CLOSS DESTACÓ TRAYECTORIA DE CANDIDATOS A CUBRIR VACANTES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL

A su regreso de Buenos Aires, el gobernador Maurice Closs señaló que envió los pliegos para cumplir con la Constitución y destacó la trayectoria de los dos candidatos.
Dijo que envió los pliegos para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia "en cumplimiento de la Constitución provincial, de una observación del Superior Tribunal de Justicia que advierte las dos vacancias y en cumplimiento de procedimiento que establece la Constitución hago una parte del acto que es elevar los pliegos al otro poder del estado que es el Poder Legislativo que va a resolverlo, es el proceso normal". "Se ha elegido dos personas con trayectoria, escuchando lo que muchas veces se reclama, una persona con mucha experiencia en la cuestión de Tribunales como es Sergio Cesar Santiago con trayectoria académica, y ha tenido muchos roces en lo que significa el trabajo internacional, las políticas llevadas adelante por la Entidad Binacional Yacyretá, que tenían en él su asesor jurídico".

Sobre el juez de Eldorado, Froilán Zarza, opinó que "es una persona que tiene trayectoria en la justicia, como se reclamaba alguien de la justicia, que además tiene la trayectoria de haber manejado casi en soledad los juzgados de Eldorado".

"La Legislatura lo resolverá con una mayoría especial de dos tercios de sus miembros, por lo que se cumple con lo exigido", destacó.

Por suparte el abogado Sergio César Santiago, uno de los dos nominados por el Ejecutivo provincial para ocupar el cargo de ministro en el Superior Tribunal de Justicia, consideró que "concentrar todo el sistema de justicia en Posadas es un error", por lo que manifestó que otra de las alternativas, es "descentralizar" los servicios judiciales y llegar a los diferentes puntos del interior de la provincia.

El secretario general de la Unión Judicial de Misiones, Diego Barrios había expresado la necesidad de aumentar la cantidad de juzgados, a lo que Sergio Santiago respondió que "si bien eso es necesario, no es lo único, ya que también hay que descentralizar, porque hay gente que viene desde 100 kilómetros a la redonda para realizar trámites".

Por otra lado, Santiago se refirió a su nominación por parte del Ejecutivo para ocupar una de los dos cargos vacantes del ministro en el STJ, y dijo "recibí la noticia con mucha sorpresa, pero a su vez con mucha gratitud hacia el gobernador de la provincia. Me tuvo en cuenta como misionero, pensando en que puedo fortalecer la institucionalidad de misionera".

Respecto a la metodología a aplicar, en caso de ser elegido finalmente, Santiago manifestó que "esas son cosas la voy a ir viendo una vez que conozca más de adentro el trabajo. Pero siempre como profesor de derecho constitucional en alguna época, aporté al afianzamiento de la justicia. Hice algunas vez también sindicalismo dentro del Colegio de Abogados, donde además ocupé cargos en la comisión directiva. Por eso conozco bien las necesidades de los tribunales y creo que hay trabajar con temas como la protección del medio ambiente, y la modernización del servicio de justicia que se debe extender a otros puntos de ela provincia".Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota