Closs: "Estos primeros pasos son fundacionales de una política de seguridad vial que tendrá vigencia por muchísimos años"

Closs: "Estos primeros pasos son fundacionales de una política de seguridad vial que tendrá vigencia por muchísimos años"
Con la presencia del gobernador Maurice Closs y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Langues, se dio inicio a la Jornada de Seguridad Vial en cuyo marco se realizó la firma de un convenio en función del cual, el organismo homologará, durante el 2010, a los municipios como centros expendendores de la licencia de conducir, según lo establece la ley a la que recientemente se ha adherido la Provincia, por ley 4511.
En su discurso, el mandatario destacó la integración con la Nación al subrayar que Misiones será la primera provincia interconectada y trabajando con el sistema de scoring. Enfatizó, además, que las inicitivas en este rubro constituyen los primeros pasos "que van a ser los más importantes porque van a ser los pasos fundacionales de una política de seguridad vial que va a tener vigencia por muchísimos años en la provincia de Misiones". Sostuvo también que se deberá implementar un sistema de verificación técnica provincial. En cuanto a la implementación de los radares, reclamó que las multas no deberán tener un ánimo recaudatorio sino de concientización y de prevención, a partir de la aplicación de los puntajes.

Al inicio de su mensaje, Closs observó que en acción de gobierno hay muchas cosas que se hacen con recursos, una gran mayoría, "pero hay otras que se hacen, más que con plata, con materia gris, con gestión, con creatividad, con métodos, y me parece que hoy estamos en presencia de un evento donde ese tipo de gestión está por arriba de los recursos. Podemos poner mucha o poca plata en una política de seguridad vial, pero si no provocamos un verdadero cambio cultural, si no asumimos que es la real política de Estado, si no entendemos que es uno de los principales problemas que tiene Argentina, y Misiones, por más recursos que le pongamos, no vamos a alcanzar los resultados".

Al recordar los datos dados a conocer en la presentación, consideró que la noticia que trajo Rodríguez Languez, "sobre cómo estamos avanzando, nos debe reconfortar de que vamos en un buen camino, porque tomamos una decisión política en algún momento, ese orden fue el gobierno provincial, a sus estamentos, al gobierno de cada uno de los municipios, se remitieron proyectos a la Legislatura y cada uno de nosotros estuvo a la altura de las circunstancias".

Destacó que en primer lugar se superaron algunos temores, como el de la competencia, "pero entendimos que más alla de la discusión de que si la competencia era municipal, provincial o nacional había que tener, acá sí, la consigna y el valor de los misioneros del esfuerzo compartido porque en definitiva había vías que reclamaban ese esfuerzo compartido".

Según Closs, lo más importante es que se entiende que hay un método de seguimiento. "Todos estos números y estas cosas que vimos implican la información necesaria para tomar decisiones, para profundizarlas, para corregirlas, para adaptarlas y todas estas informaciones que tenemos, que nos muestran una luz al final del tunel y del problema, por sobre todos nos indican que estos pasos, los primeros que estamos dando en estos años, van a ser los más importantes porque van a ser los pasos fundacionales de una política de seguridad vial que va a tener vigencia por muchísimos años en la provincia de Misiones".

El Gobernador remarcó también que todo esto depende de la armonización entre jurisdicciones. "Hay 71 municipios que se han hecho ya los exámenes para el carnet de conductor. Fíjense -dijo- la penetración territorial del sistema. La integración con la Nación, vamos a ser la primera provincia interconectada y trabajando con el sistema de scoring. Y después, muchas otras medidas que fuimos tomando en esta suerte de manual de tareas que tenemos en lo que fue nuestra propuesta electoral, este proyecto político que es la Renovación".

Comentá la nota