Closs presenció en Washington la elección entre Obama y Romney

Closs presenció en Washington la elección entre Obama y Romney
El gobernador Maurice Closs siguió en Washington, la capital de Estados Unidos, la jornada electoral en la que se elegía el nuevo presidente entre Barack Obama, quien logró su reelección y el republicano Mitt Romney.
Siguió de cerca la evolución de los comicios junto al embajador de Argentina, Jorge Arguello en la residencia oficial del diplomático, junto al senador Daniel Filmus, la diputada Rosana Berttone y el diputado Omar Perotti.

Closs destacó que el “supermartes” pareció ser un día común para los norteamericanos, ya que en plena jornada electoral, las actividades siguieron con normalidad: “Se trabaja en todos lados, incluso en las escuelas donde se vota, tienen clases”, contó el mandatario.

“Hay colas muy largas para acceder a una mesa de admisión, luego el elector pasa a un cuarto oscuro múltiple donde emite su voto. En algunos lugares es solo voto electrónico táctil en una PC, en otros, se puede optar por marcar una papeleta, que es leída digitalmente al momento de entrar a una urna grande”, relató Closs sobre el sistema de votación.

Asimismo, le resultó muy llamativo que no haya movilización alguna, “por lo menos en Washington y Virginia”.

“Es muy llamativo que pese a ser una elección federal, para elegir al Presidente de la Unión, las leyes que rigen son las de cada Estado (provincia). Tanto es así, que el sistema electoral y la manera de emitir el voto es decidida por los condados (municipalidades). En un condado se puede votar con un sistema electrónico distinto al de otro”, explicó.

El Gobernador resaltó que “es una tendencia volver al voto con papeleta, porque genera más confianza luego de las fatídicas elecciones en la Florida del 2000”, cuando George Bush hijo le ganó a Al Gore, en un cuestionado recuento de votos. Incluso, en esa ocasión, el más votado fue el perdedor.

Closs también contó que “días antes del martes, millones de estadounidenses optaron por distintas formas de voto anticipado”.

“Me llamó mucho la atención el gran nivel de confianza que existe entre los actores, hay pocos fiscales y ni una sola presencia de autoridades militares ni de seguridad”, finalizó.

Como en Estados Unidos hay husos horarios distintos, Closs, y el embajador Argüello esperaban los resultados a bien entrada la madrugada de Argentina.

Comentá la nota