", explicó en una conferencia de prensa ofrecida en la mañana del lunes, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, a varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes prestadores de servicios, en la que se explicó las acciones del Gobierno provincial para la reconstrucción de los parajes afectados por el tornado del lunes pasado.
Closs ofreció la conferencia de prensa en compañía de la Vicegobernadora, los ministros Jorge Franco, Hugo Passalacqua, Joaquín Losada, Alex Ziegler y José Guccione; y los presidentes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; y de Electricidad de Misiones, Sociedad Anónima (EMSA), Héctor López Ricci. Cada uno de estos funcionarios expuso las acciones desarrolladas en sus respectivas áreas, para atender la emergencia planteada en el momento del tornado; y para la recuperación de la calidad de vida de los habitantes de la región damnificada. Se proyectó un video inicial, comentado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco,y luego hablaron los funcionarios presentes.

"Esta conferencia de prensa tiene como objetivo contarles lo que ya, más o menos, ustedes saben de lo ocurrido; lo que ya hemos hecho hasta ahora y lo que estamos haciendo para continuar con el proceso de reconstrucción de San Pedro, en cada uno de sus parajes: Santa Rosa, Polvorines. No han sido los únicos municipios afectados, han sufrido problemas Wanda, Libertad, Campo Viera, pero ante la magnitud de esto han quedado, no en segundo plano para nosotros, porque en todos los lugares hubo intervención del Estado. La mayoría de los Intendentes trataron de arreglarse por sí solos, entonces nos permitieron que nos focalicemos en lo acontecido en San Pedro", indicó el Gobernador al iniciar su exposición.

"Básicamente uno puede ver tres partes en el problema. Esto se da si hablamos de la cuestión de la educación, de la cuestión de las viviendas, si hablamos de la cuestión productiva. La primera fue la emergencia; los tres o cuatro días duros que siguieron al tornado. Primero había que recuperar a las familias, darles abrigo, darles frazadas, darle comida. Lo mismo ocurría en términos educativos, ahora estamos en una fase que denominaríamos `en reconstrucción precaria´: básicamente es devolver a la gente sus casas, aunque sean precarias; la escuela, aunque sea precaria. Luego va a empezar la reconstrucción definitiva, que ya empezó en algunos casos. Lo mismo ocurre incluso en la parte productiva, que también les va a contar el Ministro del Agro. Lo que se puede hacer ahora es todo muy precario, porque no podemos entregar vacas a gente que no tiene casas, no tiene potrero, no tiene pastura. Entonces, este es el marco general en el cual nos hemos movido todos juntos", señaló Closs.

"Yo quiero reconocer; para terminar y darle la palabra a cada uno de los funcionarios para que cuenten lo que se ha hecho, que nos movimos como podíamos, rápido, era nuestra obligación. No hacía falta eficiencia, hacia falta eficacia, lo dije desde el primer momento. Reconozco el acompañamiento de todos los misioneros, de todos, por su solidaridad; de todos los argentinos. Todas las fuerzas militares y de seguridad nos han acompañado. El intendente (Orlando) Wolfart ha tenido, con su pueblo, también una tarea titánica desde las primeras horas. Y todo el equipo, el equipo de Gobierno que me acompaña, cada uno en su respectiva área, también ha cumplido su rol como correspondía, para que hoy podamos estar mostrando, insisto, lo que hicimos en la urgencia, el tiempo este de reconstrucción precaria, y comprometernos a que esta zona, superado este tiempo, va a estar mucho mejor que antes. Lógicamente con el dolor de haber perdido once víctimas hasta el momento, y que ha constituido esto una de las tragedias humanas más importante de la historia misionera", dijo el mandatario.

Comentá la nota