Closs: "el desarrollo del turismo en Misiones no tiene límites".

El gobernador de Misiones sostuvo que “es equivocado creer que solamente son turistas el millón cien mil personas que entran a las Cataratas del Iguazú; o las 300.000 que entran a San Ignacio. El turismo es entendido como el movimiento de personas para esparcimiento, para diversión, para descansar, pasar en familia.
"Yo invito a los misioneros a que recorran; que se tomen el fin de semana y anden por acá, por Itacaruaré, que vayan al Salto Cuña Pirú en Ruiz de Montoya, o a los saltos del Tabay; o a conocer Gruta India, o a ir los saltos del Moconá, que son maravillosos y donde estamos llevando adelante una obra gigantesca, la obra quizás más importante que lleva adelante este Gobierno provincial en este momento. Los invito a todos a recorrer y a conocer, a descubrir y a gozar de lo que es nuestra provincia”, exhortó Closs en la inauguración del Festival de las Carpas, en el balneario de Itacaruaré.

Cataratas del Iguazú

El Gobernador visitó ese predio, en la noche del viernes, para dejar formalmente inauguradas las obras que se concretaron en el balneario donde anualmente se realiza este Festival.

Fue acompañado por el intendente local Humberto Llamosas, intendentes de localidades vecinas y la diputada provincial Elfrida Bar, entre otros funcionarios del Gobierno provincial. Una multitud de acampantes en ese balneario siguió el breve acto inaugural, que se cumplió en el escenario del lugar, cerrado por la interpretación de la canción oficinal de Itacaruaré y un espectáculo de fuegos artificiales sobre el arroyo homónimo.

En su alocución, el intendente Llamosas agradeció al Gobernador el apoyo recibido desde el Gobierno provincial para la ejecución de obras de puesta en valor del balneario, y explicó que antes del plazo de 120 días fijado para las obras, éstas ya se ejecutaron y los visitantes ya las pueden utilizar.

El Gobernador hizo uso de la palabra posteriormente, y recordó que “una vez planteé una utopia, un sueño, de que algún día en la Provincia de Misiones va a haber un movimiento de cinco millones de turistas al año, y muchos me dijeron `no será mucho?´, y yo les respondí que si uno quiere lograr cosas grandes, debe soñar cosas grandes. Las cosas no se logran de un día para otro, sino que se van construyendo y sumando día a día, minuto a minuto. Además respondí a quienes, desde la discusión política, observaban ese sueño como imposible, que es equivocado creer que solamente son turistas el millón cien mil personas que entran a las Cataratas del Iguazú; o las 300.000 que entran a San Ignacio. El turismo es entendido como el movimiento de personas para esparcimiento, para diversión, para descansar, pasar en familia. Y eso es

Turista en 3 fronteras, Iguazú

claramente es una muestra de cómo moviliza el turismo a nuestra provincia, y cómo nos moviliza a nosotros mismos. La gran mayoría, de las más de 2.500 personas que hoy andan dando vueltas por acá, son misioneros que han venido a hacer turismo acá a Itacaruaré. Han venido a conocer, a disfrutar, a caminar por los atractivos turísticos naturales de Misiones como el arroyo Itacaruaré, a generar movimiento y a generar empleo”, señaló.

“Imagínense lo que es para un pueblo pequeño, como Itacaruaré, que 2.000 personas estén hoy, y al cabo de todos los días que dure el Festival, serán 4.000 o no sé cuántas las personas que anden por acá. Cada uno va a comer una empanada, va a tomar una coca o quizás una cerveza, y cada uno va a gastar esos recursos; y andará caminando por ese paseo comprando algo de bisutería, artesanía, alguna ropa, algún recuerdo para llevar a un familiar, provocando entonces el movimiento de nuestro propio mercado interno, de la mano de algo que nos gusta a todos, que es divertirnos y descansar. Por eso sostengo al turismo como una verdadera política de Estado, y a estas cuatro o cinco mil personas hay que sumarlas a las que haya ahora por el Moconá, por las Cataratas, por el Salto Encantado, por San Ignacio; algunos alemanes, polacos, brasileños, americanos, japoneses, porteños, cordobeses, y misioneros que estamos conociendo y disfrutando de nuestra maravillosa provincia, y dejando nuestros recursos acá, en nuestra querida tierra colorada”, agregó Closs.

