Closs: "Combatiendo a la pobreza, se combate también a la inseguridad"

El gobernador Maurice Closs sostuvo que "de la mano del trabajo y de los ingresos tenemos el combate más frontal y efectivo a la pobreza, y que combatiendo a la pobreza también se combate de la manera más eficiente el flagelo de la inseguridad", al dejar inaugurado el nuevo edificio de la Comisaría Primera de la ciudad de Puerto Rico.
Además, el Gobernador aseguró que "necesitamos el compromiso de todos para luchar contra estas enfermedades de estas latitudes, enfermedades como el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Y los misioneros sabemos hacerlo. Y en estas cosas, como el dengue, necesitamos el compromiso de todos; necesitamos que todos cuiden de que no haya recipientes con agua estancada en las casas. Si hay que comprar, como antes, la tela mosquitero para las ventanas, tenemos que hacerlo porque nosotros estamos a tiempo; nosotros hicimos bien las cosas, por eso tenemos esta situación. Pero por la del país y de otras provincias, que están en las mismas latitudes y que están atravesando serios problemas, entonces es muy probable que esta enfermedad termine impactando también en nuestra provincia", indicó.

Closs presidió esta ceremonia junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, y al intendente de Puerto Rico, José Lorenzo Dieminger. Asistieron también el ministro de Gobierno, Jorge Franco; su par de Salud, José Guccione y los titulares de otras carteras ministeriales. Concurrieron también el jefe de la Policía , Benjamín Roa, legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo, además de varios Intendentes de distintos municipios.

Además de la inauguración del edificio policial, en el acto se entregaron 17 vehículos de transporte de pasajeros, equipados para excursiones turísticas, a operadores turísticos. Se entregó equipamiento para seguridad vial a la Policía provincial, una ambulancia al municipio de Ruiz de Montoya, un total de 20 camas cuchetas para beneficiarios del Plan Techo; cheques del programa de Municipalización de la Atención Primaria de la Salud , manuales "Misiones 21" y kits escolares para alumnos de establecimientos educativos de la zona. Finalmente, se firmó un convenio para la continuidad de la ejecución del Plan Techo en el municipio de Puerto Rico.

Hicieron uso de la palabra el director de Recursos Financieros del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero, que se refirió al financiamiento de la compra de los vehículos para operadores turísticos; los ministros Guccione y Franco; el intendente Dieminger y el gobernador Closs.

Al iniciar su mensaje, dijo el titular del Ejecutivo provincial: "son muchos los temas que podemos tocar para referirnos a las acciones de Gobierno, especialmente aquellas ejecutadas en el día de la fecha. Quiero arrancar por lo central, que es la seguridad. La seguridad que, como bien decía el ministro Franco, es indispensable si queremos cumplir nuestro sueño de crecer en paz. Un pueblo inseguro es un pueblo que nunca va a alcanzar la paz. En el debate en el mundo moderno, especialmente con el crecimiento demográfico, la formación de ciudades y grandes ciudades, uno de los problemas que tiene es el problema de la seguridad. La inseguridad golpea y le ha ganado la batalla a grandes ciudades. Por nombrar: quién se anima a salir a caminar libremente por Caracas Venezuela, México Distrito Federal, San Paulo o algunos lugares, incluso, del conurbano bonaerense. Es una pelea que la debemos dar día a día; donde los actores y las barbaridades del delito se modifican y avanzan, donde el delincuente puede hoy delinquir en la Capital Federal , y mañana estar delinquiendo en la provincia de Misiones. Es imposible tomar todas las medidas y lograr el cien por ciento de eficiencia, pero es necesario tomar todas las que estén a nuestro alcance para lograr la seguridad del pueblo misionero. Por eso esta inauguración de esta Unidad Regional, en una política que, como bien se dijo, fue iniciada por el ex gobernador Rovira, que tiene también en otras regiones en marcha las Unidades Regionales; y por eso el equipamiento; y por eso la incorporación de agentes; por eso una capacitación y la educación como elemento distintivos. Por eso nos podemos sentir hoy orgullosos de haber sido los misioneros los que tomamos algunas decisiones, hace poco tiempo, que fueron tomadas por el Gobierno nacional y en otras provincias, por el tema de la seguridad. Una de ellas fue el requisito de la escuela secundaria completa, para todo aquel joven que pretenda ser miembro de la Policía de la Provincia Misiones , y lo cumplimos en el año 2008, y no significa que nadie ha quedado afuera; porque todos los jóvenes tienen la posibilidad de entrar a la Policía , pero primero deben terminar la escuela secundaria, porque terminar la escuela secundaria nos hace pensar a nosotros que ha tenido un nivel de formación básico como para ingresar a la fuerza de estos tiempos, de estos tiempos del siglo XXI. Y anduvimos en el año 2008 con éxito al tomar esta decisión", explicó.

"Y hemos tomado otra decisión, con profundo debate legislativo, que días pasados ha sido anunciado por la Presidenta como una de las decisiones tomadas para combatir la inseguridad, y es la reincorporación de personal retirado de las fuerzas. En el día de hoy se van a reincorporar 100 policías retirados y 25 del Servicio Penitenciario, que van a venir a trabajar en tareas administrativas a estos lugares, porque todavía tienen mucho para dar. No estamos modificando la edad del retiro, o de jubilación, aunque yo íntimamente creo que hay que discutirla un día a fondo, porque si una persona de 45 ó 47 años pasa a retiro, lejos de hacerle un favor, lo estamos dejando en algunos casos marginados de su actividad, de su pasión y de su vocación, como es en el caso de los policías. De manera que ahora, con esta idea que fue propia de los misioneros, e implementada a nivel nacional, vamos a continuar en el proceso de fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad", señaló.

Closs relató que "otra rama que tomamos en cuenta fue la seguridad vial, desafío enorme si los hay en la República Argentina , desafío enorme por la cantidad de vidas que se lleva y de tristezas y dolores que provoca. Ustedes ven ahora, al transitar las rutas misioneras, a la Policía Caminera. Sacamos la Policía a la ruta para que con presencia controle y si por ahí alguien anda sin luz y queda al costado de la ruta, no se ofenda porque no estamos haciendo nada malo, ni persiguiendo a nadie. Simplemente estamos velando por el interés general y el bien común de todos los misioneros. Cuando por ahí alguien dice `pero si alguien de la chacra sale con un cachapé viejo cargado con algún producto, como lo van a atajar? Yo me pregunto cómo se le explica a una madre o a un padre que ha perdido un ser querido debajo de un cachapé, transitando en la tardecita noche, porque se mete un auto abajo. Son decisiones que se deben tomar desde el Estado, y por eso ustedes verán cómo, a lo largo de la ruta, están nuestros autos de la Policía , con autos al costado de la ruta. Días pasados iba, y veía una camioneta nueva, y una lancha muy nueva atrás, y estaba al costado del camino porque no tenia luces esa lancha nueva, de manera que es un peligro y aquel que sale a disfrutar un fin de semana en el río, termina siendo causa de un problema para él y para los vecinos de Misiones. Por eso los controles a partir de los radares, que recién ahora llegaron a la Provincia de Misiones, porque lo hicimos bien, porque buscamos los radares homologados, aquellos que están aprobados por los distintos estamentos o instituciones de la República. Tuvimos un apoyo del Gobierno nacional, y los vamos a poner, y vamos a avanzar con el control, y seguro que van haber quejas y van haber criticas, pero a la hora de gobernar uno no tiene que pensar si la decisión cae simpática o no. Debe pensar si está tomando la decisión más adecuada para la Provincia de Misiones, para cada uno de los misioneros. De manera que, a partir de estas decisiones, seguimos trabajando en un tiempo difícil, en términos de la seguridad, y por eso inaugurar esta Unidad Regional es para nosotros un evento de extrema importancia", enfatizó.

