Closs: “Cada vez que inauguramos una escuela, le estamos dando un golpe a la pobreza".

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “cada vez que inauguramos una escuela, cada vez que abrimos un establecimiento educativo, nos sentimos orgullosos, porque en una escuela, a partir de su obra y luego de lo que hoy se inicia, la educación y la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes, tenemos la certeza que le estamos dando un golpe a la pobreza, porque con trabajo y educación es la manera acertada de combatir la pobreza”, enfatizó en el acto de inauguración de la escuela bilingüe Nro. 2 de la ciudad de Puerto Iguazú, en la mañana del lunes 9 de marzo.
En el mismo acto, se dejaron inauguradas 44 viviendas construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), se entregaron kits de útiles escolares y guardapolvos, manuales “Misiones 21”, mobiliarios, kits de limpieza, banderas de ceremonia y dos equipos informáticos completos para establecimientos educativos. Además, el Gobernador anunció la entrega, al Cataratas Rugby Club, de un subsidio por 100.000 pesos.

Acompañaron al mandatario provincial el intendente Claudio Filippa; los ministros Ricardo Escobras, Joaquín Losada y Edmundo Soria Vieta; la diputada nacional Stella Maris Leverberg; el presidente del bloque renovador de la Legislatura, Néstor Ortega; el director general del Consejo de Educación, Fernando Dasso, el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, y otros funcionarios provinciales.

Hicieron uso de la palabra las directoras Sandra Grade y Viviana Calviño Santiago Emilio Ros; la subsecretaria de Educación, Estela Derna; el intendente Claudio Filippa y el gobernador Closs.

Al comenzar sus palabras, el mandatario provincial exhortó:”yo quiero que tengamos la magnitud de lo que está ocurriendo en el día de hoy que probablemente, si revisamos la historia de la Provincia y, porqué no, de muchos lugares del país, va a costar encontrar un antecedente de que en un solo día, al principio del año escolar, se estén inaugurando cuatro establecimientos en un solo municipio de una Provincia de nuestro país. Y esto está ocurriendo hoy en Puerto Iguazú, producto del esfuerzo compartido de todos los misioneros y, por sobre todas las cosas, de las claras definiciones políticas y la administración eficiente, transparente, honesta de los recursos. Digo la definición política, porque a la hora de administrar los recursos del Estado, uno puede contar a que áreas del Gobierno y de las necesidades los orienta, y claramente, en Puerto Iguazú, los hemos orientado, como a lo largo y a lo ancho de la Provincia, a la educación”, precisó.

Closs aseguró que “no es un hecho aislado el de Puerto Iguazú. Hemos arrancado el año escolar en Posadas, luego Hipólito Yrigoyen, Oberá, Guaraní. Estamos hoy en Puerto Iguazú y nos vamos el viernes a la otra margen de la provincia, también vecina con el Brasil, como es Alba Posse. En distintos pueblos de la Provincia de Misiones llevamos adelante una fuerte política en la inversión para la educación. Y digo esto para que tengamos referencia de cuál es el esfuerzo de administrar los recursos, recursos que son indispensables para llevar adelante estas obras. Luego me voy a referir puntualmente al efecto multiplicador que tiene la obra pública. Pero el numero que recién decía, al pasar, el ingeniero Santiago Ros: 4 escuelas, 44 viviendas se traducen en 23 millones de pesos; y esos 23 millones de pesos es nada más y nada menos que la contribución de todos y de cada uno de ustedes, a partir de los impuestos que recaudamos, y que ustedes a la vez que nos han elegido como administradores de la cosa pública, como gobernantes de los pueblos, nos han dado la responsabilidad de administrar como les dije, con transparencia, eficiencia y honestidad. Y hoy esos recursos se vuelcan al pueblo de la Provincia de Misiones, al pueblo de Puerto Iguazú. Fíjense la magnitud de la obra pública: de 23 millones de pesos, les puedo asegurar que en torno al 40 por ciento han sido destinados a salarios de obreros de la construcción, que han levantado con sus manos las paredes de esta escuela, las paredes de las 44 viviendas y eso generó el trabajo y la producción que necesita nuestra provincia .Cada vez que inauguramos una escuela, cada vez que abrimos un establecimiento educativo, nos vemos forzados a decir que nos sentimos orgullosos, porque en una escuela, a partir de su obra y luego de lo que hoy se inicia, la educación y la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes, tenemos la certeza que le estamos dando un golpe a la pobreza, porque con trabajo y educación es la manera acertada de combatir la pobreza, que en algunos casos se transforma en una pobreza estructural”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

