Closs: “En Misiones hicimos una gran elección”

Closs: “En Misiones hicimos una gran elección”

El gobernador de la provincia, Maurice Closs, reiteró en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno que “en Misiones hicimos una gran elección”, haciendo referencia al apoyo de la Renovación a Daniel Scioli.

“Esta va a ser una de las provincias donde el Frente para la Victoria va a sacar mayor porcentaje”, expresó.

La Renovación volvió a ser ratificada por la sociedad misionera y le dio un enorme caudal de votos al candidato presidencial Daniel Scioli, quien se impuso con comodidad en los comicios nacionales y está muy cerca de ganar en primera vuelta en octubre. Misiones fue una de las provincias donde mayor distancia cosechó el gobernador de Buenos Aires sobre su inmediato competidor, el intendente de la ciudad de Buenos Aires, con 30 puntos de diferencia, según los primeros datos que trascendieron.

En Misiones, el gobernador y candidato a diputado nacional, Maurice Closs, fue el más votado muy lejos del segundo, Alfredo Schiavoni, que goza del efecto arrastre de Mauricio Macri, el más votado de la oposición.

La decisión de Closs de convertirse en “puntero” de Scioli en las últimas semanas, tuvo un respaldo contundente con una amplia diferencia a favor del presidenciable incluso en ciudades esquivas, como Posadas.  

Con estos guarismos, la Renovación metería tres diputados nacionales (Closs, Cristina Brítez y Jorge Franco), mientras que el PRO se garantizaría la presencia de Humberto Schiavoni en el Congreso nacional.

También fue una de las provincias con mayor caudal de votantes, con más del 75 por ciento del padrón.

Macri sumó más votos que sus candidatos locales. Posadas fue el bastión, pero perdió en varias ciudades, como Oberá y Apóstoles. También en Eldorado, donde la sociedad con el converso Alex Ziegler no tuvo un impacto mayor en la sociedad en la que supuestamente debería hacerse más fuerte el ex renovador.

De todos modos, el PRO celebra dejar en carrera a Humberto Schiavoni, el ex ministro de Economía de Ramón Puerta, hoy presidente del partido y con mejores chances de entrar al Congreso. Alfredo, su hermano, aseguró que estaban contentos con un piso de 20 por ciento de Macri en Misiones, al que arriba con los votos de sus aliados radicales y de la Coalición Cívica.

El radicalismo es el partido que peor negocio hizo de sus alianzas. Terminó demasiado lejos del PRO, se quedó sin candidato a presidente y no le alcanzan los votos para soñar con una banca en la Cámara baja. En soledad en octubre, también quedó a una distancia sideral de los votos obtenidos por la Renovación, lo que desalienta las esperanzas del joven candidato a gobernador, Gustavo González, quien se tuvo que conformar con una alianza corta con sus socios históricos, que no aportan un caudal de votos significativo.

Era tanta la desolación en el radicalismo, que hasta cerca de las 22, el único dirigente que estaba en la sede partidaria era Hernán Damiani, el más votado en la interna de cuatro listas, pero con pocas esperanzas de entrar en la disputa por la cuarta banca. El presidente con licencia apenas estaba rodeado de un circulo íntimo que compartía las mismas caras largas.

Las elecciones en Misiones transcurrieron con total normalidad, en un día soleado y con escasa movilización partidaria. Desde temprano las escuelas abrieron y la afluencia de votantes fue continua desde los primeros minutos. Cientos de jóvenes votaron por primera vez y también hubo ejemplos de civismo con personas de más de 75 años, que no están obligados a votar.

Con los resultados en Misiones, la Renovación se consolida como el espacio político central y le da un buen plafón a Hugo Passalacqua como candidato a gobernador para suceder a Closs. Asimismo, los votos de Misiones, el noveno distrito electoral, generan un peso específico en la consideración nacional si se ratifica el triunfo de Scioli en octubre.

En la oposición el espacio más votado fue el de Macri, siguiendo la tendencia nacional, pero la idea del “cambio” quedó muy lejos de la profundización que ofrecen Scioli y la Renovación. Sergio Massa quedó tercero, con apenas una decena de puntos, pero sorprendentemente, por encima de su figura local, el ex gobernador Ramón Puerta, quien sueña con regresar al Congreso.

 

Comentá la nota