Closs destacó el "aumento exponencial del área protegida en la zona del Moconá"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "estamos logrando aumentar de manera exponencial lo que puede ser el área protegida, el parque en la zona del Moconá. Y esto tiene, a las claras, un punto de encuentro y de esfuerzo compartido entre el sector público, nosotros el Gobierno; el sector privado, la familia Laharrague, y aquellos que están trabajando desde el conocimiento, desde la ciencia, desde la tecnología en países muy lejanos como en este caso Gran Bretaña".
"Y conceptualmente lo que hay acá es un acuerdo, un acuerdo entre las tres partes. Con recursos aportados por la Fundación se compran las tierras, y hay voluntad de la familia Laharrague de vender esas tierras y se ponen en servidumbre al Gobierno provincial, para que exista esta área de conservación y, en términos ambientales, lograr una conectividad. No solamente aumentamos nuestra superficie, sino que logramos una conectividad con lo que es el centro de la reserva de biosfera de Yabotí", explicó en el acto de firma de un convenio entre el Estado provincial y la Fundación "Frontera Verde", para la creación de una nueva Reserva Natural y Cultural en la zona del Moconá.

El acto se cumplió en la tarde del jueves en el Centro de Convenciones, con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Horacio Blodek; del presidente de la Fundación "Frontera Verde", profesor sir Ghillean Prance; del subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin; y de los ministros de Educación, Hugo Passalacqua; y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

Mediante este acuerdo, la Fundación "Frontera Verde" y la empresa "El Moconá S.A." crean una nueva área protegida: la Reserva Natural Cultural Moconá, transfiriendo el 95 por ciento de la superficie del Lote 8 a la Fundación Frontera Verde, lo que implica una superficie aproximada de 4000 hectáreas . La Fundación lo destinará a la creación de un área protegida con características de Reserva Natural Cultural, "donde se implementarán actividades de conservación, restauración e investigación y otras complementarias y compatibles con dichos objetivos, procurando generar condiciones que permitan a las comunidades aborígenes que actualmente allí habitan desarrollar en forma autónoma y sustentable su cultura y tradicional modo de vida", expresa el acuerdo. "En el restante 5 por ciento del inmueble, la empresa desarrollará emprendimientos y actividades con finalidad turística, científica, recreativa y de conservación ambiental, dentro de los parámetros de turismo sustentable", añade el texto. "La propuesta resulta de interés para los objetivos estratégicos de la Provincia en materia de turismo y conservación, al reforzar la protección de un sector altamente estratégico, lindero al Parque Provincial Moconá y al Parque do Turvo de Brasil. El objetivo de crear un área protegida con estas características coincide con la política del Gobierno de generar acuerdos voluntarios entre los actores sociales involucrados, para permitir un desarrollo armónico con la naturaleza y respetando los derechos de los pueblos originarios de un todo conforme al Convenio 169 de la OIT ", previéndose la elaboración de un Plan Maestro de conservación que integre las adyacentes áreas naturales, señala el acuerdo que se formalizó.

Explicaron los alcances del convenio, con la ayuda de una proyección en power point, el ministro Blodek y el subsecretario Dobrusin. Luego, habló el titular de la Fundación interviniente, sir Ghillean Prance, valiéndose de la ayuda de un intérprete. Finalmente, tras la firma del acuerdo, hizo uso de la palabra el gobernador Closs.

"Este es un evento muy especial, demasiado especial para lo que significa nuestra Provincia en su visión integral de conservación del medio ambiente, de respeto a los pueblos originarios, de desarrollo del turismo, pero siempre en armonía con el medio ambiente, que es un nuestra gran fortaleza. Fíjense como estos pasos, que se han venido dando durante casi 10 años, se cristalizan hoy de esta manera. Estamos logrando aumentar de manera exponencial lo que puede ser el área protegida, el parque en la zona del Moconá. Y esto tiene, a las claras, un punto de encuentro y de esfuerzo compartido entre el sector público, nosotros el Gobierno; el sector privado, la familia Laharrague, y aquellos que están trabajando desde el conocimiento, desde la ciencia, desde la tecnología en países muy lejanos como en este caso Gran Bretaña. Y conceptualmente lo que hay acá es un acuerdo, un acuerdo entre las tres partes. Con recursos aportados por la Fundación se compran las tierras, y hay voluntad de la familia Laharrague de vender esas tierras y se ponen en servidumbre al Gobierno provincial, para que exista esta área de conservación y, en términos ambientales, lograr una conectividad. No solamente aumentamos nuestra superficie, sino que logramos una conectividad con lo que es el centro de la reserva de biosfera de Yabotí. Este es un tema vital para esta área de conservación que es ejemplo en el mundo, que lo logramos entre todos, incluso con aprovechamiento económico, porque eso tenemos que dejarlo absolutamente en claro: esto se hace también con aprovechamiento económico, pero qué diferencia ver semejante conservación de la selva atlántica, de la selva paranaense, en contraposición a lo que hay en otros lugares, que serian miles de hectáreas de soja, o de lo que fuera", enfatizó.

