Closs: "El deporte es un elemento de contención y de expectativa"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "es importante ser espejo para los más jóvenes; esto de mostrarse ante los jóvenes como la posibilidad de su proyección, de que se vean proyectados en el presente de ustedes, cerca del deporte y lejos de algunos problemas y vicios que afectan toda la juventud.
El deporte termina siendo un elemento de contención y, por sobre todas las cosas, de expectativa", enfatizó en un encuentro con jugadores de fútbol del equipo de Crucero del Norte, que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en la mañana del miércoles.

El mandatario opinó que "el fútbol está parado, lo que muestra que es una actividad que, por lo menos, no se puede manejar con los estilos tradicionales. En estas épocas se ha transformado en una actividad que mueve mucho dinero, mucho acompañamiento de publicidad, de demanda de cosas; y la administración profesional y eficiente del club es indispensable para que luego los jugadores, cuando entran a la cancha, tranquilos, hagan lo que saben hacer: jugar al fútbol con todos los otros problemas resueltos. Me parece que eso ha sido una de las fortalezas de Crucero: desde su conducción tener los problemas logísticos, administrativos, todos los que fueran, resueltos. Así los jugadores entraron a la cancha y tenían que preocuparse de hacer lo que sabían, que era jugar al fútbol", expresó en una breve alocución ante los directivos, director técnico y jugadores de Crucero del Norte.

Previamente, hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo Provincial de Deportes, Dante Pigerl; y el titular de Crucero del Norte, Julio Koropeski.

Los jugadores entregaron una camiseta autografiada al Gobernador, y el mandatario entregó medallas conmemorativas del encuentro a los futbolistas, en un encuentro de tono informal, que finalizó con intercambio de preguntas y opiniones entre Closs, directivos, entrenador y jugadores de la institución deportiva.

Al hacer uso de la palabra el titular del Poder Ejecutivo señaló: "antes que nada, agradecer que se hayan acercado a la Casa de Gobierno, que es la Casa del pueblo de los misioneros. Ha sido, es cierto, un gran orgullo y el objetivo logrado: la posibilidad de tener el ascenso, y de que Misiones vuelva a estar en los niveles más competitivos del fútbol. Por sobre todas las cosas, que esto implique un desafío para seguir avanzando hacia las próximas categorías. Yo creo que se puede, desde el momento en que esta institución trabaja ordenada y con responsabilidad; y en un momento donde nosotros, hoy, estamos juntos: Gobierno y fútbol. Y el fútbol está parado, lo que muestra que es una actividad que, por lo menos, no se puede manejar con los estilos tradicionales. En estas épocas se ha transformado en una actividad que mueve mucho dinero, mucho acompañamiento de publicidad, de demanda de cosas; y la administración profesional y eficiente del club es indispensable para que luego los jugadores, cuando entran a la cancha, tranquilos, hagan lo que saben hacer: jugar al fútbol con todos los otros problemas resueltos. Me parece que eso ha sido una de las fortalezas de Crucero: desde su conducción tener los problemas logísticos, administrativos, todos los que fueran, resueltos. Así los jugadores entraron a la cancha y tenían que preocuparse de hacer lo que sabían, que era jugar al fútbol. Siempre es bueno el acenso, tener un nuevo desafío. Siempre es bueno que ese desafío le permita a Misiones mostrarse al país. Cada uno de ustedes, cuando van a recorrer distintas provincias, van a ser representantes de la tierra colorada, sean misioneros o no", indicó.

