Closs confirmó que Cristina Fernández presidirá el acto del 25 de Mayo en Iguazú.

En el cierre de la jornada "Integración Productiva en las Regiones Fronterizas del Mercosur", que se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones de Posadas, el gobernador Maurice Closs confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidirá el acto central del 25 de Mayo en Puerto Iguazú.
En la jornada, en la que se debatieron los procesos de integración con los países vecinos, participó el embajador Raúl Varsky, representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería Argentina; además de delegados de Brasil y Paraguay, y funcionarios provinciales.

Durante la ceremonia, Closs manifestó que la problemática fronteriza requiere de "acción y persistencia". De esta manera, se refirió a la circulación de personas por medio de los viaductos internacionales, considerando que "debe ser más dinámica, sin que eso implique resignar controles, porque debemos proteger la seguridad". Sin embargo, advirtió que "tampoco podemos tener un puente construido con una capacidad para cinco mil personas diarias, y que en realidad transiten entre 20 y 30 mil". En cuanto a la circulación de bienes, el mandatario provincial planteó diversas posibilidades. "Se podría regresar al sistema de exportación simplificado que se suspendió cuando hubo problemas de lavado de dinero. Pero necesitamos que quien consuma en otro país no pague impuesto", dijo y aclaró que "son ideas, pero se necesita generar algún mecanismo para que quien visite Posadas desde Paraguay, perciba una reducción por el IVA y pague su compra en el Banco Nación".

Asimismo, Closs abordó las necesidades en infraestructura señalando que "tenemos que pensar en una legislación binacional para obras de estas características". Explicó, en ese aspecto, que "existen obras como es el caso de la ruta 27, que debe ser llamada a licitación, pero que interesan a Brasil. Nosotros presionamos, pero capaz que fueron más convincentes los planteos de Lula (Da Silva, presidente del vecino país), porque son obras binacionales. No es posible que estas obras se posterguen por la discusión sobre qué legislación aplicar si la argentina o brasileña", observó. En esa línea, el Gobernador puso como ejemplo el retraso de la finalización de Yacyretá (en Paraguay), ya que "en Posadas se está construyendo un gran puerto que recién podrá funcionar cuando culmine esta obra", dijo.

Comentá la nota