Closs. "Queremos estar dentro de los siete primeros"

El gobernador Maurice Closs se refirió a la importancia de la permanencia de las Cataratas en la competencia internacional para ser consagrada una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y articuló la promoción al desarrollo del turismo en Misiones, que, reiteró, tiene un potencial sin los límites de otros sectores de la economía. En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Hotel Casino de la localidad de Puerto Iguazú, Closs, sostuvo que "en el tiempo transcurrido de esta competencia ya ganamos mucho, no hay duda. Si nosotros hubiésemos pagado los minutos de aire en televisión o las líneas en los diarios que ya conseguimos con esto, nos hubiera salido fortunas a todos. Esto lo logramos a partir de habernos metido en esta carrera. Pero los misioneros somos, además de meticulosos a la hora de llevar adelante las estrategias, buscadores de resultados y queremos estar dentro de los 7 primeros".
Acompañaron al Gobernador el director de la fundación suiza New 7 Wanders, Jean Paul de la Fuente; el subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones, Sergio Ferreyra; el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin; el coordinador de "votocataratas.com", Marcelo Almada.

El gobernador destacó el rol que cumple la prensa misionera en la promoción del Voto Cataratas. Indicó que "el rol del periodismo, es fundamental, y hasta ahora creo que venimos trabajando muy bien. El periodismo misionero ha logrado cubrir esto e instalar esto a nivel nacional e internacional"

Luego de presentar el video de promoción de Voto Cataratas, y escuchar las palabras de el Director de New 7 Wonders y el Subsecretario de Turismo, el Gobernador cerró la lista de oradores explicando que "cuando uno se traza un objetivo, como nos trazamos notros de participar en esta competencia, debe explicar un poco el por qué; por qué estamos nosotros y por qué le ponemos tanto empeño a esto. Es porque nosotros creemos como Provincia qué el turismo es una de las herramientas principales que tenemos los misioneros para el crecimiento; el desarrollo, la generación de empleo, la inclusión del pueblo misionero. Si uno mira lo que es Misiones, recién le contaba a Jean Paul, y hablábamos mientras tomábamos el mate cosido, de lo que es Misiones. Le explicaba que tenemos tabaco, té, yerba; tenemos un sector forestal importante. Y le digo que estamos acá porque cualquiera de los desarrollos de la economía misionera, tiene límites. Si nosotros queremos continuar con el desarrollo forestal, o tenemos que distribuir el desarrollo agrícola, o tenemos que tumbar selva, con lo cual estamos haciendo un gran daño al medio ambiente misionero y también al turismo. Si nosotros queremos mayor desarrollo agrícola, o debemos ir contra la selva otra vez o debemos ir contra el desarrollo forestal. Nuestra tierra es pequeña, son tres millones de hectáreas. Lo que no cabe duda alguna que no tiene límite de crecimiento, es el turismo en la Provincia de Misiones. Porque decir que hoy el principal destino de Misiones, principal destino del interior del país en turismo internacional, recibe un millón de visitantes al año, 500 mil extranjeros, es decir absolutamente nada. El potencial de crecimiento es gigantesco, pero además del potencial de crecimiento; ya la capacidad instalada que tiene esta región es superior varias veces al movimiento que se genera. Solamente el aeropuerto de Iguazú tiene capacidad para triplicar o cuadriplicar sus movimientos, cualquiera se da cuenta. La operación se da en muy poco tiempo de uso de la instalación, pero además tenemos otro internacional en Foz de Iguazú y otro más en Ciudad del Este. Recién me decía el ingeniero Ferreyra, que este es uno de los mejores eneros de la historia de Iguazú, o el mejor, pero además me dicen que la hotelería está trabajando a un porcentaje con capacidad instalada sin utilizar. Las dos cosas son ciertas; es uno de los mejores eneros y hay capacidad instalada ociosa. Porque ha habido una inversión muy fuerte en esta región y una oferta, específicamente de hotelería, que a su vez trae ofertas de hotelerías y otros servicios extremadamente importantes. Entonces, en este escenario, el potencial de crecimiento de esta región es muy fuerte, y esta campaña de posicionamiento nos viene como anillo al dedo. Ahora, nosotros queremos que te lleves (refiriéndose a Jean Paul de la Fuente) la sensación del pueblo misionero, de un compromiso con esta campaña; pero además el ferviente deseo de esta zona y de este pueblo, de tener un gran resultado. Porque este gran resultado, de estar dentro de las 7 elegidas, se va a traducir en la calidad de vida del pueblo misionero; en la generación de empleo, de crecimiento económico, de inclusión. Esto no va a caer en una administración que además, luego de tener el crecimiento económico va ir en detrimento de la naturaleza, bajo ningún punto de vista. Nosotros sabemos que la naturaleza, el agua, el encanto de esta zona es el elemento esencial para el crecimiento. Hay otros destinos turísticos que ofrecen atractivos naturales parecidos al de Iguazú y que han elegido otro camino; el camino de la tecnología, de la diversión, de la inversión en cemento, máquinas y otras cosas. Y han tenido crecimientos exponenciales y pueden que entren en tiempos de decrecimiento. Nosotros vamos a apuntar al crecimiento ordenado. Por eso cuando se plantea esta votación, lo que se busca es difundir el destino; hacerlo con el compromiso de que si llegamos por haber preservado la naturaleza, no vamos a destruir lo que fue nuestra gallina de huevos de oros, lo que ha sido el elemento que nos posicionó donde hoy estamos" señaló.

Closs enfatizó en que "el rol del periodismo, es fundamental, y hasta ahora creo que venimos trabajando muy bien. El periodismo misionero ha logrado cubrir esto e instalar esto a nivel nacional e internacional. Yo les pido la colaboración justamente en este sentido; en que este tema, esta noticia, esta candidatura, todos los esfuerzos que hacemos, ustedes los difundan; pero ya no alcanza con Misiones, no alcanza con Argentina. Llegamos a la final de la copa del mundo; son 28 equipos los que compiten y 7 los que se van a quedar al final. Entonces, la difusión de la prensa debe ser de alcance internacional. Ustedes tienen redes, tienen operadores, tienen colegas, tienen medios amigos, y a todos hay que contarles que esto para nosotros es muy importante dentro de esta dimensión. Es una dimensión social, económica y que por sobre todas las cosas tiene en la protección de la naturaleza, la base de sustentación y del éxito. Yo creo que lo venimos haciendo bien, la pelea es una pelea difícil; es bueno competir. Le decía también al señor De La Fuente, que tenemos claro que nuestra estrategia es una estrategia de medio. En el tiempo transcurrido de esta competencia ya ganamos mucho, no hay duda; si nosotros tuviéramos que haber pagado los minutos de aire en televisión o las líneas en los diarios que ya conseguimos con esto; nos hubiera salido fortunas a todos. Esto lo logramos a partir de habernos metido en esta carrera. Pero los misioneros somos, además de meticulosos a la hora de llevar adelante las estrategias, buscadores de resultados y queremos estar dentro de los 7 primeros. La prensa es absolutamente importante en esta carrera. La iniciativa que nosotros tuvimos es fundamental, esto arrancó hace varios tiempos allá en el salto Dos Hermanas; nosotros los misioneros convocamos a Brasil, al Gobernador de Paraná, al Intendente, y arrancamos. Esta vez devuelta nosotros los misioneros convocamos al amigo Jean Paul. Y él esta acá, y estando acá la agenda se armó. Nosotros, desde esta Provincia pequeña; desde esta visión que tenemos del turismo, y de este compromiso que tenemos, hoy tuvimos la distinción de esta visita. Esperamos que esta visita se repita y si es posible que se repita después del segundo semestre del 2011, cuando ya las Cataratas sean consagradas por el voto de todos aquellos del mundo, como una de las 7 Maravillas" concluyó el mandatario.

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