“Solamente a partir de la educación y el ejemplo como éste, de la educación pensada para los tiempos que corren, lo importante es entender, a partir de nuestras decisiones, un proceso de integración regional, que por ahí se ve en los papeles y que se llama MERCOSUR, pero que a nosotros los que vivimos en la frontera no nos van a enseñar, más allá de un tratado, más allá de un convenio, más allá de una unión de países. Porque a los que vivimos en Misiones, donde el 90 por ciento de nuestro territorio es frontera con Paraguay, con Brasil; donde acá se da el único espacio, el único hito, donde tenemos a simple vista Brasil, Paraguay, Argentina, no nos van a enseñar como se hace la verdadera integración. Si a esa integración de todos los días, esa integración cultural, natural, afectiva, social, familiar le damos el método, el orden, los procedimientos de la educación, no tengo duda alguna que la formación para nuestros niños y jóvenes va a adquirir un valor especial. Un valor que con el tiempo, nos va a hacer hablar en portugués, que por ahí aprendemos con mirar la televisión o cruzarnos al país de enfrente: saber escribir, poder leer un contrato, poder hacer una carta, poder saber cómo se manejan en los tiempos de hoy la multilingualidad, y la posibilidad que tengamos entonces de integrarnos derecho, pero con los métodos de la educación, con nuestros vecinos países”, afirmó más adelante.

“Esto es lo que significa esta escuela en especial y además el hecho de que tengamos en una sola escuela la posibilidad de la primaria y la secundaria, el modelo ideal, modelo aquel que nos permite que cada chico que entre a la escuela primaria sabe que en su barrio puedo tener la posibilidad de concluir incluso la escuela secundaria. Y en estos días me habrán escuchado decir; hasta el cansancio, que la creación de colegios secundarios es una de las políticas centrales de nuestro Gobierno, de nuestro proyecto político, de nuestro modelo de Provincia, porque tenemos certeza que ahí esta el verdadero problema. Cuando uno mira las estadísticas, el 70 por ciento de los pobres de la Argentina, y seguramente este valor también se da en Puerto Iguazú, tienen un mismo rasgo que los unifica, que es no contar con la escuela secundaria terminada. Entonces debe ser y es una obsesión de este gobierno, y debe ser y será una obsesión de cada familia misionera, que sus niños, hijos y adolescentes terminen la escuela secundaria. Y en el día de hoy, además de esta escuela, de una escuela especial que es aquella donde con más claridad se ve el amor, el esfuerzo y la solidaridad de los docentes y de el esfuerzo de las familias y de los chicos; también a la noche estaremos poniendo en marcha una facultad de Puerto Iguazú, para que se vea cómo los jóvenes, desde los primeros pasos, puedan iniciar su educación para luego terminar con algún título de médico, abogado, contador o lo que fuera”, detalló.