“Con esto de la crisis internacional, se escucha que muchos, que quizás pensaron que podían viajar a Brasil, a alguna playa, ahora dicen no tengo los tres o cuatro mil pesos que me cuesta llevar a mi familia, para alquilar un departamento, para combustible, para comer, unos días en Brasil. Yo los invito a que recorran; que se tomen el fin de semana y anden por acá, por Itacaruaré, que vayan al Salto Cuña Pirú en Ruiz de Montoya, o a los saltos del Tabay; o a conocer Gruta India, o a ir los saltos del Moconá, que son maravillosos y donde estamos llevando adelante una obra gigantesca, la obra quizás más importante que lleva adelante este Gobierno provincial en este momento. Los invito a todos a recorrery a conocer, a descubrir y a gozar de lo que es nuestra provincia. Se los puedo decir porque a esta altura, si bien soyjoven, soy bastante viajado, y bastante conocedor de algunos lugares del mundo. Lo que nosotros tenemos, estas maravillas, el agua, la Naturaleza, la selva, el patrimonio ambiental que tenemos

Ruta costera Juan Pablo II

los misioneros, no tiene valor, no hay posibilidades de encontrar los límites. No tengo duda alguna de que va a ser Misiones, en cada uno de sus rincones, un destino que va a atraer a millones de visitantes del mundo. No tengo duda alguna de que no tiene límites el desarrollo del turismo en la Provincia de Misiones, porque lo que no tiene límites es la hermosura de Misiones, que está en el encanto de cada uno de sus saltos, en la magia de su selva, en la frescura de sus arroyos, de sus ríos; pero por sobre todas las cosas, en la capacidad, la amabilidad, la sencillez que tiene el misionero. Para eso, todos tenemos que contribuir, y saber que esta es una industria para el desarrollo, y que tenemos que atender bien al visitante, que tenemos que atender bien a quien nos visita y viene a gozar de nuestras maravillas, sea misionero o sea de donde sea. Junto al té, al tabaco, a la yerba, a la forestoindustria, a la producción de alimentos, el turismo se constituye cada día más en una fuente de empleo, trabajo, riqueza, para Misiones”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

“Esto que venimos a inaugurar, que son las obras en cada uno de estos lugares de este balneario, forma parte de un plan, anunciado el 1 de Mayo, en ocasión de dirigirme por primera vez a los legisladores de la Provincia, pero en especial al pueblo de Misiones. Hay doce o catorce municipios que están llevando adelante estas inversiones, y se nos ocurrió y está andando bien, porque cada uno de los intendentes ha puesto sus recursos, su empeño, incluso como lo ha hecho el intendente Llamosas, ha anticipado los fondos para estas inversiones. No tenga duda alguna Intendente, que el próximo año, este escenario va a estar remodelado, porque nosotros vamos a acercar recursos y usted también, en este esfuerzo compartido, vamos a mejorar estas instalaciones para recibir a artistas misioneros, y también de renombre nacional e internacional, que nos vienen a visitar. Y tiene la idea el intendente, que la vamos a estudiar, de levantar también acá unas cabañas; y también tiene la idea, y la vamos a trabajar y vamos a juntar los recursos para que, en el transcurso del año que viene, podamos iniciar la obra, si él así lo cree conveniente porque soy respetuoso de la decisión de los pueblos, de que tenga estos casi mil metros de acceso al balneario, asfaltados, porque sin duda alguna la accesibilidad a los destinos turísticos es una de las prioridades que tiene el Gobierno provincial”, anunció el Gobernador. Estas menciones fueron enfáticamente aplaudidos por los asistentes a la inauguración.

Finalmente, Closs señaló: “quiero desearles a todos que tengan una buena fiesta, un gran Festival, que disfruten esta noche de los espectáculos, que se diviertan en familia, con los amigos, mucha juventud que pueda disfrutar de nuestra Naturaleza, de la diversión entre amigos, y que por sobre todas las cosas, todos tengamos la responsabilidad de saber que tenemos un compromiso compartido; que los sueños, mientras más grandes sean, si los seguimos, si los trabajamos, si les ponemos empeño, si le ponemos dedicación, los podemos alcanzar. De la mano de este turismo, de esto que lo forman ustedes, misioneros y misioneras de cualquier pueblo de la Provincia, sentados aquí, disfrutando de nuestras maravillas naturales, del encanto que tiene Misiones, del arroyo Itacaruaré y de la calidez de este pueblo, no solamente van a pasar un gran fin de semana divirtiéndose en familia, sino que también van a estar contribuyendo a alcanzar ese sueño de crecer en más y de crecer en paz”, dijo.

Comentá la nota