Closs destacó inversión del Estado en Educación.

Closs destacó inversión del Estado en Educación.
El gobernador Maurice Closs explicó que “cuando me toca definir adónde pongo los recursos, muchos de ellos los ponemos en educación. De cada diez pesos que el pueblo misionero me da para administrar, cerca de tres pesos, poquito más todavía, estamos poniendo en educación.
Porque tengo la certeza de que solamente a partir de un pueblo educado vamos a poderle dar un golpe mortal a la pobreza; y habrán visto con qué obstinación y con qué optimismo el Gobierno trabaja en cosas como éstas, especialmente en las escuelas secundarias.

Gracias a Dios, Argentina, con visionarios como Avellaneda, Sarmiento y tantos otros, ha logrado ser punta en la educación primaria, pero no pudimos tener el mismo éxito en la educación secundaria. Y de cada diez personas que tienen el problema, estructural en algunos casos, de la pobreza, siete de ellas, es decir el 70 por ciento, tienen un rasgo que los distingue, y es no haber tenido la posibilidad de concluir la escuela secundaria.

Por eso estamos aquí, donde se forman nuestros jóvenes para las escuelas secundarias, donde se forman docentes y donde además se aspira soñando a lo grande, porque solamente vamos a ser una provincia grande si soñamos a lo grande, a formar universitarios”, precisó en el acto de inauguración del centro educativo “Sagrada Familia”, que depende de la Diócesis de Iguazú, en la noche del lunes.

En la oportunidad, además, se entregó al Obispado de esa ciudad un aporte de 700.000 pesos para la apertura de la filial local de la Universidad Católica de Salta; y se firmó la escritura traslativa de dominio de parte de las Municipalidad de Puerto Iguazú, a favor del Obispado de Iguazú, de los terrenos en los que se ha edificado este complejo. Además, la firma “Duty Free Shop”, ubicada en la zona de frontera con Brasil donó al nuevo Instituto un equipo informático.

El acto fue presidido por Closs y por el obispo de la Diócesis católica de Iguazú, Marcelo Martorell, junto al intendente local, Claudio Filippa. Asistieron, además, los ministros Ricardo Escobar, Joaquín Losada, Alex Ziegler y Edmundo Soria Vieta; el presidente del Consejo de Educación, Fernando Dasso, y otros funcionarios provinciales e Intendentes de localidades vecinas.

En la inauguración hablaron el obispo Martorell y el gobernador Closs. Al comenzar su mensaje, el Gobernador precisó que “sin duda alguna, cada uno debe ocupar su rol en esta comunidad organizada; y cada uno, dentro de su rol, persigue objetivos, finalidades. Por ahí algunas de las finalidades que persigue una organización son idénticas a las que persiguen otras organizaciones. No hay duda alguna que una de las misiones esenciales de la Iglesia, de un Obispo, es evangelizar, acercar la palabra de Dios a cada uno de los fieles y a cada uno de aquellos que quieran escuchar la palabra de Dios.

No cabe duda alguna que también el rol de un gobernante es gobernar, tomar las decisiones desde esta organización que es el Estado y administrar, en mi caso desde el Poder Ejecutivo, la provincia de Misiones. Existen, como les decía, sin interferir unos con otros, algunos objetivos, algunas finalidades, algunas misiones que coinciden y que, además de coincidir, nos complementan y hacen que podamos trabajar en comunión.

Y haciendo referencia a la Doctrina Social de la Iglesia, no cabe duda alguna de que alguno de los elementos que nos unen, que nos deben unir cada vez más, están justamente ahí expresados: por sobre todas las cosas, la misión inclaudicable de la Iglesia y del Estado provincial de trabajar por el bien común de todos los misioneros.

Y dentro de esa misión y de ese esfuerzo compartido que tienen Iglesia y Estado provincial, no tengo duda alguna que volvemos a tener otro punto de coincidencia, no tan filosófico, no tan claro a la hora de definir un rumbo, como es el bien común, pero sí igualmente importante desde el método, desde la técnica, desde la estrategia, que es definir a la educación como un pilar indispensable para alcanzar y lograr esa visión del bien común.

Y hoy, a lo largo de este día, creo que juntos, Iglesia y Estado, hemos transitado el buen camino de la lucha inclaudicable por el bien común a partir de la educación. Cada uno cumpliendo su rol. Nosotros, hasta este momento habíamos inaugurado tres escuelas: una en el barrio Las Leñas, otra la 694, y una muy emotiva inauguración en la Escuela Especial número 27. Y terminamos ahora aquí, inaugurando este establecimiento donde se muestra el esfuerzo compartido de Iglesia y Estado, entendiendo que la educación es una sola, así como la salud es una sola, la educación de los misioneros, la salud de los misioneros, que pueden ser impartida o atendida por los sectores públicos o privados. Hoy estamos acá, en otro eslabón mas de nuestro día, poniendo en marcha e inaugurando este majestuoso establecimiento que no solamente va a educar a nuestros chicos para que terminen la esuela secundaria, no solamente formará a los docentes para que luego transmitan conocimientos, afectos, valores a nuestros niños y a nuestros jóvenes, sino que también dará el puntapié inicial a la formación universitaria con este convenio con la Universidad Católica de Salta. Lo cual implica un verdadero valor agregado, no solamente para Puerto Iguazú, tampoco solamente para la zona Norte, sino para toda la provincia de Misiones y toda esta zona de Latinoamérica y del MERCOSUR”, enfatizó.

“Por eso quiero felicitarlo al Obispo por esta iniciativa, que se resolvió hace muy poco tiempo, que como bien usted dijo, inmediatamente fue recogida por el ingeniero Rovira y que nos tocó a nosotros, en esta continuidad del Estado, ponerla en marcha, construirla y ahora ofrecerla a la comunidad para que sirva de emblema de la calidad, de la educación, de la formación especialmente, pero no exclusivamente, para nuestros jóvenes de la provincia de Misiones”, recordó.

Comentá la nota