Closs: “Misiones es tomada como ejemplo a nivel nacional".

El gobernador Maurice Closs subrayó que “nuestra Provincia fue tomada como ejemplo de una de las jurisdicciones que hace cinco años no ha tenido un solo día de paro.
Y es producto de la paz, de la convivencia, del debate constante, en la que el salario forma parte de la discusión. Tenemos el cumplimiento de los 1490 y un básico de 700, que está más arriba de la media de la Nación, en una Provincia pequeña. Pero además una política educativa que se extiende mas allá del salario, con estas escuelas, y hay 32 en ejecución solamente en el IPRODHA, y otras tantas en el Plan 700 Escuelas, y otras tantas en Dirección de Arquitectura.

Hace un tiempo largo que los misioneros venimos entendiendo al Estado como trazador de políticas, y esas políticas de Estado tienen a la educación como uno de los pilares fundamentales”, precisó el mandatario en el acto de inauguración del edificio del Bachillerato Nro. 1 de la localidad de Guaraní.

Esta fue la cuarta inauguración de escuelas en la primera semana del ciclo lectivo 2009, presidida por el Gobernador, junto al intendente local Daniel García Dos Santos; el director general del Consejo de Educación, Fernando Dasso; la diputada nacional Stella Maris Leverberg; los diputados provinciales Oscar Redczuk, Ana Semerenko, Elfrida Bar y Ricardo Buiak, entre otros; además de otros funcionarios del Gobierno provincial e Intendentes de localidades vecinas.

En el acto se entregaron también kits de guardapolvos y útiles escolares, equipamiento informático, mobiliario escolar, botiquines y banderas de ceremonias para escuelas locales; camas cucheta y colchones para beneficiarios del Plan Techo, y aportes económicos del programa Pro Alimentos.

También se entregaron dos tanques de reserva de agua potable; y se firmaron convenios para la finalización de las obras del Museo de la Cultura, y del Polideportivo local. Además, se anunció el inicio de obras del programa Mejor Vivir en ese municipio, firmándose el acuerdo respectivo.

Hicieron uso de la palabra director del nuevo establecimiento, Oscar Cardozo; el presidente del Consejo de Educación, Dasso; el Intendente anfitrión y el Gobernador.

Al comenzar su mensaje, el mandatario provincial dijo: “yo quiero dividir el discurso en tres partes: la necesaria referencia a lo que nos convoca, que es la educación; la segunda reflexión referida al esfuerzo compartido, y la tercera, más que reflexión, casi un ensayo de un análisis, y la exhortación a la juventud para la participación en la vida democrática”.

“No hay duda alguna de que haber arrancado esta semana con esta fuerza, es producto de la convivencia y de la paz que reina en la provincia de Misiones, especialmente en el área de la Educación. Decía recién el Presidente del Consejo: el Ministro había ido ayer a Buenos Aires a un programa de TN, a uno de los más importantes, y nuestra Provincia fue tomada como ejemplo de una de las jurisdicciones que hace cinco años no ha tenido un solo día de paro.

Y explicaba, con claridad, que es producto de la paz, de la convivencia, del debate constante, en la que el salario forma parte de la discusión. Tenemos el cumplimiento de los 1490 y un básico de 700, que está más arriba de la media de la Nación, en una Provincia pequeña. Pero además una política educativa que se extiende mas allá del salario, con estas escuelas, y hay 32 en ejecución solamente en el IPRODHA y otras tantas en el Plan 700 Escuelas, y otras tantas en Dirección de Arquitectura”, explicó.

“Sabemos ya de manera natural, que se debe equipar con informática para incorporar las cosas que hacen al progreso y a la evolución de los tiempos. Los chicos reciben sus útiles; es el primer año que entregamos un manual formidable con contenidos propios de los misioneros.

