Closs expondrá sobre los compromisos para reducir la deforestación en el Bosque Atlántico al 2020

El gobernador de Misiones presentará las políticas ambientales en el Congreso Forestal Mundial 2009, que se realizará en Buenos Aires la semana próxima. Su exposición será en el evento "Hacia una deforestación neta cero en el Bosque Atlántico al 2020" y disertará junto a un panel de oradores internacionales del Fondo Mundial para la Naturaleza y representantes de Brasil y Paraguay. La provincia contará con un stand institucional para promocionar "Misiones, Universo Forestal".
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, participará el próximo martes 20 de octubre de un evento paralelo que se organiza en el marco del Congreso Forestal Mundial 2009, que se realizará en La Rural de Buenos Aires, denominado "Hacia una deforestación neta cero en el Bosque Atlántico al 2020", organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En ese ámbito, el mandatario misionero expondrá junto a otros oradores de reconocimiento internacional: Rodney Taylor, director del Programa Internacional de Bosques de WWF; Ulises Lovera, director de la Secretaria de Medio Ambiente, Paraguay; Maria Cecilia Wey de Brito, secretaria de Biodiversidad y Bosques del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil. El panel será moderado por Diego Moreno, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Los disertantes analizarán la situación actual del bosque en la Argentina, Brasil y Paraguay, y los compromisos que asumirán los tres países para avanzar "Hacia una deforestación neta cero en el Bosque Atlántico al 2020".

La conferencia ambiental se llevará a cabo el Salón Lapacho, Pabellón Amarillo,del predio de La Rural en Buenos Aires, donde se desarrollará durante toda la semana XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), con la asistencia de alrededor de cuatro mil delegados.

Misiones presente

Por otra parte, para el lunes 19 está prevista la presentación del gobierno de Misiones del Sistema de Información Foresto-Industrial Provincial (Sifip), que permitirá tomar decisiones para llevar adelante nuevos negocios y proyectos de inversión, y el fortalecimiento institucional del área, en este marco se destacan los desarrollos y adquisición de equipamiento informático, software, base de geoposicionamiento, instrumental, capacitación, cartografía forestal, Inventario Forestal, Censo de Foresto-Industrias, generador de escenarios de oferta y consumo, etcétera.

La presentación en el evento será encabezada por el Ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler y todo el equipo técnico del proyecto del ministerio y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, acompañados por funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal de las Provincias (Profip).

Paralelamente, la Provincia contará con stand institucional para exponer "Misiones, Universo Forestal" y promocionar sus riquezas naturales, el valor ambiental de la selva misionera y el liderazgo en el desarrollo de toda la cadena productiva de la foresto-industria, con las ventajas competitivas que presenta el principal polo forestal del país.

Apertura con Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará oficialmente el CFM el martes 20 a las 17, realizando una plantación simbólica y también descubrirá una placa alegórica en los jardines de la Casa Rosada. Además, ofrecerá una conferencia de prensa con la presencia de invitados especiales, autoridades nacionales y del extranjero.

La convocatoria del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM) impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el gobierno argentino, superó todas las expectativas de los organizadores, con la inscripción de más de cuatro mil delegados.

Durante cinco dias se debatirán siete temas principales cubrirán la mayoría de los aspectos relacionados con los bosques y los productos y servicios que estos generan.

RSE en la forestoindustria

El liderazgo de las empresas forestales de Misiones y Corrientes en la ejecución de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria también tendrán un espacio en el CFM, por medio de un evento paralelo organizado para el miércoles 21 de octubre.

Este encuentro, denominado: "Responsabilidad Social Empresaria en la Foresto - Industria argentina, hoy" contará con un panel integrado por referentes del sector empresario, social y del ámbito científico-técnico, que tratarán la consigna acerca de ¿qué es y qué debería ser la RSE en la Foresto-Industria argentina? a la vez que presentarán un caso cada uno.

La moderación del panel estará a cargo de Javier Corcuera.

Al mismo lo integrarán representantes de: Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y noreste de Corrientes, empresa Alto Paraná SA y representantes de las ONGs: Greenpeace, Iniciativa FSC Argentina, Movimiento Ecologista Tamanduá (Misiones), Fundación Ambiente y Desarrollo. El evento se llevará a cabo en el horario de 18:50 a 20:45 horas, en el Pabellón Azul , Salón Coihue, de La Rural.

Comentá la nota