Closs: "Para nosotros, son vitales las políticas que miran los pueblos pequeños"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "para nosotros, las políticas que miran a los pequeños pueblos son vitales. Cada pueblo debe tener su Comisaría, y lo cumplimos acá; como lo cumplimos ayer en Dos Arroyos".
"Cada pueblo debe tener su patrullero, y San Martín hoy tiene un patrullero nuevo para velar por la necesidad de su pueblo; así como también creemos que cada pueblo debe tener su escuela secundaria, su Centro de Atención Primaria de la Salud; esto implica darle vida a los pueblos del interior".

Closs encabezó este acto junto al intendente local Horacio Oscar Olivera; los ministros Jorge Franco y Alex Ziegler; los diputados nacionales Stella Maris Leverberg y Timoteo Llera; los diputados Ricardo Buiak, Ana Semerenko, Oscar Redczuk y Ricardo Maciel; el presidente y el vicepresidente del IPRODHA, Santiago Ros y Eduardo Morales Lezica, entre otros funcionarios provinciales.

En el acto, también se entregaron camas cuchetas a beneficiarios del Plan Techo, elementos para la práctica de deportes, kits de limpieza para establecimientos educativos, insumos para la producción hortícola y créditos para productores, en el marco del Programa Pro-Alimentos. La nueva Comisaría recibió, además, un vehículo, equipamiento informático y botiquines. La comuna de San Martín recibió fondos para la puesta en valor de su balneario, y se reanudó el programa de créditos y subsidios a cooperativas agrícolas para el sostenimiento del precio de la yerba mate. La inversión en seguridad alcanzó a 1.600.000 pesos, aportados por el Estado provincial.

Se firmó también el acta de inicio de obras de mejoramientos de viviendas, en el marco del programa "Mejor Vivir", y se dejó simbólicamente inaugurada la perforación y red de agua potable ejecutada por la UEP de Obras Públicas en esa comuna.

Hicieron uso de la palabra en el acto el vicepresidente del IPRODHA, Eduardo Morales Lezica; el ministro Jorge Franco y su par Alex Ziegler; el intendente Olivera y el Gobernador.

El mandatario dijo, al iniciar su mensaje: "pensaba que en esta semana vamos a inaugurar tres Comisarías, en un esfuerzo encaminado a lograr nuestra estructura necesaria para dotar de seguridad a la Provincia de Misiones. En el día de ayer estuvimos en Dos Arroyos, hoy en San Martín y el día viernes en un barrio de Posadas. Todo esto, enmarcado en una seria política, sabiendo que la lucha contra la inseguridad no da tregua, debe ser constante por sobre todas las cosas, porque existen ya muchas muestras en el mundo de ciudades que han perdido esa batalla. Nosotros, gracias a Dios, porque tenemos un pueblo pacífico, podemos vivir en paz y en un marco de seguridad. Esto, que es una Comisaría fantástica, seguramente una de las más lindas que hoy tiene la Provincia de Misiones, viene de la mano de una decisión que tomamos y que nos parece la más seria. Había muchos municipios que tenían su Intendente, su Concejo Deliberante, pero que no tenían su comisario, que no tenían sus Comisarías. Desde hace muchísimos años, San Martín dependía de Mártires, y esto hacía que no tenga el asentamiento de una Comisaría en su municipio. Para nosotros, las políticas que miran a los pequeños pueblos son vitales. Cada pueblo debe tener su Comisaría, y lo cumplimos acá, como lo cumplimos ayer en Dos Arroyos. Cada pueblo debe tener su patrullero y, de la nada, San Martín hoy tiene un patrullero nuevo para velar por la necesidad de su pueblo. Así como también creemos que cada pueblo debe tener su escuela secundaria, su Centro de Atención Primaria de la Salud, esto implica darles vida a los pueblos del interior. Fíjense si no es un dato saliente para una comunidad como esta: en el día de hoy se pone en marcha esta Comisaría, se hace cargo el oficial Camacho; tiene a todo este grupo de hombres al servicio de la comunidad; entregamos un subsidio recién para un aserradero de una cooperativa, que da por lo menos 15 puestos de trabajo directo. Pónganse a pensar hace cuántos años, en la historia de San Martín, en un solo día, no se tomaban las decisiones para generar por lo menos 30 puestos de trabajo entre los policías que tendrán su vida acá, su sueños, sus familias, y quienes podrán poner en marcha este aserradero, revirtiendo un histórico procesos y produciendo una Reparación histórica, que merecen estos queridos pueblos de la Provincia de Misiones", dijo enfáticamente el Gobernador.

"Esto va de la mano de una seria política de producción de alimentos, que en el área ha producido un desarrollo incipiente, pero serio, de la ganadería, siendo las asociaciones la base para determinar a quién le corresponde. Hoy entregamos, con la devolución de los créditos otorgados en su momento, allá por el año 2006, otra partida de ganadería, para alcanzar ese sueño de los misioneros de tener el autoabastecimiento, la soberanía alimentaria, la posibilidad de que en cada mesa de los misioneros; la carne que comamos, las verduras que comamos, las frutas, sean producidas en cada una de nuestras chacras misioneras y así lograr que los recursos tengan el círculo virtuoso, generando empleo, trabajo, desarrollo y dignidad para el pueblo misionero. Además, en el día de hoy pusimos en marcha, como hace muchos años, una nueva etapa del acompañamiento del Estado provincial a las políticas yerbateras; a la necesidad de corregir los problemas estructurales que tiene el mercado yerbatero, y los abusos que algunos llevan adelante perjudicando especialmente a los pequeños productores. Así lo vamos a seguir haciendo, como lo hicimos durante muchos años en el Gobierno de la Renovación. Mostrando, como siempre, que mientras muchos hablan y opinan del tema yerbatero, siempre es el Gobierno de la Provincia de Misiones el que se hace cargo de los pequeños agricultores, de darle los créditos y los subsidios a las cooperativas, de sostener a los tareferos en la interzafra. Somos nosotros, el Gobierno y los misioneros, los que nos hacemos cargo de las penas de la economía yerbatera. Lo hacemos con una administración seria de los recursos. Ya nos conocemos con las cooperativas, también nos conocemos con algunos molineros que nos dan una mano. Entre todos buscamos que se cumplan los precios, pautados y pactados por el INYM", precisó.

Closs agregó: "la tarea es difícil, pero orientamos los recursos y ponemos todo el empeño, porque todo esto forma parte de una visión de Provincia: que cada agricultor pueda vivir en sus chacras, que cada agricultor pueda producir lo que siempre fue su producción: té, tabaco, yerba, pero que al lado pueda producir los alimentos que tanto queremos. Ese es el modelo de Provincia que llevamos adelante; un modelo de Provincia que lo sometemos a consideración de los misioneros en los próximos días; pero a partir del cumplimiento de los compromisos, de las ideas de Gobierno, de la continuidad de muchas de las políticas de Estado, que como esta la de la yerbatera, como la ganadera, como las políticas de la seguridad que ya fueron trazadas desde el 2003 por el ingeniero Rovira y hoy me toca a mi continuarlas. Todo en el marco de un verdadero proyecto político, de un modelo de Provincia que llevamos adelante; y este proyecto político había asumido con el Intendente algunos compromisos y los tenemos cumplidos: el agua que nos había solicitado, la puesta en marcha de la Comisaría, el patrullero, tiene ahora en sus manos los recursos para seguir generando empleo a partir del turismo, poniendo en valor su balneario. Tiene los recursos porque se ha movido bien y ha gestionado para construir su nueva Municipalidad. Este esfuerzo compartido es el que nos distingue a los misioneros, que nos pone a todos hoy con el compromiso de militar, sabiendo que está bien, que va haber otras posiciones políticas, que probablemente otros traerán sus ideas, y es bueno que así sea en democracia, pero nosotros vamos a defender las nuestras. No tengo duda alguna de que en la defensa de nuestras ideas y nuestros proyectos, el pueblo de San Martín va a estar al lado nuestro, como siempre estuvo. Más allá del proyecto político, más allá de las ideas que podamos tener; permítanme decirles a todos ustedes que no tengo la menor de las dudas de que lo mejor que tenemos, y recién lo han escuchado, para el Congreso de la Nación es Alex Ziegler, un hombre que va a defender a los productores misioneros en el Congreso de la Nación, que va a llevar adelante todas las luchas del sector productivo de la Provincia. También estoy convencido de que el ministro Hugo Passalacqua, a quienes ustedes conocen, es lo mejor que podemos ofrecer para acompañar a Rovira, para acompañar a Ana María, para acompañar al amigo Buiak y a tantos otros legisladores en la Legislatura provincial. Hugo Passalacqua, Tequi Duarte, Eduardo Lezica, Sonia Melo, son tantos de los hombres y las mujeres que proponemos para que sigan haciendo tantas cosas para el pueblo misionero", subrayó Closs.

"Por eso; queridos amigos de San Martín, querido Intendente, me voy cargado de sueños y de esperanzas; con el convencimiento de que este pueblo nos va a seguir acompañando, de que este pueblo valora tantas cosas que hemos logrado; que va a saber entender y sabe entender, que todavía quedan muchas cosas pendientes. Pero si queremos alcanzar esos sueños, si queremos concretar nuestras utopías, debemos seguir marchando hacía adelante, y San Martín va a marchar hacia delante para alcanzar y cumplir el sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz", dijo finalmente el Gobernador.

Comentá la nota