“Lo importante es que, además de esto, además de transmitir los conocimientos, además de darles una buena infraestructura, además de esto, tenemos la certeza de que nuestros docentes, ejemplos de docentes a nivel país, hace 5 años que inician las clases como corresponden el día indicado y están de pie frente a sus alumnos. Nuestros docentes son personas, hombres y mujeres íntegros, que además de transmitir conocimientos van a transmitir valores a cada uno de nuestros jóvenes, a cada uno de nuestros niños y dentro de esos valores siempre me gusta rescatar el valor de la comprensión y de la tolerancia. Nadie puede dudar de que todavía tenemos muchísimas cosas para hacer en la educación de la Provincia, pero tampoco nadie puede dudar de que, con semejante inversión y con cosas que no son promesas sino acciones concretas, el Gobierno lleva adelante verdaderas políticas para la educación. Pero Misiones es una de las provincias que más crecimiento demográfico tiene en el país, que más niños se incorporan y demandan educación. Basta andar por estos barrios. Cuando uno arranca por la avenida República Argentina, acá hay una escuela y a pocos metros más estamos terminando otra y de acá nos vamos y hacemos, seguramente menos de mil quinientos metros, y estamos inaugurando otra escuela. Esto muestra el crecimiento de nuestros pueblos y a ese crecimiento tenemos que responderle con mas educación, pero ante las necesidades simplemente les pedimos al pueblo que tenga el respeto, la tolerancia, la comprensión, nada se puede hacer de golpe, hacemos todo lo posible, tenemos la frente alta y cómo no tenerla, porque creo que desde hoy demostrando con estas inauguraciones queda claro el interés que le da el Gobierno provincial a la educación. Y hay pueblos especiales, seguramente Iguazú es uno, Garupá es otro, donde el crecimiento demográfico es exponencial, donde cuesta llegar con las soluciones de manera inmediata, pero creo que cada uno de los hombres y de las mujeres de Puerto Iguazú siempre se van a saber expresar dentro del marco del respeto, la tolerancia, la humildad y la comprensión. Porque además debemos ser ejemplo para nuestros hijos, ejemplo de respetar los derechos, de reclamar los derechos pero de respetar los derechos de los demás. Mas allá de esto desde el IPRODHA se lleva adelante una política integral, donde no se hace una solución aislada. La soluciones habitacionales son integrales. Vemos acá la cantidad de viviendas que ya se han construido y las que hoy se entregan, que son 44 viviendas, por eso esta escuela está acá. Los barrios no están aislados: se les dota de educación y por sobre todas las cosas, los barrios que hace el IPRODHA tienen el servicio y la accesibilidad necesaria para que las familias puedan vivir con comodidad”, añadió.

“Quiero felicitar a cada una de las familias adjudicatarias, decirles que a partir de ahora cada uno empezará a escribir una etapa nueva de su vida, una etapa nueva en este nuevo hogar y que este Gobierno de la Provincia sabe que a partir, de ahora en cada vivienda de estas 44, como en cada vivienda de la Provincia de Misiones, hay sueños, ilusiones, problemas, esperanzas, alegrías, tristezas, emociones. Sabemos que debemos gobernar para cada misionero, para cada misionera y sabemos, por sobre todas las cosas, que la solución de la vivienda es una solución de alto impacto social”, manifestó.

“Queridos hermanos de Puerto Iguazú: nos queda todavía una mañana larga, nos queda una tarde larga con dos inauguraciones más, pero nos queda la sensación de que con defectos, pero también con muchas virtudes, que con aciertos, pero también con muchos errores, el Gobierno de la Provincia de Misiones trabaja incansablemente haciendo de la educación una de sus principales políticas de Estado, porque creemos y estamos convencidos, desde el optimismo que le ponemos a la vida, desde el optimismo que le ponemos al Gobierno, y desde el optimismo que le ponemos a la educación, de que con un pueblo educado, con un pueblo con trabajo y con un pueblo con valores vamos a alcanzar nuestros sueños los míos, los de las 44 familias, los de los docentes, los de los niños de cada una estas escuelas, de poder seguir creciendo más y seguir creciendo en paz. Muchas gracias. Nos vemos en cualquiera de los actos del día de hoy. Un saludo al Cataratas Rugby Club, al Club de Veteranos, a cada uno quiero decirles que no se le ha entregado el cheque, el cheque vendrá seguramente mañana y que van a ser por tramos de 33 mil pesos me parece que para el Cataratas Rugby Club y que de esa manera también nos hacemos eco de las demandas sociales y de aquellos que a través del deporte como en la educación cultivan, protegen, transmiten valores y forman a nuestros niños y a nuestros jóvenes, muchas gracias y hasta siempre”m finalizó Closs.

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