Closs aseguró que "el comercio fronterizo es vital para nuestra integración real"

El gobernador Maurice Closs participó en la reunión de Gobernadores del foro Crecenea-Codesul, que deliberó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, con la presencia de delegaciones de varias provincias, departamentos y estados de Argentina, Paraguay y Brasil.
En la oportunidad, el mandatario provincial subrayó que "todavía queda pendiente, para fortalecer el comercio entre nosotros; hacer más dinámico, más sencillo y más fácil el tráfico vecinal fronterizo entre nuestras ciudades". "El comercio fronterizo es vital para nuestra integración real", remarcó.

Closs fue el único Gobernador argentino que asistió a este encuentro, que contó con la Presidencia del gobernador del estado de Paraná, Roberto Requiao. Asistieron también los gobernadores de Santa Catarina (Brasil), Luis Henrique Da Silveira; y de Alto Paraná (Paraguay); Nelson Aguinagalde. Concurrió también el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana; además del secretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Brasil, Alberto Kleimar; y de secretarios de Integración del departamento paraguayo de Itapúa; y de las provincias argentinas de Salta, Tucumás y Santiago del Estero.

En su alocución, Closs sostuvo que "estas reuniones sirven para repasar los avances que tenemos, y también las cosas que van quedando pendientes". En este sentido, indicó: "creo que todavía queda pendiente, para fortalecer el comercio entre nosotros hacer más dinámico el tráfico fronterizo. Creo que esta debe ser una de las temáticas a debatir y a insistir; para que los argentinos puedan comprar en Foz de Iguazú, en Ciudad del Este, en Encarnación, en Dionisio Cerqueira. Cruzar la frontera, declarar lo que han comprado y que el trámite de exportación sea simplificado". Asimismo, señaló "quizás esto no va a ser mucho en volumen; el volumen más grande se puede dar entre las grandes zonas productoras o industriales de nuestros países. Pero para nosotros, los Estados y las Provincias de frontera y los Departamentos de frontera; no tengo duda alguna de lo que va a significar para el crecimiento, desarrollo y generación de empleo. Son temas que van quedando pendiente", expresó y aseguró que "el comercio fronterizo es vital para nuestra integración real". "De manera que recalco la importancia que tiene que estos temas lleguen a los oídos de la presidenta Cristina, del presidente Lula, del presidente Lugo; porque en definitiva la mayoría o la totalidad de las cosas que tengan que ver con el comercio internacional, con las inversiones de infraestructura, con las políticas de migraciones; terminan dependiendo, no de los Estados miembros sino de los Estados federales", enfatizó el Gobernador de Misiones.

Comentá la nota