Closs dijo que "los misioneros caminamos hacia el autoabastecimiento de alimentos"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "los misioneros estamos caminando día a día hacia el autoabastecimiento de alimentos, y por sobre todas las cosas, hacia la cultura alimentaria, a ese saber que debemos nosotros producir nuestros propios alimentos.
En el medio, nos tocó una de las crisis financieras más fuertes que afectó al mundo, que todavía no se sabe cuán profunda será y cuánto de larga se presentará". Lo dijo en el acto de inauguración de una planta de elaboración de alimentos, y de seis viviendas de construcción progresiva, llevado a cabo en la tarde del miércoles 3 en la localidad de Ruiz de Montoya.

El gobernador en Ruiz de Montoya.

En la oportunidad, también se entregaron fondos a municipios para la puesta en valor de sus respectivos balnearios; y aportes financieros para la industria agroalimentaria local, por un monto total de cuatro millones de pesos; además de cuchetas y colchones a beneficiarios de esa localidad. Varias comunidades mbyá guaraníes de la región también recibieron cocinas a leñas y enseres de cocina, en el marco del programa anunciado hace algunos meses por el Gobernador.

Closs fue acompañado por los ministros del Agro, Alex Ziegler; y de Desarrollo Social, Joaquín Losada; además del intendente de Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel, diputados provinciales e intendentes de otras localidades, además de otros funcionarios del Gobierno provincial.

Hicieron uso de la palabra en el acto los ministros Ziegler y Losada, el intendente Vogel y el gobernador Closs. En su mensaje, el Gobernador precisó que "voy hacer una muy breve reseña de lo que es la gestión de gobierno en diversas áreas, que se ve reflejada aquí en este lugar".

"Los alimentos, apostando al autoabastecimiento; a planes de créditos de subsidios; a la política de viviendas que hoy inauguramos cinco casas que recién las fuimos a ver; a la política del desarrollo del turismo en la provincia y al esparcimiento con municipios que están recibiendo ya los recursos para mejorar sus balnearios, a la política social expresada en ideas sencillas, pero muy fuertes como unas cuchetas para que nuestros niños puedan dormir cómodos y con dignidad y privacidad. Este plan que también es muy caro y querido a los sentimientos del gobierno, que son las cocinas a leña que son para nuestros hermanos aborígenes. Y la batería de ideas y de gestiones como el agua potable, que buscan mostrar un gobierno en acción, cada una de estas acciones son desde ya una política de Estado, algunas más fuertes, otras con más recursos, otras con menos, pero todas importantes", enumeró el Gobernador.

"Pero sin duda alguna, lo que es el encuadre del día de hoy es si se quiere, la culminación de un plan inicial iniciado allá por mayo o junio del Pro-Alimentos, que lo presentamos con mucha responsabilidad y con mucho entusiasmo, que lo trabajamos en conjunto, con mucha colaboración de la gente del Ministerio del Agro y la Producción, que llevó adelante el desarrollo de las políticas. Escuchamos mucho a los funcionarios, a todos, porque los políticos trazamos las ideas, el horizonte, la estrategia, pero los que saben en serio muchas veces son los funcionarios de carrera de cada uno de nuestros organismos. Y lo lanzamos dividido en dos: alimentos animales y vegetales. Lo hicimos en mayo y en junio, y empezamos a recibir las carpetas, y nos trazamos los plazos y a partir de octubre, les diría fin de septiembre, empezamos a llegar con estos recursos directamente a la mano del productor. Directamente, como un compromiso, estrechamos la mano de cientos de productores misioneros. Me hubiera gustado estrechar la mano de los mil y tantos, y hemos llegado con esta provincia a cada rincón de la provincia, con créditos, algunos de dos mil pesos, otros de 50 mil pesos; con acciones dirigidas a alguien que recién iniciaba, con otras a alguien que ya está en marcha, pero todas estas acciones enmarcadas dentro de este concepto de obtener la soberanía alimentaria para la provincia de Misiones. Eso, que significa el autoabastecimiento, y que en nuestras chacras podremos producir los alimentos que van a formar parte de las mesas de nuestras familias. En el medio, nos tocó una de las crisis financieras más fuertes que afectó al mundo, que todavía no se sabe cuán profunda será y cuánto de larga se presentará. Pero no paramos, no bajamos los brazos. Seguimos inyectando estos recursos, porque para nosotros era, es y será una política de Estado. Sabiendo que habíamos generado las expectativas, y que no podemos gobernar de la coyuntura de un tiempo difícil, abandonando lo que creemos que son verdaderas políticas de Estado", enfatizó.

"Hoy todo miramos esto, después de haber recorrido muchos lugares de la provincia, de haber llegado con el IFAI a hacer las entregas acá. Los productores no tuvieron que ir a Posadas: el Gobierno bajo acá y les hizo firmar los contratos y entrega las órdenes de pago", explicó.

Closs subrayó que "estamos culminando con algo que es superador, que es algo que queremos que todos vean: el fenómeno de la agregación de valor en la producción de alimentos, un escalón superior, y esta bien que estemos acá y que veamos el esfuerzo de la familia Waizman y el ejemplo de esta familia de esta tierra y de este municipio. Esto tiene algo emblemático. Es la prueba cabal de que un proyecto político, cuando tiene un modelo de provincia, y se lo toma como política de Estado llega a estos resultados. Nosotros pusimos algo como Gobierno provincial, cuando digo nosotros somos todos los misioneros que pusimos algo, un tercio, una cuarta parte, no sé, parte del esfuerzo compartido para que exista hoy este emprendimiento. Pero es emblemático desde ya, porque agrega valor y porque se transforman aquí, alimentos para alimentos. Estos alimentos que se producen acá van a ir a alimentar en ese fitlot , a miles de vacas que luego irán a alimentar a gente de Posadas, Aristóbulo, a gente de otros pueblos, y ese es el modelo que nosotros queremos", señaló.

