Closs destacó importancia institucional del nuevo edificio para la Justicia Federal

El gobernador Maurice Closs destacó "el valor del esfuerzo compartido, que aparece como dominante; esta idea de trabajar en conjunto entre los Poderes del Estado, y en este caso, también la convivencia con un Poder del Estado federal", en el acto en el que la Provincia transfirió a la Justicia federal el dominio de un inmueble para la construcción de un edificio que albergará a todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación con asiento en Posadas. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Bunge Campos.
A la ceremonia asistieron la vicegobernadora Sandra Giménez; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones, Mirta Tyden de Skanata. Además, asistieron la administradora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristina Akmentins, los magistrados de la Cámara Federal de Apelaciones, jueces federales, ministros del Superior Tribunal de Justicia y jueces provinciales.

El inmueble que el Estado provincial transfirió a la Justicia Federal se ubica en la intersección de las avenidas Centenario y Santa Catalina de Posadas, adyacente al Palacio de Justicia, y fue donado mediante la ley 4430, promulgada por ley 1208/09. El Gobernador entregó a la presidenta de la Cámara Federal el título de propiedad.

Hicieron uso de la palabra la administradora de la Corte Suprema; la presidenta de la Cámara Federal; el presidente del Consejo de la Magistratura y el Gobernador. Al iniciar su mensaje, el mandatario provincial remarcó que "nosotros, en Misiones, llevamos adelante una gestión que tiene un valor que nos parece que es importante, que es el del esfuerzo compartido. Nuevamente, en un evento como este, este valor aparece como dominante. Juntos logramos dar un paso importante para dar una solución a la Justicia Federal. Por ahí, uno podría decir que esto debiera ser resuelto en exclusividad por el Gobierno nacional, por la Justicia nacional; pero nosotros tenemos esta idea que se inició, como bien se ha dicho aquí, en la gestión anterior. Tuvimos nosotros el honor de cristalizarlo. El Gobierno provincial pone a disposición un terreno propio, en un paso para la construcción, entonces, de estas instalaciones", indicó.

"Recién veía una foto que mostraba la esquina, lo que es hoy este terreno; y al pasar se veía la obra de la Justicia provincial. Me parece que esto es absolutamente importante: desde el diseño de una ciudad, la concentración de los espacios federales, provinciales; y la descripción que bien hacía el Presidente del Consejo de la Magistratura. La gente va a la Justicia, no porque tiene ganas. En la mayoría de los casos, va producto de un conflicto que no ha logrado solucionar por otra vía. Entonces recurre a un Poder del Estado, para que determine quien tiene razón, conforme al Derecho y a la Justicia. Van con problemas, como bien se decía ahí; y si además de tener problemas, tiene un ambiente complicado, con una infraestructura complicada, el funcionamiento de la Justicia se termina enrareciendo, producto de una infraestructura que no es la mejor. Ustedes, la gran mayoría aquí, trabajan ahí adentro y el ambiente de trabajo también tiene mucho que ver para todo: para el estado de ánimo, para la velocidad de los expedientes, o para todo lo que fuera", señaló el Gobernador.

"Entonces, que este paso se haya dado, para mí es muy importante; y quiero comprometer el esfuerzo del Gobierno provincial, también de los legisladores nacionales, seguramente de todos los espacios políticos, porque estas son cosas que hacen al interés general, al bien común, todos juntos, para que esta obra se lleve a cabo. Los plazos hay que tratar de cumplirlos, tenemos que fijarnos los objetivos. Escuché con atención, la licitación se debe tratar de hacer, y se debe hacer, en algún momento del año 2010, y seguramente en 24 meses la obra debe estar concluida. Por lo menos a nosotros, desde el Gobierno provincial, nos gusta manejarnos de esta manera. Imagínense el compromiso que asumimos hoy; porque estamos todos aquí reunidos, Justicia federal, provincial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, la prensa que transmite este evento con alto impacto institucional a toda la provincia de Misiones. ¿Qué se genera con esto?, una expectativa gigantesca, la gente tiene la expectativa de que vamos a tener este nuevo edificio, con las prestaciones que deba tener, con el valor que agregará al funcionamiento de la Justicia; y las expectativas generadas deben ser cumplidas. Por eso, de nuestra parte, de la gestión que nos toca como Gobierno provincial, con los legisladores nacionales, nos ponemos a disposición para todo lo que haga falta; para que la licitación sea pronto, para que la adjudicación sea pronto y para que el inicio de la obra, con la generación de empleo, que eso también significa para la ciudad de Posadas, también sea lo más pronto posible", subrayó Closs.

"Estamos convencidos nuevamente de este valor del esfuerzo compartido; de esta idea de trabajar en conjunto los Poderes del Estado, en el caso este también la convivencia con un Poder del Estado federal; de que esta manera de encarar las cosas en conjunto, administrando bien la justicia, nos permitirá a nosotros alcanzar el sueño de crecer más y crecer en paz", finalizó el Gobernador.

Comentá la nota