Closs planteó una segunda etapa del programa Hambre Cero y avanzar con infraestructura barrial

Closs planteó una segunda etapa del programa Hambre Cero y avanzar con infraestructura barrial

El programa nutricional Hambre Cero ya logró recuperar a 10.602 misioneros con algún grado de desnutrición, mientras que 591 siguen siendo parte del núcleo duro, compuesto en gran parte por chicos o adultos con enfermedades prevalentes

Además, se dio un paso más con la inclusión de chicos guaraníes de hasta dos años, tengan o no bajo peso y en conjunto con la Red Conin y Salud Pública, se trabaja en la contención de los chicos y del grupo familiar para lograr revertir los indicadores más negativos.

Los datos de avance del programa fueron presentados en el flamante hospital de Pediatría en una conferencia encabezada por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Derechos Humanos y coordinador de Hambre Cero, Edmundo Soria Vieta. El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad también dio detalles de la articulación con la red Conin y los resultados de la inclusión de los chicos en las aldeas guaraníes. Hay 110 aldeas aborígenes que están bajo atención sanitaria, de los cuales hay 8.855 niños censados , en tanto que 883 niños de 0 a 24 meses están dentro del Programa Hambre Cero.

Posadas es el municipio con más recuperados, con 1603, mientras que también tiene al mayor número de personas en el núcleo duro, con 98, seguida por Iguazú con 86.

También estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada y el intendente de Posadas, Orlando Franco, además de la directora del Pediátrico, Norma Benítez. Pero la voz más esperada fue la de Abel Albino, el reconocido especialista en el combate a la desnutrición en la Argentina y varios países. El doctor felicitó al gobernador Maurice Closs por haber reconocido el problema y haber potenciado el programa focalizado Hambre Cero.

“Lo felicito por haber aceptado el problema de la desnutrición y puesto sobre la mesa la discusión y tratamiento de dicha problemática”, indicó Albino, quien recordó que “la desnutrición genera una debilidad mental en las personas, por eso hay que proteger a nuestros niños, que son el futuro del país”. Por eso, ponderó la decisión del Gobierno Provincial de tomar esta problemática “como una política de Estado”.

La red Conin trabaja en Misiones junto a Salud Pública en el Programa de Prevención y Recuperación Nutricional para niños menores de 5 años y embarazadas en los Centros de Día de Posadas y Puerto Iguazú.

Soria Vieta recordó que los beneficiarios reciben asistencia directa a través de bolsas de alimentos, tarjetas para realizar distintas compras y leche, además de becas estímulo para culminar los estudios. Asimismo, recibieron viviendas o mejoras sanitarias, como el cambio de 95 letrinas por baños instalados.

El nuevo paso de inclusión del plan Hambre Cero fue la incorporación de todos los niños de hasta dos años de las comunidades guaraníes, estén o no en bajo peso.

“Estamos convencidos de que no hay que dar ni un paso atrás”, sentenció Soria Vieta.

Posteriormente, el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, manifestó que “hay 110 aldeas aborígenes que están bajo atención sanitaria, de los cuales hay 8.855 niños censados , en tanto que 883 niños de 0 a 24 meses están dentro del Programa Hambre Cero”.

Las comunidades ya recibieron once toneladas de leche fortificada y 4.200 bolsas de refuerzo nutricional, además de 893.250 pesos acreditados a través de las tarjetas sociales.

Herrera Ahuad también detalló los primeros resultados obtenidos a partir de la aplicación de la Metodología CONIN en los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú. A través del programa Hambre Cero son contenidos 295 chicos en siete delegaciones municipales. Entre julio y agosto se relevó a 94 familias, de las cuáles 59 fueron a interiorizarse del programa de contención y se identificaron e incluyeron a 39 niños, de los cuáles 26 ya fueron admitidos.

El Gobernador recordó que desde su administración no se quiso esconder el problema de la desnutrición en Misiones y que, por el contrario, en este proceso “aprendimos muchísimo”, porque los primeros pasos partieron de la improvisación propia de los primeros pasos.

“Hoy hay un sistema que hace a la alimentación, a la educación, a la higiene, a los servicios públicos, pero no lo hubiéramos logrado si no hubiéramos dado los primeros pasos. El tiempo pasó y vienen nuevas épocas, seguramente mejores y no vamos a dar ni un paso atrás, tanto Hugo Passalacqua como Oscar Herrera, lo va a continuar”, expresó.

Closs coincidió con Albino en que “matar al hambre no es lo más difícil”, sino que la lucha estructural contra la desnutrición es mucho más compleja. “Ahora debemos profundizar ese camino, debemos meternos aún más en los casos más lacerantes que tiene Misiones, sin cámaras que hablen ni bien ni mal, simplemente hacerlo porque es nuestra responsabilidad”, sostuvo.

Comentá la nota