Closs destacó que Misiones comienza a ser retribuida por el esfuerzo en materia de protección ambiental

El gobernador Maurice Closs firmó en la víspera, un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, para fortalecer el sistema de control ambiental de Misiones.
A partir del acuerdo, el Estado nacional transferirá a la provincia 1.200.000 pesos para reforzar y ejecutar acciones de conservación y de control del medio ambiente.

En su alocución, el Gobernador aseguró tener "mucha expectativa porque después de mucho tiempo vamos a empezar a tener las primeras retribuciones en términos del esfuerzo que ha hecho la provincia". En ese aspecto, se comprometió a "asignar bien los recursos. En este caso puntual creo que si recibimos los recursos y los orientamos al fortalecimiento institucional, a la logística, a la educación, al turismo que busque una concientización del ambiente, vamos a estar en el camino que quiere la Nación y que quiere la provincia, y que ya venimos transitando hace muchos años".

Asimismo, Closs destacó que "damos primeros, pero sólidos, pasos en esta búsqueda de conservar la biodiversidad de la provincia y, por sobre todo, cuando estos pasos se da de la mano de funcionarios nacionales que les gusta caminar la patria, van de la mano de nuestro esfuerzo". Además, el mandatario señaló que es muy importante que los funcionarios vean "la realidad de Misiones, donde estoy seguro que hemos conservado mucho". En ese sentido, comparó la situación de la selva paranaense en los vecinos países de Brasil y Paraguay donde "la misma selva ha cedido ante un desarrollo agrícola, especialmente sojero, muy fuerte, donde no solamente se ha cambiado el uso del suelo sino que su utilización además es agresiva al medio ambiente".

El Gobernador manifestó que "el desafío está en seguir conservando, y que todas las expresiones de cómo va Misiones en términos ambientales se traduzcan en acciones concretas". Por ello, destacó que la visita de los funcionarios nacionales es "sobresaliente porque empezará a traducir esto en cuestiones concretas y en beneficios concretos para la provincia".

Respecto a la Ley de Bosques, sancionada el año pasado, Closs explicó que "en virtud de esa ley que empieza a dar sus primeros pasos, la provincia va a presentar a partir de los montes nativos, propiedad de la provincia, las primeras carpetas como para que desde el gobierno nacional nos envíen los primeros recursos, los cuales los vamos a orientar exclusivamente a la conservación de nuestra zona". Finalmente, observó que "las ideas son muchas, por ejemplo, completar el proyecto de trazabilidad de la madera", mecanismos por el cual se controlará la salida de la madera nativa de Misiones porque "un buen sistema de trazabilidad requiere que arranquemos el control desde el monte pero que a la hora que salga con los papeles", concluyó.

Comentá la nota