Este es el ambiente de la familia educativa, pero saben lo que más me gusta de esto, es cuando uno escucha directores, como cuando escuchaba a Jorge Carlos Rodríguez hace un rato en la 838, y ahora aquí al director Oscar Cardozo, que dicen exactamente lo mismo que nosotros pensamos; y no es porque ellos piensan igual a nosotros, sino porque nosotros somos un todo y hace un tiempo largo que los misioneros venimos entendiendo al Estado como trazador de políticas, y esas políticas de Estado tienen a la educación como uno de los pilares fundamentales. Por eso fluyen las palabras cuando reconocen que se pueden dar clases en cualquier lado porque así, desde la adversidad, se construyen las cosas. De hecho que es mejor tener un muy buen establecimiento. Pero también tenemos que saber que muchas veces nos puede ocurrir un siniestro, como fue en este caso, o una escuela puede nacer de la necesidad del crecimiento de la demográfica provincia de Misiones, como fue en el caso de la escuela anterior en el barrio Bella Vista de Oberá. Esa es nuestra provincia, y esta es la familia de la educación. Con claridad decían, también, que debieran y debemos todos mejorarnos y ocuparnos por los contenidos, porque en definitiva detrás de esos muros, de esas paredes se va a desarrollar lo que en esencia es la educación: la transmisión de conocimientos, de afectos y de valores, y que mientras mejoremos en torno a nuestros chicos en los conocimientos, en los afectos y en los valores, mejor nos estaremos preparando para el porvenir de ellos y de Misiones”, enfatizó Closs.

“Y digo esto resaltando algo que muy bien lo ha dicho el director. Yo soy de aquellos de que por ahí les gusta practicar esta discusión sobre que método debe ser el de la educación: si debemos inducir a los chicos o debemos transmitir los conocimientos y me parece que lo ha dicho con mucha claridad. Está bien que haya métodos de inducción, está bien que el conocimiento fluya por la Internet, por el teléfono celular, por donde fuera; pero siempre es bueno que haya un docente que le diga cuáles son los contenidos mínimos, cuáles son las cosas más importantes, cuáles son las herramientas indispensables que debe saber alguien el día de mañana, y por sobre todas las cosas, que le diga qué es lo bueno y qué es lo malo, qué es lo que le va a ayudar y qué es lo que lo pone en zona de riesgo. Porque la tecnología avanza y el conocimiento avanza, y la información avanza y los contenidos se multiplican, pero no todos son de los mejores.

De manera que, con claridad, el director ha expresado lo que por ahí hay veces que quiero expresar cuando se debate, qué niveles de la educación queremos. Yo quiero una educación con chicos despiertos, con ganas de investigar, que se le den las herramientas y que tengan vocación de hacer sus propios diseños, pero con maestros y docentes que orienten, que garanticen los contenidos mínimos, que transmitan afecto, que transmitan valores y que, por sobre todas las cosas, les muestren las asignaturas y las herramientas para el futuro nuestra juventud”, añadió.

El Gobernador sostuvo que “esta es una prueba del esfuerzo compartido, es un plan nacional, un plan nacional que hace un tiempo se viene ejecutando con esfuerzo. Todos saben que ha costado terminar esta escuela y es la prueba que tenemos de que, más allá de las discusiones que se puedan dar en el país central, los misioneros tienen que ser agradecidos a nuestro Gobierno nacional. Basta salir a la ruta 14. Recién veía; saben ustedes: vivo en Aristóbulo del Valle, estoy muchas noches allá, la obra que hace el Gobierno nacional de repavimentación de la ruta 14. Es espléndida: son recursos nacionales como esta escuela, como los planes de becas que decía recién el arquitecto Dasso, como tantas otras cosas, como los planes alimentarios que vienen a los municipios. Esta es la idea del esfuerzo compartido: todos tenemos que compartir los compromisos, no solamente las demandas. Está bien que vayamos a pedir, y también a veces está bien que nos quejemos, pero siempre priorizando las soluciones, las propuestas y las ideas”, remarcó.

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