Closs: "Los misioneros sienten que hay un gobierno que los acompaña"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "nuestro modelo de Provincia es un modelo acertado; que muestra a las claras que pueblos como éstos, al cabo de 80 años, todavía tienen mucho para crecer. Nosotros hemos demostrado, desde la Renovación , que con estas políticas que miran a los pueblos pequeños; que llevan políticas en agro, en vivienda, en seguridad, en accesos asfaltados, sacamos el 50 por ciento de los votos, porque los misioneros sienten que hay un Gobierno que los acompaña, que hay un proyecto político que continúa. Pero por sobre todas las cosas, que sabemos priorizar las necesidades", afirmó en el acto de inauguración del acceso asfaltado al municipio de Mártires, y de conmemoración del 80mo.aniversario de esa localidad, al mediodía del lunes, que presidió junto al intendente local Jorge Germán Goncalvez.
El mandatario, al referirse al modelo de Provincia que lleva adelante la Renovación , señaló: "hace muchos días me anda dando vuelta algo por la cabeza, porque siempre nos dicen: `che los misioneros tienen que hacer algo, la presión fiscal no se aguanta más, las empresas se van a Corrientes, guarda el cuco que las empresas se van a Corrientes´. En el día de ayer, en una segunda vuelta electoral, el Gobernador de Corrientes, que no hago juicio de valor si ha sido bueno o malo, perdió por segunda vez. Primero sacó el 30 por ciento de los votos y ahora perdió por 25 puntos.

Es natural que así sea, porque si no recaudás impuestos, se benefician algunos pocos; pero ese Gobernador, porque no recaudaba impuestos, no daba las respuestas en la salud a los correntinos, en la seguridad a los correntinos, en la educación; qué pensar que pueblos pequeños como estos tendrían acceso asfaltado, imposible. Entonces era natural que el pueblo, la mayoría, los que más necesitan, le iba a dar la espalda. Digo para que sepamos, días pasados me senté justamente con algunos que piensan así, y me hablaban del modelo de Corrientes; yo les decía: `si un político hoy adopta el modelo de Corrientes se condena a sacar el 30 por ciento de los votos", aseguró.

El Gobernador encabezó el acto en el que se inauguró el acceso asfaltado a esa localidad, de más de dos kilómetros de extensión; la rotonda de acceso en la ruta 103, y 500 metros de asfaltado urbano. Además, el municipio inauguró su nuevo edificio, construido con recursos propios; y se entregaron beneficios de planes de Gobierno, a vecinos de la zona. Varios antiguos vecinos de la localidad también recibieron reconocimientos de manos del Gobernador y del Intendente; y pobladores de Mártires recibieron Planes Cucheta y programas Mejor Vivir.

Acompañaron a Closs y Goncalvez los ministros Jorge Franco, Joaquín Losada y Edmundo Soria Vieta; el presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte; los diputados nacionales Stella Maris Leverberg y Emilio Kakubur; los diputados provinciales Néstor Ortega, Joaquín Sánchez, Oscar Recdzuk y Ricardo Maciel; intendentes de localidades vecinas y otros funcionarios del Gobierno provincial, además de diputados electos por el Frente Renovador.

Hicieron uso de la palabra el presidente de Vialidad Provincial, el intendente local y el Gobernador. Al iniciar su discurso, Closs opinó: "me parece que el concepto que mejor resume lo que hoy está ocurriendo, es el de Reparación Histórica. Al cabo de un tiempo, 80 años, llega por fin el acceso asfaltado el municipio de Mártires. Esto fue, en un par de metáforas, ya reflejado por el Presidente de Vialidad, por el Intendente municipal. No tengo duda alguna de que el acceso condicionó el camino de la vida de este municipio, particular, porque se quedó en el centro, en el medio de los dos ejes troncales de Misiones: la ruta 12 y la ruta 14, luego recién aparecería la ruta 2; pero además se quedó al costado de la ruta 103. De manera que todo le fue jugando en contra. E por eso que se dan estos fenómenos de pueblos que, al cabo de 80 años, hoy tienen tres veces menos la cantidad de habitantes que tenían 40 ó 50 años atrás. Porque en ese derrotero y en la falta de este camino, también el país, y la Provincia , transitaban un camino distinto. Un camino que miraba a las grandes ciudades, que miraba a la prestación de los servicios y que olvidaba al trabajo y la producción, especialmente en los pequeños pueblos. Además; porque al cabo de 80 años, muchos que tenían que tomar decisiones lo hicieron con la calculadora en la mano, o con la mente haciendo el cálculo matemático concreto de cuántos votos puede tener Mártires, si justifica una obra de tamaña envergadura, y muchos respondieron que no. Por eso se fueron quedando al costado del camino", reseñó.

Precisó que "este proceso se inicia en el año 2005, siempre recuerdo cuando me toca inaugurar uno de estos accesos asfaltados, en el discurso del 1de Mayo del ingeniero Rovira, cuando anunció, entre otros lugares, el acceso a Dos Arroyos. Y así lo fuimos cumpliendo, y esta manera de vincular, unir y reparar históricamente a los pueblos se hizo a partir de rutas, como la ruta 3; sacando del olvido a Cerro Corá y Andrade. O la ruta 5; sacando a Alberdi y Alvear, y otros casos en pequeños accesos, como lo hicimos en Santa María, en Dos Arroyos, en Gobernador López, en Urquiza, y hoy le toco a Mártires. Esta política de Estado, con este concepto de Reparación Histórica, es la excusa para celebrar el Día del Camino. Pocas provincias tienen el desarrollo vial que tiene la Provincia de Misiones; hecho en una gran parte con el esfuerzo de los misioneros. Respecto a la cantidad de kilómetros cuadrados que tiene esta Provincia, es la que más asfalto tiene. La referencia entre kilómetros de asfalto sobre kilómetros cuadrados, arroja a nuestra Provincia como una de las mejores, si no la mejor posicionada, del país. Lo hacemos mucho con la gestión o los recursos de los misioneros. Recién el doctor Duarte refería, con claridad, la cantidad de obras; por eso hay que felicitar, en el Día del Camino, a toda la gente de Vialidad Provincial que trabaja, de Vialidad Nacional que trabaja", subrayó,

"Para repasar nomás: ¿no notan acaso el cambio de la ruta 103?; ya reasfaltamos hasta Mártires, y seguimos reasfaltando hasta Oberá. Una obra histórica, dejamos atrás la lógica del bacheo, de hacer un arreglo y emparchar por acá y emparchar por allá. Una obra que nos va a costar fácilmente más de cuarenta millones de pesos, que por ahí figuraba durante años en carpetas para créditos internacionales, pero lo hicimos desde Rentas Generales de la Provincia de Misiones, beneficiando a las ciudades más importantes; especialmente a Oberá y a cada una de las que están en el camino hacía Oberá, agregando seguridad vial. Así estamos trabajando con recursos propios en los municipios, con el asfaltado urbano que está acá, para que lo veamos, en estos 500 metros . Así lo estamos haciendo en más de 20 localidades de la Provincia de Misiones; continuamos el acceso a Tres Capones, continuamos la ruta 24, la llegada a los Saltos del Moconá. Es un ejemplo lo que estamos haciendo en la ciudad de Posadas. Hace un tiempo, con el ingeniero Franco y el doctor Duarte, anunciamos en la Escuela de música de la ciudad de Posadas, un plan de más de veinte millones de pesos, para trabajar sobre más de 200 cuadras de la ciudad de Posadas. Cualquiera que hoy pase por la Rademacher , o la Francisco de Haro, que pronto serán de acceso una y de egreso la otra, va a notar la transformación que sufrieron esas avenidas; y la inversión varias veces millonaria, como así también la inversión en toda Villa Sarita, en toda la continuidad de Colón, que es la calle Alberdi. En tantas calles de la ciudad de Posadas, en una suerte de repavimentación soñada y llevada adelante de manera muy eficiente y minuciosa por el Gobierno provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad, con el apoyo constante de la Intendencia municipal. Hago este repaso, para que sepamos lo que significan los caminos y para que sepamos lo que se logra con buena políticas de Estado; aquellas que van trascendiendo a los Gobiernos y que, por sobre todas las cosas, llegan a distintos municipios de la Provincia ", explicó el Gobernador.

"Haciendo una pequeña reflexión, y quizás algunos la entiendan bien y otros no la entiendan tan bien y no les guste: a esta Provincia, que ha hecho todo eso que les conté; que tiene 5.000 viviendas en obra; nunca menos de 40 escuelas, que tenemos planes productivos; que tenemos planes sociales como el Plan Mamá, el Plan Cucheta; que tenemos políticas de convivencia con los distintos sectores; que construimos el Hospital Madariga, el Hospital de Eldorado, el Hospital de Iguazú, salas de primeros auxilios en todos lados; lo hacemos con una política fiscal seria, una política fiscal responsable, que recauda un poquito y que lo distribuye luego de administrarlo con honestidad y transparencia. Hace muchos días me anda dando vuelta algo por la cabeza, porque siempre nos dicen: `che los misioneros tienen que hacer algo, la presión fiscal no se aguanta más, las empresas se van a Corrientes, guarda el cuco que las empresas se van a Corrientes´. En el día de ayer, en una segunda vuelta electoral, el Gobernador de Corrientes, que no hago juicio de valor si ha sido bueno o malo, perdió por segunda vez. Primero sacó el 30 por ciento de los votos y ahora perdió por 25 puntos. Es natural que así sea, porque si no recaudás impuestos, se benefician algunos pocos; pero ese Gobernador, porque no recaudaba impuestos, no daba las respuestas en la salud a los correntinos, en la seguridad a los correntinos, en la educación; qué pensar que pueblos pequeños como estos tendrían acceso asfaltado, imposible. Entonces era natural que el pueblo, la mayoría, los que más necesitan, le iba a dar la espalda. Digo para que sepamos, días pasados me senté justamente con algunos que piensan así, y me hablaban del modelo de Corrientes; yo les decía: `si un político hoy adopta el modelo de Corrientes se condena a sacar el 30 por ciento de los votos´. Nosotros hemos demostrado, desde la Renovación , que con estas políticas que miran a los pueblos pequeños; que llevan políticas que recién las resumía; en agro, en vivienda, en seguridad, en accesos asfaltados, sacamos el 50 por ciento de los votos, porque los misioneros sienten que hay un Gobierno que los acompaña, que hay un proyecto político que continúa. Pero por sobre todas las cosas, que sabemos priorizar las necesidades", destacó Closs.

"Quería hacer esta reflexión, comparación, que por ahí habrá parecido un tanto odiosa; pero creo que muestra a las claras que nuestro modelo de Provincia es un modelo acertado; que muestra a las claras que pueblos como éstos, al cabo de 80 años, todavía tienen mucho para crecer. Y que simplemente nosotros vinimos hoy, en este gesto de Reparación histórica, pasamos por el acceso nuevo, visitamos la Municipalidad orgullosamente construida por recursos propios, por su Intendente, por todos ustedes, porque las cosas que se hacen siempre las hacemos entre todos. Así, este pueblo mirando para atrás sin resentimientos, siempre con confianza, repasa los caminos de su vida; mirando para adelante con mucha esperanza, con muchos sueños, con muchas ilusiones, sabe que estos son tiempos de crecer más y crecer en paz", dijo finalmente el Gobernador.

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