Closs detalló que "hoy tenemos nosotros el mérito, pero a su vez la obligación de continuar con este proceso de conservación. Quedan cosas pendientes. Ven ahí, esa franja roja que está ahí ( refiriéndose al mapa de la presentación), es otra propiedad privada que hasta este momento no ha tenido el mismo comportamiento que la familia Laharrague, a quienes volvemos a agradecer. Pero que el Estado provincial se tomará su tiempo, su tiempo natural y breve, para que esta conectividad se pueda lograr y si no, toda vez que existe alguna actividad pública o algo que hace al interés general, tienen las instituciones de la Provincia las facultades y las posibilidades para tomar las decisiones que hagan que ese interés general, y al bien común que todos buscamos cumplir. Por eso creemos que este es un gran paso que hace a esta conectividad que, por sobre todas las cosas nos permite, ahora sí, teniendo también el desarrollo de la infraestructura que ustedes saben, con una majestuosa ruta esta llegando a los Saltos del Moconá, tener conservación de manera armónica, con desarrollo, con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y con la posibilidad de un desarrollo turístico en armonía con el ecosistema, y con el respeto hacia os pueblos originarios. No es un dato menor lo que ha ocurrido hoy. Seguramente de los eventos que han ocurrido, no en Misiones, en el país, en términos ambientales, este es uno de los más importantes y ha sido el resultado de trabajo de muchos años, arrancando en el año 2000, en la primera gestión del ingeniero Rovira. Tuvo que pasar todo este tiempo para que lleguemos a este punto, y esperemos que este sea el principio de un buen entendimiento, un entendimiento que debe continuar, porque tenemos nosotros el objetivo de llevar adelante, junto a la Fundación , un Instituto de Biodiversidad en la ciudad de Puerto Iguazú, que nos va a permitir también el desarrollo del turismo y demostrar cómo trabajamos nosotros en la conservación de nuestra biodiversidad. Un capitulo de Misiones en las instalaciones majestuosas que hay en Gran Bretaña, que probablemente una parte de este Gobierno vaya a conocer, porque tenemos que saber cómo nos están viendo en el resto del mundo. Es bueno que a los misioneros nos vean como ejemplo, y en este caso nos ven como ejemplo. De manera que quiero felicitarlos a todos, a todos, porque hemos logrado este paso, que es un paso más que debe continuar con el desarrollo ambiental, con el desarrollo económico de la región, con el respeto a los pueblos originarios", subrayó.

"Y no puedo terminar este discurso sin referirme a dos temas, y nuevamente pedirle a la prensa que nos ayude. Ayer lo dije todo el día, y lo voy a seguir diciendo: depende de los misioneros la lucha contra el dengue, que se esta complicando en otras regiones. Cada uno tiene que difundir, especialmente la recomendación a aquellos que viajan mucho a las zonas más infectadas: que viajen con repelentes. Los medios de prensa, ayúdennos a difundir cuáles son las cosas que hacen a la prevención, porque entre todos vamos a difundir la lucha contra este flagelo. Y además, en el día de hoy, también a todos los misioneros: mucho cuidado en que no tengamos ninguna actitud que pueda provocar incendios. La situación de la sequía es compleja y puede afectar bosques naturales, bosques implantados, maizales, viviendas. Pueden afectar muchas cosas y muchas veces de manera natural, sin notar la eventualidad de un acto irresponsable, se tira una colilla de cigarrillo, o hacemos un fogoncito y se lo deja todavía vivo, y esto provoca incendios que luego no tenemos capacidad de controlarlos. No hay un buen pronóstico en términos de régimen de lluvias para los próximos días, de manera que vamos a tener que tener mucho cuidado. El Ministro de Ecología está trabajando en este sentido, pero tenemos que saber que estas cosas, si no lo han podido resolver cuando se le sale de madre en países como Estados Unidos, cuando vemos que sucedió en la zona de California, esos incendios gigantescos que se arrollan mansiones, bueno, acá tenemos que tratar de cuidar entre todos. Utilizo estas posibilidades que me dan para referirme a temas que hacen al interés general, que son propios quizás de la misma realidad en la latitud en que estamos, del clima que tenemos, para que entre todos trabajemos para combatir el dengue y combatir los prevenir de todo tipo de incendios en la Provincia de Misiones. Sir Ghillean Prance, muchas gracias y esperemos que este haya sido un paso más, porque de la mano de esta protección del medio ambiente, los misioneros vamos a seguir creciendo más y creciendo en paz", finalizó el Gobernador.

Comentá la nota