"Como son de extrema importancia, ingeniero Otero, las entregas de estas unidades. Sabe usted que nosotros hacemos de las políticas de crédito, centrales para el crecimiento y el desarrollo, y que lo hacemos de manera responsable y que orientamos los recursos a las actividades que entendemos son los pilares, la base de la economía misionera. Y entendemos, como bien decía usted, que el turismo es una de las bases de nuestra economía y especialmente siempre digo, que es aquella que mayor potencial tiene de crecimiento y de desarrollo, porque no tiene límites, porque lo que no tiene limites es la hermosura de la Provincia de Misiones. Entonces, a partir de decisiones como ésta, acercamos últimas tecnologías con estas unidades, para atender con calidad a todos los hombres del mundo, del país y de Misiones que quieran recorrer nuestra tierra. Y esto también tiene mucho que ver, porque si nuestra política productiva anda bien de la mano del turismo, de la forestoindustria, de los alimentos, de los productos tradicionales del agro, vamos a estar los misioneros ocupados y trabajando, y todos sabemos que de la mano del trabajo y de los ingresos tenemos el combate más frontal y efectivo a la pobreza, y que combatiendo a la pobreza también se combate de la manera más eficiente el flagelo de la inseguridad", subrayó.

"Por eso, todo tiene que ver con todo, y una Provincia en crecimiento y con trabajo es una provincia con seguridad y es una provincia en paz. Es una provincia que debe estar ocupada de cada uno de los temas y de los problemas; y a los problemas hay que tratarlos con absoluta sinceridad. Por eso el Ministro de Salud recién les decía que necesitamos el compromiso de todos para luchar contra estas enfermedades de estas latitudes, enfermedades como el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Y los misioneros sabemos hacerlo. El día 23 de diciembre del 2008 vimos los números en varias encuestas, que indicaban que los misioneros no se vacunaban contra la fiebre amarilla, y personalmente salí a los medios a decir que el Estado no podía inyectar una vacuna por control remoto a todos. Que necesitábamos el compromiso de todos, y en estas cosas, como el dengue necesitamos el compromiso de todos; necesitamos que todos cuiden de que no haya recipientes con agua estancada en las casas. Si hay que comprar, como antes, la tela mosquitero para las ventanas, tenemos que hacerlo porque nosotros estamos a tiempo; nosotros hicimos bien las cosas, por eso tenemos esta situación. Pero por la del país y de otras provincias, que están en las mismas latitudes y que están atravesando serios problemas, entonces es muy probable que esta enfermedad termine impactando también en nuestra provincia. Y estamos trabajando desde los Ministerios todos, especialmente en el de Salud. Hoy hablaba con el Intendente de Posadas y me decía que había hablado con el Ministro de Gobierno, y eso tenemos que poner al servicio de cada Intendente, de cada unidad sanitaria, de cada hospital, también la fuerza de seguridad nuestra Policía, porque todos los recursos del Estado deben estar orientados en este tiempo a la lucha contra estas enfermedades. Y los problemas tenemos que tratarlos y después, si hay algún inconveniente, tenemos que buscar la manera de resolverlos; y por sobre todo, tenemos que evitar que se haga baja y lastimera política con problemas como éste. Por eso he dedicado parte de este mensaje al pueblo de Puerto Rico y de la provincia de Misiones, para que todos asumamos el esfuerzo compartido de la lucha contra el dengue", remarcó Closs.

"Quiero también referirme a la tarea que llevamos adelante con los municipios, este concepto tan trillado de municipalización de las acciones de Gobierno, que saben que ha sido una de las principales propuestas al tiempo de debatir el modelo de Provincia que queríamos, cuando nos presentábamos con Sandra para conducir los destinos de Misiones. Las cosas se hacen hoy con los Intendentes, bien lo decía José, del trabajo en la municipalización de la salud pero quiero que sepan que Puerto Rico, que además de ser seguramente el pueblo, la ciudad más ordenada, más limpia y más organizada de la Provincia de Misiones, es una de las ciudades que lleva con mayor prolijidad y empeño adelante todas estas tareas de municipalización, que implica ayuda en la salud, que implica ayuda a la hora de construir una Comisaría, de construir algo para los abuelos, de construir una vereda, porque con el esfuerzo compartido y con la ayuda de todos podemos más. Por eso quiero felicitar a este Intendente y ratificar el compromiso de seguir trabajando con la municipalización como una de las banderas de este Gobierno y de este proyecto político, que más que un proyecto político es un proyecto de Provincia", expresó el Gobernador.

Comentá la nota