"Seguramente todavía nos falta mucho, y a mí me gusta mucho hacer la lecturas, objetivas quizás, o con alguna subjetividad de las cosas. Si ofrecimos cuatro millones de pesos para este plan de agregación de valor en la producción de alimentos, y solamente tuvimos demanda por un millón seiscientos mil, o dos millones, no recuerdo bien, significa que estamos dando recién los primeros pasos y es natural de que no haya demanda para agregación e industrialización de alimentos, cuando recién estamos dando los primero pasos para producir en la fase primaria de nuestros alimentos. Una cosa es consecuencia de la otra. Les puedo asegurar que, si seguimos en este camino, dentro de un par de años, si ofrecemos cinco millones para industrialización de alimentos, va haber demanda por diez millones, porque los misioneros estamos caminando día a día a ese abastecimiento y por sobre todas las cosas a la cultura alimentaria, a ese saber que debemos nosotros producir nuestros propios alimentos, de igual forma esto es un ejemplo. Quiero dar también dos ejemplos más, que veo hoy aquí. Estamos en una chacra; allá vemos la otra chacra; y por ahí los que me escuchan a mí, plantean que soy reiterativo en muchas cosas y lo voy hacer, porque los conceptos hay que reiterarlos. Muchas veces me habrán escuchado que digo que hay que aprovechar cada centímetro cuadrado de la chacra misionera. Eso es piscicultura donde podemos; ganadería debajo de la foresto-industria, del desarrollo forestal; la agricultura debajo del pino. Eso es el aprovechamiento de un par de hectáreas para engordar cientos o miles de cabezas de ganado. Eso significa darle valor a nuestras tierras. Lo que vemos acá girando la cabeza 180 grados ó 360 grados, aparece el segundo ejemplo que quiero mostrar. He indicado los ejemplos de los emprendedores, e indicado el ejemplo de estas colonias a la hora de aprovechar cada centímetro cuadrado", detalló.

"Ahora quiero indicar el ejemplo de un intendente que tiene herramientas de gestión, y que ha decidido que su mandato tenga a la producción en el centro de sus políticas. Ayuda a gobernar cuando uno sabe dónde esta parado. Y me hizo entrega de esta carpeta que la bajé, y sabe con claridad que tiene agricultores de uno a 25 hectáreas el 41por ciento; y que de más de 100 hectáreas tiene el 11,5 por ciento; sabe con claridad que su pueblo tiene en las tierras un 35 por ciento dedicadas a la producción ganadera, un 21por ciento al monte y un 12 por ciento a la yerba; sabe que tiene 3911 hectáreas destinadas para la ganadería y 8531 cabezas de ganado. Y es claro el diagnostico de que su municipio es pequeño; y que pronto ya no va a tener lugares donde poder desarrollar la ganadería normal, tradicional, pueda ser posible; pero también tiene en claro lo que quiere, y sabe que estas cosas no son problemas, que son dificultades pero también son oportunidades. Como tiene las herramientas sabe que mucho de lo que tiene como hectáreas del desarrollo forestal, pueden ser dedicadas a ganadería y por eso apunta al desarrollo silvopastoril. Tiene en claro que esta situación que tenemos acá al lado del fitlot, bien manejado, tiene toda la oportunidad de hacer que su pueblo; y escuchen lo que busca y va a tener el acompañamiento como lo tiene hoy del Gobierno, para que pueda vender 4.000 cabezas engordadas, como esto,s por año en la Provincia de Misiones", anticipó.

"También tiene muy claro, como lo hacen ya muchos de los productores misioneros, que si algo de esas cabezas , mucho o poco, la traemos de Chaco o de Formosa y las engordamos acá, estamos agregando valor y por sobre todas las cosas yendo en camino del abastecimientos y de llegar algún día al millón de cabezas de ganado", explicó.

Al cerrar su discurso, el mandatario dijo: "al cabo de cada uno de estos conceptos, con los que arrancamos en el principio de la gestión, al terminar el año, al estar de alguna manera haciendo algún repaso, no tengo duda de que la política de Estado de la producción de alimentos, de nuestra soberanía alimentaria, es acertada. No tengo de duda que hay pequeños agricultores que se van con sus tres mil o cuatro mil pesos a hacer las pequeñas huertas para la producción de hortalizas; y que están aquellos como Ernesto, que ya saben que esto es una unidad productiva importante de gran volumen; que tenemos cooperativas serias, pensando en la producción de alimentos, que tenemos Intendentes comprometidos, que saben que éste es el camino y que lo que la vida le dio, como oportunidad de volcarse y de tener un titulo universitario, hoy lo están volcando al servicio de su pueblo. Por sobre todas las cosas los misioneros tenemos mucha fuerza, mucho compromiso, mucho esfuerzo compartido, mucho valor propio, por sobre todas las cosas los misioneros tenemos, y se siente aquí en Ruiz de Montoya, el sano y objetivo sueño de crecer más y crecer en paz", concluyó Closs.

Comentá la nota