Subrayó: "es importante esto de ser espejo para los más jóvenes; que bien decía Dante hace un rato, esto de mostrarse ante los jóvenes como la posibilidad de su proyección, de que se vean proyectados en el presente de ustedes, cerca del deporte y lejos de algunos problemas y vicios que afectan toda la juventud. El deporte termina siendo un elemento de contención y, por sobre todas las cosas, de expectativa; que muchos jóvenes tengan la expectativa de algún día poder jugar en Crucero me parece que es una buena expectativa para la juventud misionera. En alguna oportunidad me tocó recibir a la gente del Oberá Tenis Club, cuando había logrado un evento parecido en materia de básquet. Ahora me toca recibirlos a ustedes, y es importante que sigan avanzando y que otros clubes misioneros, que están en la competencia, también puedan avanzar; que también puedan tener la posibilidad de superar de categoría y sería bueno que año a año uno se vaya posicionando y acomodando", dijo.

Recordó que "no se dio al final, pero en algún momento, no sé si ustedes lo recordarán, Tucumán estuvo a punto de tener dos equipos en primera. Estuvo a punto, pero después San Martín tuvo 3 ó 4 resultados complicados y no jugó ni siquiera la promoción, fue a descenso directo San Martín. Entonces uno dice: `pero, Tucumán´, que es la otra provincia pequeñita del país, porque es más pequeña que nosotros en términos geográficos, aún cuando tiene más habitantes, estaba teniendo la posibilidad de tener sus dos equipos en la Primera división del fútbol argentino. Y si uno mira, en realidad, es como que nos fuimos quedando; porque Corrientes tuvo a Mandiyú en alguna época; Salta y Jujuy han tenido a sus dos Gimnasias posicionados; ver Mendoza el desarrollo que ha tenido con Godoy Cruz; lo que decíamos recién de Tucumán. Muchas provincias pequeñas han logrado posicionarse en la Primera , ni que hablar del Nacional B, que hoy es representativo de todas las latitudes del país", señaló.

"Así que soñar a lo grande no cuesta, hay que seguir trabajando para tener este año un buen año; para ponerse un objetivo alcanzable, porque por ahí cuesta imaginar que uno llega a una categoría y de entrada uno termina manejando, controlando y liderando. Pero por lo menos que sea un año que tengan grandes resultados, que se vayan asentando, y si se puede ascender sería muchísimo mejor. Así que felicitarlos, me decía Dante hace un rato que Crucero del Norte, además de participar del deporte misionero, es una institución que colabora con todas las otras actividades deportivas y con todas las acciones de Gobierno que él hace desde su rol. Así que también agradecerle por el acompañamiento, y acompañándonos juntos vamos a alcanzar grandes objetivos, que ojalá se repitan en otros clubes y en otras actividades de la Provincia de Misiones", puntualizó el mandatario

"Estoy a disposición para seguir compartiendo; y en realidad nunca fui a la cancha porque la verdad: yo soy del interior, y nunca fui de Crucero ni de Guaraní, entonces nunca tomé posición y no quería participar en ninguna de las canchas para no tomar ningún tipo de partido por uno o por otro, porque uno tiene relación de afecto y amistad con gente de los dos clubes. Así que siempre mantuve esa, si se quiere, neutralidad; y también en los partidos definitorios uno se cuida de no llegar a la cancha y todavía el resultado sale mal, y por ahí dicen: `para qué vino este yetudo´; y además porque soy de aquellos que creen que la política y la acción de Gobierno se hacen en los momentos de política y de acción de Gobierno, y que no hay que aprovechar las tribunas de gente que va a ver fútbol, para mostrar alguna cuestión política. Ustedes tuvieron su última fase en una época donde estaba muy caliente el clima político, y me parecía lo mejor que el deporte camine por un lado y la política por el otro. Ahora en algunos de los partidos iniciales, donde no esté ninguna cosa en definición, y si les va mal que no digan: `ahí está, vino el salado este´. Y habiendo ascendido Crucero y deseándole lo mejor a Guaraní en su categoría, y a Crucero en su categoría; fuera del espacio de la militancia política preelectoral, sin duda alguna que estaremos compartiendo uno de los partidos en esta nueva, y espero que exitosa, etapa de Crucero del Norte", expresó finalmente Closs.

Comentá la nota