Closs: “El Gobierno duplicó recursos para el mantenimiento de las escuelas"

El gobernador Maurice Closs afirmó, en el acto de entrega de aportes a los municipios para el mantenimiento de edificios escolares, que “haber aumentado un 50 por ciento lo del año pasado, es un grandísimo esfuerzo que hace el Gobierno provincial.
Pero no solamente se aumenta el 50 por ciento el coeficiente por escuela, sino que el monto total se incrementa en un cien por ciento, porque el año pasado omitimos las aulas satélites, y este año las incluimos con 500 pesos, porque justamente tienen la característica, en muchos casos, de precariedad y en total, hoy son 2.044.000 pesos que se vuelcan a la reparación de las escuelas de la Provincia de Misiones”, explicó el mandatario.

Closs presidió, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, el acto en el que los jefes comunales comenzaron a percibir los fondos destinados al mantenimiento de las escuelas ubicadas en los municipios. Cada escuela recibirá un monto de 1.500 pesos, a los que se agregarán 500 pesos por aulas satélites que estén en funcionamiento. Asistieron a la ceremonia los ministros Jorge Franco y Joaquín Losada; el presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso; y el director general de Arquitectura, José Omar Rodríguez. La casi totalidad de los Intendentes concurrió a esta entrega simbólica de los fondos, junto a otras autoridades provinciales.

Inaugración.

Varios jefes comunales recibieron los aportes otorgados por el Gobierno provincial para obras menores en las escuelas, e hicieron uso de la palabra el intendente de Andresito, Bruno Beck, y el gobernador Closs. El alcalde destacó el incremento de los recursos con respecto al año pasado y remarcó la necesidad de la integración entre las autoridades municipales y los establecimientos escolares, para mejorar el servicio educativo en la Provincia.

Por su parte, el gobernador Closs inició su mensaje diciendo: “esta es la continuidad de una de esas políticas que desde la imaginación, pusimos en práctica al principio de nuestra gestión, con un apoyo de mil pesos en aquella oportunidad por escuela, que respondía a lo que siempre, hablando con los Intendentes, veía era una necesidad, una realidad de la gestión: eso de que son ustedes quienes se hacen cargo de esas pequeñas, muy pequeñas cosas, pero indispensables para poner en marcha el año escolar. Se nos ocurrió en aquella oportunidad que con mil pesos por escuela, y con que sean ustedes los que los administren, junto a los directores, puedan ayudarnos en este proceso”, relató. Agregó: “era imposible, y sigue siendo imposible, atender desde el Gobierno provincial el pasto de una escuela, el vidrio roto, el foco, y tantas pequeñas cosas que hacen al mantenimiento de nuestros edificios. Esto debe quedar bien en claro: no se traslada a los Intendentes la responsabilidad mayor del mantenimiento en general de una escuela o la construcción de una escuela. Digo esto porque por ahí, en este año electoral, se van a argumentar cosas, y a ustedes por ahí le podrán reclamar `tenés que hacerte cargo del mantenimiento de una escuela´, como hace unos días me pasó que una persona me dijo `no rinden la plata que viene todos los meses para las escuelas´. Le tuve que corregir y decirle que no fue todos los meses. Es en esta oportunidad, que quede claro, es para el arranque de las clases. No es que el Intendente de Andresito tiene 40.000 pesos por mes, o el Aristóbulo 60.000, o el de Posadas 240.000 o el de Fachinal 3.200 pesos. Es en esta oportunidad, para poner en funcionamiento a las escuelas, y ayudarnos entre todos en esta lógica del esfuerzo compartido, a que las cosas estén en condiciones. Miren, a mí me gustó la implementación del año pasado, he visto y he consultado con distintos Intendentes, y cada uno trabajó de manera distinta: algunos directamente transfirieron esos recursos al director de la escuela, que los administró; otros se juntaron con los directores y quizás una escuela recibió un aporte de 2.000 y otra un poco menos; eso dependerá de la gestión de ustedes, del entendimiento que ustedes tengan con los directores y de las necesidades puntuales de cada escuela”, señaló.

“Hubiera querido, e imaginé allá por el mes de septiembre, cuando dije que en este año 2009, `tenemos que hacerlo cuando arranca el ciclo lectivo´, para que la plata pueda estar con los Intendentes y hacerse las reparaciones en las dos últimas semanas de febrero. Sinceramente lo hubiera querido, y en ese momento, se podía destinar 3.000 pesos por escuela. Era lo que se me había ocurrido en aquel momento. Sin duda alguna, las cosas han cambiado muchísimo, pero creo que haber aumentado un 50 por ciento lo del año pasado, de igual forma es un grandísimo esfuerzo que hace el Gobierno provincial. Pero no solamente se aumenta el 50 por ciento el coeficiente por escuela, sino que el monto total se incrementa en un cien por ciento, porque el año pasado omitimos las aulas satélites, y este año las incluimos con 500 pesos, porque justamente tienen la característica, en muchos casos, de precariedad y es por eso que esos 500 pesos se sumaron, y en total, hoy son 2.044.000 pesos que se vuelcan a la reparación de las escuelas de la Provincia de Misiones”, explicó el mandatario.

