Closs dijo que el presupuesto 2010 es de 5.538 millones de pesos

El gobernador Maurice Closs brindó ayer una conferencia de prensa en la sala de situación de Casa de Gobierno, oportunidad en la que anunció que el proyecto de de Ley de Presupuesto General y Cálculo de Recursos y Erogaciones del Estado provincial para el 2010 enviado al Poder Legislativo es de 5.144 millones de pesos y "con la asistencia financiera se va a 5.538 millones de pesos, lo que implica un incremento del 21 por ciento con relación al año anterior", subrayó. Confirmó igualmente que el Presupuesto 2010 "vuelve a hacer hincapié en las cuestiones sociales".
El mandatario manifestó que "este caso de la crisis económica en el contexto internacional afecta mucho la recaudación" y que en el contexto nacional todas las discusiones giran en torno de cuestiones presupuestarias. Por ende, son todos temas que están en discusión y que el presupuesto dependerá de ello.

Asimismo, consideró que los recursos nacionales están sujetos al mantenimiento o no de los recursos de la soja o la eventualidad que el impuesto al cheque sea coparticipable.

Closs sostuvo que ni la Nación ni la Provincia están en déficit, no obstante aseguró que la menor recaudación está llevando a que cuenten con menos recursos que les permitían desarrollar políticas activas, "en términos de acción directa de todo lo que sea el aparato productivo", señaló. En esa línea, el Gobernador dijo que solicitó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el mantenimiento de la financiación de obras que generan mano de obra y reveló que "hemos decidido la construcción de 1.200 viviendas con recursos propios que se sumarán a las 912 que realiza Yacyretá en un 50 por ciento y nosotros nos encargamos del otro 50 por ciento", y agregó que ello "nos permitirá mantener los puestos de trabajo. Si no tomábamos estas decisiones íbamos a generar desempleo porque finalizaron las 5.200 viviendas que estaban en ejecución. Nuestro propósito es sostener el ritmo de la actividad económica y el empleo", enfatizó.

Closs ratificó, además, que continuarán defendiendo la actual estructura tributaria, "porque es la estructura más inteligente que vemos de redistribución de la riqueza". Para finalizar, el mandatario aseguró que "con tres mil millones de pesos de endeudamiento no tenemos problemas financiero porque administramos bien los gastos y porque hay una política de recaudación". Añadió que así como cree que debe haber una política de "sano endeudamiento debería haber un proyecto para captar nuevas inversiones".

Comentá la nota