Closs destacó la identidad regional y agradeció el gesto del gobernador brasileño

El gobernador Maurice Closs enfatizó que, con la creación del Parque Turístico Ambiental de la Integración, conformado en la zona de frontera por los municipios de Bernardo de Irigoyen por Argentina, y Barracao y Dionisio Cerqueira por Brasil, "por primera vez nuestros pueblos buscan ratificar una misma identidad; porque va haber una obra que va a tener el mismo diseño, la misma concepción, la misma expresión de nuestra identidad.
Esta identidad tan propia de quienes nacimos y vivimos en las fronteras. Me parece que esto es lo que hace de este proyecto un proyecto ejemplar, y un gran desafío para todos los argentinos y los brasileños", dijo en el acto de presentación de este proyecto, al mediodía del viernes 31 de julio, en la localidad de Dionisio Cerqueira, en Brasil.

En su alocución agradeció públicamente al gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Luiz Enrique Da Silveira, por la colaboración prestada en ocasión del accidente que sufriera un grupo de jubilados misioneros en territorio brasileño, en el pasado mes de abril. "Este Gobernador atendió a los misioneros como si fueran catarinenses. Y este reconocimiento a este Gobernador, de parte de todos los misioneros va a ser eterno, sincero. La acción de este gobernador, Luis Enrique Da Silveira, es el más claro ejemplo de la integración latinoamericana. Cuando hizo falta estuvo presente, en el momento difícil, y tiene todo el reconocimiento y el afecto del pueblo misionero", enfatizó el mandatario misionero.

El acto en el que se presentó el proyecto turístico compartido entre los municipios argentinos y brasileños se realizó en el Club Independiente de Cerqueira, y fue presidido por los gobernadores de Santa Catarina y de Misiones. Asistieron funcionarios del Ministerio de Turismo de Brasil, senadores y diputados nacionales brasileños, prefeitos y vereadores de los municipios comprendidos en el proyecto, autoridades de entes oficiales vinculados al desarrollo económico brasileño, además de empresarios, comerciantes y representantes de las entidades intermedias del sur brasileño. En representación de Misiones, acompañaron al gobernador Closs el ministro de Ecología y Turismo, Horacio Blodek; los intendentes Oscar Gandulla (Bernardo de Irigoyen), Bruno Beck (Andresito) y Valentín Fonseca (San Antonio). Asistió también la diputada provincial Sandra Montiel, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura misionera.

En la oportunidad, se proyectó un video explicativo de la iniciativa y se firmó un convenio para la ejecución de las obras necesarias para concretar el Parque Turístico Ambiental.

La extensa lista de oradores incluyó a funcionarios, legisladores e intendentes de los dos países, y fue cerrada por el gobernador Closs y su par Da Silveira.

En su mensaje, Closs recordó que "hace poco más de quince días, los Intendentes de Dionisio Cerqueira y de Bernardo de Irigoyen me mostraban esta idea del Parque, que significa integración. Más allá de la obra, más allá del objetivo de poner más lindas y más bonitas a nuestras ciudades, más allá del objetivo turístico, más allá de la voluntad de llevar adelante esta tarea; me parece que lo creativo de esta idea es que por primera vez nuestros pueblos buscan ratificar una misma identidad. Imagino que va a ser el único caso en el que no vamos a poder separar en dos países, Argentina y Brasil; tres Estados; tres Municipios; porque va haber una obra que va a tener el mismo diseño, la misma concepción, la misma expresión de nuestra identidad. Esta identidad tan propia de quienes nacimos y vivimos en las fronteras. Me parece que esto es lo que hace de este proyecto un proyecto ejemplar, y un gran desafío para todos los argentinos y los brasileños. Por eso asumí inmediatamente el compromiso, porque además creo que debemos ser creativos a la hora de buscar espacios comunitarios; espacios donde no solamente puedan ver los turistas que nuestras ciudades están lindas, sino que también sirvan para nuestros pueblos, para lo que viven los 365 días del año en Barracao, Bom Jesus, Dionisio Cerqueira o Bernardo de Irigoyen; e inmediatamente comprometí los recursos del Estado provincial para hacer frente a la parte que corresponde a la Provincia de Misiones", precisó.

"Quiero ser muy concreto y práctico en cuál es el mayor de los desafíos que tiene este emprendimiento. Primero: no debemos hacer un solo contrato, una sola contratación, un solo presupuesto, un solo ornamento, porque este proyecto no saldría nunca. En este caso debemos hacer tres contrataciones; una la gente de Dionisio Serqueira con el Gobernador de Santa Catarina; otra la gente del Estado de Paraná con el Municipio de Barracao; y otra los misioneros con Bernardo de Irigoyen. Debemos comprometernos a iniciar las obras en el mismo tiempo y a terminarlas en el mismo tiempo. Debemos reservar para quienes tuvieron la idea de la conformación de este parque, que busquen la mayor identidad nuestra, de esta región; en el diseño, en la creatividad, en la generación de empleo, y por sobre todas las cosas en el ejemplo que este Parque va a dar como fenómeno de integración", propuso el Gobernador.

"Quiero agradecer la invitación y concluir agradeciendo públicamente, como creo que corresponde, al Gobernador que es amigo de la Provincia de Misiones: Luiz Enrique Da Silveira. Es amigo de los misioneros, amigo de la Provincia de Misiones. Nosotros los misioneros sufrimos un accidente en el otoño, en la tierra de Santa Catarina. Como tantos que van a descansar a las costas, al litoral maravilloso de Santa Catarina, un grupo de jubilados, de aposentados misioneros tuvieron un accidente; murieron muchos y muchos quedaron heridos. Y este Gobernador, lleno de ocupaciones, se tomó un avión desde Brasilia y estuvo en Santa Catarina, y atendió a los misioneros como si fueran catarinenses. Y este reconocimiento a este Gobernador, de parte de todos los misioneros va a ser eterno, sincero. La acción de este gobernador, Luis Enrique Da Silveira, es el más claro ejemplo de la integración latinoamericana. Cuando hizo falta estuvo presente, en el momento difícil, y tiene todo el reconocimiento y el afecto del pueblo misionero", dijo finalmente Closs.

Comentá la nota