“Gracias a Dios, nosotros tenemos una Provincia que crece, y crece en paz. El sector docente nos acompaña, ya están en las aulas, el día 2 de marzo vamos a iniciar el ciclo lectivo. Tenemos nada menos que 17 escuelas para inaugurar en el mes de marzo. Les debo decir que esto debe ponernos orgullosos a todos, porque no sé cuántas Provincias son las que tienen 17 escuelas para arrancar el año escolar. Todo esto se hace producto del crecimiento de Misiones. Misiones es una Provincia que crece en su demografía, que crece en su comportamiento de mercado, que crece en la integración regional, que tiene una población joven, y nosotros debemos resolver cada una de esas demandas adicionales. Por ahí hay veces que uno le pregunta a otro Gobernador cuántas escuelas inaugura, e inaugura una o dos escuelas, pero el crecimiento de su población es mucho menor al nuestro, y esa población tiene otra franja estaría, no tan mercada como la nuestra, que son muchos niños y muchos jóvenes. Por eso requiere de nosotros un fuerte compromiso con la educación, porque estamos formando a quienes van a ser los ciudadanos, los gobernantes, los docentes, los comerciantes, los agricultores, de los próximos años de esta Provincia que, gracias a Dios, es joven, y tiene la oportunidad de ser una Provincia joven”, anticipó.

“Espero que esto sirva, que podamos trabajando en infraestructura escolar, que la hacemos por tres vías: la hace mucho el IPRODHA en las obras mayores; la hace la Dirección de Arquitectura en unas obras de reparación mediana, en otras obras medianas y pequeñas lo hace la USCEPP. Distintas áreas del Gobierno llevamos adelante estas políticas de construcción y mantención de escuelas. Lo que sí les puedo asegurar es que las demandas son infinitas, y los recursos siempre fueron escasos, y son aún más escasos en estos muy difíciles momentos que atraviesa todo el mundo. Entonces, si algo tenemos que hacer, es ayudarnos a establecer las prioridades, y a no ser rehenes de las presiones, de las presiones en algunos casos indiscriminadas, que existen en busca de obtener una solución por el uso quizás de la fuerza o de alguna otra actitud en términos hasta algunas veces beligerantes”, añadió el Gobernador.

Closs siguió diciendo “sepamos en qué condiciones estamos y tratemos de hacer y de priorizar las necesidades. Muchas veces viene un Intendente y me dice `Mauri, necesito esta escuela´ y yo le digo `hablá con la gente de Educación, con el Ministro, con el Consejo y ahí vamos a establecer las prioridades´ porque no establece las prioridades un Gobernador que lejos está de conocer cuáles son las realidades especificas de cada pueblo. Yo les pido que estén constantemente entre 40 y 50 escuelas en obras, ese es el criterio que venimos cumpliendo y eso es lo que nos permite tener este proceso de inauguraciones en marzo, que no se va a acabar en marzo porque hay escuelas para inaugurar en abril, pienso nomás en la que días pasados veía en Gobernador López, que va a estar para junio, y así en cada pueblo hay obras en plena ejecución para culminar escuelas y otras en cartera como para arrancar”, puntualizó.

“Les vuelvo a agradecer el tiempo. Yo les pediría a todos que me permitan a mí y a la Vicegobernadora estar un ratito a solas con los intendentes. Saben ustedes que la situación es de complejidad, y de muchísima complejidad, y que yo afronto las cosas con sinceridad, con realismo. Me parece que, aprovechando que están varios, si nos pueden dejar que charlemos un ratito, porque a través del buen entendimiento, del diálogo y del esfuerzo compartido va a depende el éxito que tengamos para superar esta difícil situación; para que podamos priorizar entre todos los recursos cada vez más escasos y para que esto puedan ir orientados a cosas como estas esenciales: salud, educación, seguridad, obras públicas generadoras de mano de obra, y que en tiempos difíciles Misiones y cada unos de los pueblos de ustedes, especialmente de la mano de la educación, podamos tener resultados de no parar y seguir creciendo más y seguir creciendo en paz”, concluyó el Gobernador.

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